Laboratorio de Computación

El Laboratorio de Cómputo (LABCOM) es la entidad que facilita la relación entre la investigación aplicada, la formación de recursos humanos y la vinculación en el área de Ciencias de la Computación. Cuando los proyectos de vinculación así lo requieren, el LABCOM trabaja en colaboración con los Laboratorios de Estadística y Matemáticas Aplicadas.

Actividades fundamentales que se realizan en el LABCOM

Las áreas de especialización del LABCOM se integran con sistemas de diseño y manufactura asistidos por computadora (CAD/CAM), elemento finito, desarrollo de software e ingeniería de software (reingeniería, aseguramiento de calidad y proceso de desarrollo de software).

Servicios que ofrece el LABCOM en estas áreas de especialización son los siguientes:

Dentro de los proyectos realizados mediante el LABCOM destacan: el Programa de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones federales del 2 de Julio del 2000 (PREP 2000), el Proyecto de Fomento de la Industria de Software en el Estado de Guanajuato y los proyectos de implantación de las tecnologías para desarrollo de software con calidad, PSPSM y TSPSM, en Seguros Comercial América y el Banco del Bajío. Asimismo, se han realizado proyectos en los que participaron alumnos de maestría para LAPEM y CENAM.

Es también política del CIMAT asimilar las tecnologías de vanguardia en el desarrollo de software con calidad, y buscar alianzas estratégicas con importantes centros de investigación nacionales e internacionales para facilitar la asimilación y transferencia de tecnología hacia la industria y la academia mexicana. Trabajando en está dirección el CIMAT ha promovido la certificación de su personal en tecnologías de punta, como resultado de estas acciones en el CIMAT tenemos dos de los seis instructores en México certificados en PSPSM y TSPSM por el Software Engineering Institute de la Universidad de Carnegie Mellon. A nivel mundial sólo hay 250 certificacdos.

Si bien el LABCOM inició su operación con buenos resultados, aún se encuentra en la etapa de definición y perfeccionamiento de sus normas y pautas de funcionamiento. El modelo de trabajo propuesto para el LABCOM implica un cambio radical -cuantitativo y cualitativo- de las relaciones entre la investigación, la formación de recursos humanos y las actividades de vinculación relacionadas con las ciencias de la computación. Por ello, se continua en el proceso de afinar sus procedimientos, reglamentación, acopio y distribución de información. Igualmente, se sigue trabajando en la definición de los objetivos específicos para su desarrollo, con la expectativa de que en un futuro próximo el LABCOM se convierta en un catalizador que fortalezca y amplíe las interrelaciones entre la investigación, la formación de recursos humanos, la consultoría y la capacitación.