Seminarios de Estudiantes del año 2011


Viernes 30 de septiembre

"Espacio Moduli"

 
Ponente: Hugo Torres
Lugar: Salón Diego Bricio Hernández
Hora: 11:00 hrs
Resumen: El concepto de espacio moduli se introduce en la Geometría Algebraica cuando se consideran problemas de clasificación. En 1857, Riemann introdujo el término "moduli" cuando consideró el espacio de parámetros de superficies de Riemann de género fijo. Si tenemos una colección de objetos de nuestro interés y una relación de equivalencia entre ellos, nos gustaría darle estructura de un espacio geométrico al conjunto de clases de equivalencia de tal manera que refleje la estructura de los objetos que estamos considerando. En la plática se explicará el concepto de espacio moduli y se dará un ejemplo
 
 
 
Viernes 7 de octubre

"La ciclicidad del tiempo: variaciones sobre el tema"

 
Ponente: Dr. Manuel Cruz
Lugar: Salón Diego Bricio Hernández
Hora: 11:00 hrs.
Resumen: En esta charla general hablaremos sobre el problema de la irreversibilidad del tiempo real y analizaremos la posibilidad de plantear un modelo compacto compuesto por ciclos.
 
 
 
Viernes 21 de octubre

"Cuadrados latinos en las Matemáticas Recreativas"

 
Ponente: Celia Ivonne Cortés Pérez
Lugar: Salón Diego Bricio Hernández
Hora: 11:00 hrs
Resumen: Un cuadrado latino es una matriz de tamaño nxn cuyos elementos pertenecen a un conjunto finito de cardinalidad n, los cuales aparecen exactamente una vez en cada renglón y en cada columna de la matriz. Es sorprendente la gran variedad de aplicaciones que tienen estos cuadrados en diversas áreas de las Matemáticas. En esta plática se presentará el uso de los cuadrados latinos en las Matemáticas Recreativas, concretamente en la construcción de los cuadrados mágicos y el juego Sudoku.
 
 
 
Viernes 28 de octubre

"Un modelo de óptica geométrica que genera caos"

 
Ponente: Sac Nicté Xiomara Serrano Medina
Lugar: Salón Diego Bricio Hernández
Hora: 13:00 hrs
Resumen: En procesos de conversión de energía, el desempeño de dispositivos térmicos reales se ve siempre afectado por pérdidas irreversibles que reducen su eficiencia térmica. Este trabajo presenta el estudio de los procesos físicos que intervienen en ese tipo de fenómenos. Utilizando Matemática se calcularon las cantidades físicas que permitieron concluir las dependencias entre los parámetros físicos y la geometría del sistema analizado, ya que esta información es altamente útil para el diseño de dispositivos térmicos reales.
 
 
 
Viernes 11 de noviembre

"Sobre la dinámica de homeomorfismos de T2"

 
Ponente: Dr. Pablo Dávalos de la Peña
Lugar: Salón Diego Bricio Hernández
Hora: 11:00 hrs
Resumen: A cada homeomorfismo de T2 homotópico a la identidad podemos asociar un subconjunto compacto y convexo de R2, llamado conjunto de rotación. Tal conjunto es formado por los vectores de dirección/velocidad en los que los puntos se desplazan asintóticamente al iterar. Hablaremos sobre la relación entre el conjunto de rotación de un homeomorfismo y propiedades dinámicas de éste. Mencionaremos algunas definiciones básicas, resultados conocidos y preguntas en abierto. Finalmente, motivaremos el estudio de un problema que ha sido recientemente resuelto en un trabajo con la orientación de Enrique Pujals y Andrés Koropecki.
 
 
 
Jueves 1 de diciembre

"¿Por qué se equidistribuyen las cosas? o la Fuerza Oculta de la Expansividad."

 
Ponente: Dr. Xavier Gómez Mont Ávalos
Lugar: Salón Diego Bricio Hernández
Hora: 12:30 hrs
Resumen: Un sistema dinámico es expansivo si localmente las distancias se incrementan. Si aparte el espacio es compacto, entonces la dinámica es la misma en todos lados y las órbitas se equidistribuyen en el espacio. Un sistema es parcialmente expansivo si es (uniformemente) expansivo en un subespacio de direcciones que se pueden integrar (son tangentes a una foliación). Ejemplos de esto son los flujos hiperbólicos. Un ejemplo interesante donde se aplica esto es para foliaciones con hojas con geometría hiperbólica pues el flujo geodésico es hiperbólico y tenemos las direcciones expansivas. Terminaré mencionando un resultado reciente que obtuve con Bonatti y Matilde M. sobre la equidistribución de geodésicas en foliaciones con hojas hiperbólicas.