Noticimat: 33

Actividades del 29 de agosto al 2 de septiembre 2011



Asuntos Generales


Del 23 de septiembre al 1 de octubre se llevará al cabo la XXVI Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Costa Rica en dónde participará Flavio Hernández González del 1er semestre de la Licenciatura en Matemáticas, como tutor de la delegación  participará David Guadalupe Torres Flores (DEMAT).

Seminarios


Seminario de Nudos
Martes  30

Título: Geometría del Complejo de Curvas de una Superficie
Ponente: Carlos Barrera (U. de California Davis)
Lugar: Salón 2 de Seminarios
Hora: 16:30 hrs.

Eventos en el Centro


El pasado 22 de agosto dió inicio la etapa de escuela en Algebraic Methods in Geometry: Commutative and Homological Algebra in Foliations and Singularities. School and Conference in honour of Xavier Gómez-Mont on the occasion of his 60th birthday. Del 29 de agosto al 2 de septiembre tendrá lugar el cíclo de conferencias.

Programa oficial.

Participación del Personal en Eventos


El Dr. Gonzalo Contreras Barandiarán impartió la plática An approach to a problem in ergodic optimization en la  Nanjing Conference on Hamiltonian Dynamics 2011, que se llevó al cabo del 21 al 28 de agosto en la Universidad de Nanjing, China.

Reconocimientos



EL DR. JORGE DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ: 25 AÑOS DE TRABAJO DESDE EL CIMAT*

Al Cimat de la plazuela, a la Valenciana de paisajes abiertos y pocas casas, llegó en agosto de 1986, quien sería el primer investigador de un área adicional a las matemáticas básicas: Jorge Domínguez Domínguez.

“Entonces nosotros estábamos en el IIMAS, bueno nosotros digo, porque había un grupo de gente de estadística interesado en salir del Distrito (Federal) y en una reunión pues yo dije que me quería salir de la ciudad de México, me secundaron 3 gentes que finalmente no se incorporaron”.

Como el inicio de una política que habría de llevar al Cimat a incrementar la aplicación de las matemáticas, Jorge llegó invitado a ser parte del Centro.

“Otros dijeron: nunca nos vamos a salir (de la Ciudad de México) y finalmente fueron los que salieron. Entonces establecimos comunicación con Arturo Ramírez y Canavati fue al IIMAS a hacer las entrevistas y dar una plática al grupo de los que estábamos interesados. Había como 6 gentes y entre ellos yo. Eso fue en mayo del 1986 y en agosto de 1986 me incorporé”.

Llegar a Guanajuato y abrir un grupo de investigación, ambos eran cambios importantes; Jorge nos comparte su perspectiva de esta transformación.

“Como ciudad era un cambio radical porque, acostumbrado al movimiento de una ciudad, llegar aquí y a las 10 de la noche todo se acababa… en el centro, en donde fuera, todo se acababa…

“Ya en el plano académico, pues había que empezar a hacer contactos, a relacionarse con gente. Uno trae su proyecto, ¿no? pero finalmente tienes que abrir… esa era la idea y así empezamos a trabajar. Rápidamente se abrieron 3 ideas: trabajar con gente de alimentos en la Universidad de Guanajuato, en el Cinvestav, y todo eso se relacionó con un proyecto más grande que se llamó el Propac -que es el Programa de Alimentos del Centro, con sede en Querétaro- y nos invitaron como institución y a mí en particular a trabajar con ellos para apuntalar, digamos, la enseñanza de la estadística e investigación en esas líneas. Eso ha redituado muchísimo; redituó en muchos trabajos de investigación… y entonces ahí tome una línea hacia el área de biotecnología de alimentos”.

Ese campo de trabajo con el que Jorge inició en el Centro ha ido evolucionando con el paso del tiempo…

“Inclusive se fortaleció, porque se consolidaron la maestría y el doctorado en Querétaro y desde entonces hasta la fecha, participamos en cursos en capacitación una vez al año. En proyectos de investigación sigue dando… inclusive se acaba de ir un compañero que estuvo aquí de ese programa que está trabajando con el Dr. Paredes haciendo un trabajo de mejora, y voy a trabajar con otra chica que está trabajando en cosas de mejora de una salchicha con una empresa comercial… ahí hay un proyecto de investigación, porque a esta empresa comercial de salchichas se le echaban a perder –bueno, más bien el empaque daba la apariencia de que las salchichas estaban echadas a perder, aunque no- y entonces la idea es hacer un proyecto de investigación: el trabajo experimental ahí está y luego vienen los análisis; que la gente pruebe las salchichas, para ver cuál de los tratamientos es mejor. Un estudio bastante completo, y genera muchísima información…”

A base de trabajo, por ejemplo en la industria alimentaria, se han abierto espacios para la vinculación y la transferencia de conocimiento, desde la perspectiva de la estadística…

“Aunque ahí son temas de investigación propias de alimentos, también se abren campos de acción para la estadística, por ejemplo en diseño de experimentos, ahí hay una variedad de cosas que se han ido desarrollando (…) la ventaja es que como ellos hacen experimentación, le permiten a uno probar los nuevos avances. Otra de las líneas es la optimización, eso genera un campo de acción de investigación importante dentro de la estadística y dentro de la matemática, porque hay que buscar métodos, estrategias de optimización y a mí ya me ha redituado en investigación…

“…ahí esta el gusanito que sale por mejorar algunas cosas y otras de las que tú encuentras la línea lentamente, de matemáticas, y que luego le puedes encontrar la aplicación (…) sí, eso ha redituado… y abrió una línea de investigación.

“Cuando yo llegué una línea de investigación era estadística multivariada, que tiene aplicación a las ciencias sociales básicamente y pues, si te das cuenta, el cambio es radical, ¿no? porque es otro nicho de mercado”.

Finalmente, sobre la evolución del propio Cimat, desde la perspectiva y las remembranzas de Jorge Domínguez…

“La primera etapa, antes de que llegáramos, era casi de familia… todavía cuando nosotros nos incorporamos, así en el ambiente fuera del área de investigación y de las actividades propias, también nos integraba bastante como personas…

“…ahora el Cimat es como una idea: abstracto. Hay gente que ha llegado aquí, sobre todo de otras áreas que no conozco y antes eso no se daba… eso es un cambio radical…

“… dentro del departamento (…) está uno más cercano y hacemos reuniones y tenemos nuestro plan estratégico de trabajo que se está revisando constantemente, apuntalando, y entonces eso te permite tener una visualización… se ha querido dar, por ejemplo, una temática que los integrara a todos a través de lo que se llamó riesgo, pero por diversas circunstancias y por las actividades individuales que ya tiene cada quien, no se consolidó; se consolidaron algunos grupos, de finanzas por ejemplo.

“Ahora, dentro de las cosas que pueden ser vistas de paso dentro de los 25 años, es que en el país no había prácticamente grupos de estadística y básicamente hoy hay varios, y muchos de ellos pasaron por aquí, aquí se formaron. Entre ellos te puedo citar Sinaloa, Yucatán, Tabasco y así se me van a escapar algunos, pero son grupos que estuvieron aquí en el Cimat y que ahora están haciendo trabajo de manera individual, pero que se formaron aquí y hay buena relación con ellos”.

El espacio del Centro ha creado recuerdos, lazos personales…

“Me he llevado muy bien con la gente del departamento, pero anécdotas así interesantes pues está Diego Bricio, está Luis Sanginés, que es del área de matemáticas: son momentos así, interesantes de amistad y de discusión de algunos problemas… rápidamente puede uno olvidarse de gente, pero en general eso hace que hoy en día digo: voy al Cimat y con gusto vengo. Yo le digo a mi mujer que es lo más importante y (ella) dice: no, lo más importante de tu vida es el Cimat- y bueno, es porque estás a gusto…

“El Cimat me ha dado mucho: en cuanto a todo su orden, por los alumnos que has tratado; la gente que has tratado, por los problemas en que se va uno metiendo, de alimentos pues estuvo la industria… y por la actividad que ha generado, que es bastante…

“…por ejemplo así: en reuniones académicas o para presentar trabajos en foros, congresos, me he encontrado gente que te recuerda y te trae buenos momentos… desde el 90 tengo la lista así de todos los grupos de talleres, cursos y conferencias que di: le pedí a la gente que se anotara y ahí las tengo (…) eso ha sido sensacional porque ha sido la comunicación con muchísima gente…”

En cortos 25 minutos, mucho se ha quedado por escuchar de la experiencia de Jorge, en particular con la perspectiva de 25 años en Guanajuato y en el Cimat; éste es apenas un apunte, por el que le agradecemos enormemente.

Entrevista realizada por Pedro Uribe, el 18 de agosto de 2011
Fotografía: José Ángel Chavarría


*Jorge Domínguez Domínguez obtuvo la Licenciatura en Física y Matemáticas en el IPN en 1979, la Maestría en Estadística e Investigación de Operaciones en la UNAM en 1986 y el Doctorado en Estadística en la Universidad Politécnica de Valencia en el 2003. Es investigador del CIMAT desde 1986 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I dentro del Área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra.