Noticimat: 41


Actividades del 24 al 28 de octubre 2011




Coloquio y Seminarios


Coloquio
Miércoles 26

Título: Por confirmar
Ponente: Dra. Leticia Brambila Paz
Lugar: Salón Diego Bricio Hernández
Hora: 16:00 hrs.


Seminario de Estadística
Lunes 24

Título: Estimación Markoviana de los tamaños y de las estructuras por edad, sexo y región de poblaciones
Ponente: Dr. Alfredo Bustos y de la Tijera, INEGI
Lugar: Salón Diego Bricio Hernández
Hora: 13:00 hrs.
Resumen: El conocimiento del tamaño presente y futuro de la población de un país, así como de sus distribuciones tanto por edad y sexo como a lo largo y ancho de su territorio, es central para la planeación, presupuestación e instrumentación de diversas actividades públicas y privadas. Se reconoce que, en ausencia de registros oportunos y confiables, es imposible conocer dicho tamaño con precisión suficiente salvo tal vez para el momento a que se refiere un resultado censal. La mejor alternativa para cualquier otro período está en la estimación de la evolución de dicho tamaño a través de la consideración simultánea de las tasas de fecundidad, mortalidad y migración que afectarán a la población bajo estudio durante el período de estimación. Las matrices de transición, estructuras imprescindibles en el estudio de las denominadas Cadenas de Markov, se prestan de manera casi natural al estudio de la mencionada evolución, aunque requieren ajustes que permitan el cambio en el tamaño de la población de un periodo al siguiente. Su aplicación directa permite seguir la evolución del valor promedio del tamaño poblacional, como consecuencia de las tasas asumidas, para cada uno de los periodos futuros bajo consideración. Adicionalmente, dichas estructuras permiten la simulación estocástica de tal evolución un gran número de veces, de modo que es posible determinar los tamaños probables de las variaciones alrededor de los mencionados promedios, bajo las mismas condiciones que para el caso de los promedios. A medida que se hagan disponibles tasas para períodos más cortos a los anuales, el mismo modelo nos permitirá incorporar la estacionalidad natural en la evolución del tamaño poblacional debida, principalmente, a las influencias migratorias. En el presente trabajo, partiendo de las semejanzas entre algunas estructuras básicas de la demografía y las de las Cadenas de Markov, se mostrarán algunas de las aplicaciones ya comentadas.

Seminario de Desarrollo Tecnológico
Martes 25

Titulo: Educación a distancia; una solución educativa
Ponente: Ma. Antonieta Zuloaga Garmendia
Lugar: Salón Diego Bricio Hernández
Hora: 12:30 hrs.
Resumen: Con frecuencia en el CIMAT se reciben solicitudes de profesionistas interesados en suscribirse a cursos de actualización, programas de especialidad y de maestría no convencionales (semi presenciales) a través de programas de educación a distancia. Es trascendental que el CIMAT atienda este tipo de necesidades, satisfaciéndolas a tono con la implementación de las TICs en niveles de educación superior. Es un reto para CIMAT analizar dichos requerimientos con el fin de crear un nuevo sistema de educación abierta y a distancia, y así ofrecer programas educativos en estadística y matemáticas aplicadas accesibles para amplios sectores de la población, imposibilitados para atender programas de estudios bajo la modalidad presencial, ya que existen barreras geográficas, impedimentos físicos o de cualquier otra índole, que les dificultan compatibilizar sus obligaciones familiares y laborales con los estudios. El Centro de Investigación en Matemáticas debe moverse hacia la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de dar respuesta a dichas necesidades, y desarrollar nuevos enfoques educativos con la incorporación de los recursos tecnológicos apropiados y manteniendo los mismos estándares de calidad que los programas presenciales actuales.

La educación a distancia se concibe como un proceso de educación formal tan complejo como la educación presencial; no obstante, existe un imaginario colectivo que cree que las ciencias duras no se pueden enseñar y aprender a distancia, muchos investigadores, docentes y administradores de organizaciones educativas y de investigación, en particular en la enseñanza de las matemáticas, se resisten ante propuestas en esta línea. Esto se apoya además, en la escasez de programas que ofrecen formación postgraduada en modalidad a distancia específicamente en matemáticas y estadística, puesto que se tiende a creer que si en contextos presenciales suponen grandes dificultades en su aprendizaje para sectores amplios de la población, entonces en modalidades virtuales son aún más difíciles. De lo anterior se desprenden los siguientes cuestionamientos:
¿Cuáles son las características fundamentales, pertinentes y sostenibles que coadyuven en el proceso educativo en la enseñanza de las matemáticas, en alumnos en educación a distancia y que garanticen el alcance de altos estándares de calidad?
¿Cómo determinar las características fundamentales que deben poseer los esquemas, procesos, materiales para la enseñanza de las matemáticas dentro del sistema de educación a distancia?
¿Cómo mantener los estándares de calidad establecidos para la modalidad presencial dentro del  proceso de enseñanza en modalidad a distancia y asegurar que realmente la enseñanza sea eficiente y efectiva?
¿Cómo asegurar niveles de equidad y calidad en cualquier tipo de enseñanzas (virtual o presencial)  que permitan el alcance de los mismos estándares?
¿Qué transformaciones e innovaciones son necesarias en materia de instrumentos de evaluación del aprendizaje en el sistema de educación a distancia?
¿Cómo deben ser representados los procesos, procedimientos y el establecimiento de ciertos conceptos en la enseñanza de las matemáticas llevados a la virtualización?
¿Cuáles deben ser las características de los diferentes sistemas de representación utilizados en matemáticas que favorecen el aprendizaje de dicho conocimiento en la virtualización?
¿De qué manera los procesos de enseñanza de las matemáticas pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades relativas a los lenguajes de las matemáticas?
¿Cómo proporcionar a los estudiantes un lenguaje común y base para el entendimiento de las matemáticas?

En esta plática se esbozan algunas reflexiones sobre la pertinencia, la conveniencia y las posibles formas en las que CIMAT puede iniciar con educación a distancia.


Seminario de Probabilidad
Miércoles 26

Título: El minorante convexo de procesos de Lévy
Ponente: Gerónimo Uribe, IMUNAM
Lugar: Salón Diego Bricio Hernández
Hora: 13:00 hrs.
Resumen: El minorante convexo del movimiento browniano fue estudiado por Groeneboom y Pyke (1983) para explicar un aspecto de la teoría asintótica del estimador máximo verosímil dentro de la clase de funciones de distribución cóncavas en los reales no negativos, o equivalentemente, de la clase de distribuciones con densidad  decreciente.

En esta plática se presentará una descripción del minorante convexo de procesos de Lévy más generales, en la que la distribución de Poisson-Dirichlet juega un rol principal. Esta descripción permite obtener información acerca del mínimo de un proceso de Lévy, y de su posición, en un intervalo determinado. Veremos las implicaciones que esto tiene en la existencia de densidades para el mínimo y su posición, así como en la simulación de estas variables.


Seminario de Estudiantes de Probabilidad y Estadística
Jueves 27

Título: Modelos de Población
Ponente: Gabriel Hernán Berzunza Ojeda
Lugar: Salón 1
Hora: 15:00 hrs.
Resumen: En esta plática se presentaran varios modelos de poblaciones discretas, en donde todos los individuos de la población son intercambiables, esto es, que todos tienen la misma oportunidad de transmitir sus genes a la siguiente generación.
Se discutirá de los modelos donde el tamaño total de la población es fija, como el modelo de Cannings, Wright-Fisher a tiempo discreto y el modelo de Moran a tiempo continuo. Así, como los modelos donde el tamaño de la población no es fijo como el proceso de Binaymé-Galton-Watson (proceso de Ramificación a tiempo discreto) y el proceso de Ramificación a tiempo continuo.

Para finalizar, se hablará brevemente de la relación de los procesos de ramificación a tiempo continuo Markovianos y procesos de Lévy.

Seminario de Computación
Viernes 28

Título: Selección de características supervisada usando la Dimensión Fractal e Información Mutua
Ponente: Dr. Moisés Sánchez, Universidad de Cardiff
Lugar: Salón Diego Bricio Hernández
Hora: 12:30 hrs.
Resumen: En la actualidad se genera una enorme cantidad de información digital que incrementa de manera extrema la complejidad para representar y entender mejor algún fenómeno sofisticado. Esta representación apropiada está basada en la selección de características que aportan información útil y única que pueden permitir un análisis, de datos previamente etiquetados, menos complejo. La combinación de la Dimensión Fractal y de la Información Mutua resulta en una herramienta más eficiente que tecnologías actuales para seleccionar características relevantes y no redundantes.

Seminario de Estudiantes
Viernes 28

Título: Un modelo de óptica geométrica que genera caos
Ponente: Sac Nicté Xiomara Serrano Medina, Departamento de Astronomía, Universidad de Guanajuato
Lugar: Salón Diego Bricio Hernández
Hora: 13:00 hrs.
Resumen: En procesos de conversión de energía, el desempeño de dispositivos térmicos reales se ve siempre afectado por pérdidas irreversibles que reducen su eficiencia térmica. Este trabajo presenta el estudio de los procesos físicos que intervienen en ese tipo de fenómenos. Utilizando Matemática se calcularon las cantidades físicas que permitieron concluir las dependencias entre los parámetros físicos y la geometría del sistema analizado, ya que esta información es altamente útil para el diseño de dispositivos térmicos reales.

Seminario DEMAT
Martes 25

Título: Coupled equations for Kähler metrics and Yang-Mills connections
Ponente: Luis Álvarez-Cónsul, ICMAT, CSIC, en Madrid, España.
Lugar: salón de seminarios del edificio DEMAT
Hora: 17:00 hrs.
Resumen: We study equations on a bundle over a compact complex manifold coupling a connection on the bundle with a Kähler structure on the base. These equations generalize the conditions of constant scalar curvature for a Kähler metric and Hermite-Yang-Mills for a connection. We provide a moment map interpretation of the equations and study obstructions for the existence of solutions, generalizing the Futaki invariant, the Mabuchi K-energy and geodesic stability. We finish by giving some examples of solutions. This is joint work with Mario Garcia-Fernandez and Oscar Garcia-Prada

Seminario DEMAT
Jueves 27

Título: Espacios de móduli en geometrías algebraica y diferencial
Ponente: Luis Álvarez-Cónsul, ICMAT, CSIC, en Madrid, España
Lugar: salón de seminarios del edificio DEMAT
Hora: 13:00 hrs.
Resumen: Los espacios de móduli son espacios con buenas propiedades geométricas cuyos puntos representan clases de equivalencia de objetos geométricos de algún tipo. Aparecen de manera natural en diversas áreas de la geometría y en muchos casos tienen interpretaciones físicas. Comenzaré explicando algunos ejemplos sencillos. Después me centraré en dos tipos de espacios de móduli, que parametrizan fibrados y variedades, explicando la relación entre los puntos de vista proporcionados por la geometría algebraica, la geometría simpléctica y la física.

Eventos en el Centro

 
IX Taller de Ciencia para niños de comunidades rurales, del 28 al 30 de octubre. Comité Organizador: Dr. Johan J. Van Horebeek y Lourdes Navarro.

Participación del personal en eventos


El pasado 14 de octubre el Dr. Gonzalo Contreras Barandiarán participó en el Workshop on Symplectic Dynamics, con la conferencia, Generic existence of an elliptic closed geodesic in the 2-sphere en el Institute for Advanced Study, Princeton, USA.

El Dr. Carlos Valero Valdés asistió al Advanced Course and Workshop on Computational Algebraic Topology Applied to Medical Imagery que se llevó al cabo del 14 al 20 de octubre en el Instituto de Matemáticas Universidad de Sevilla en Chipiona, Cadiz, España.

Reconocimientos


Enviamos nuestras más cordiales felicitaciones a la Dra. María del Carmen Rodríguez Vallarte, por haber recibido el premio Sofía Kovalevskaia 2011, una distinción otorgada a los trabajos de doctorado más sobresalientes de mujeres matemáticas, por parte de la Sociedad Matemática Mexicana y la Fundación Sofía Kovalevskaia.
 
La Dra. Rodríguez realizó su doctorado en el CIMAT y su tesis Superálgebras de Lie de Heisenberg y sus formas geométricas invariantes, fue dirigida por los Dres. Adolfo Sánchez Valenzuela y Gil Salgado, éste último de la UASLP, universidad en la que actualmente labora la investigadora.