Laboratorio de Estadística

El Laboratorio de Estadística (LABEST) se aboca al apoyo de estudios observacionales e investigaciones científicas, que den lugar a problemas en los que la probabilidad, los modelos estocásticos y la estadística, sean potencialmente instrumentales para su solución. En el espíritu general de los laboratorios del CIMAT, se promueve la vinculación con los sectores académico (investigadores de otras disciplinas), y productivo (clientes externos) que requieren de asesoría para la solución de sus problemas, procurando una integración con el cuerpo de investigación y el estudiantado en probabilidad y estadística.

En el LABEST se ha conformado un grupo experto en probabilidad y estadística, el cual participa en los proyectos de asesoría y de investigación aplicada. Se han definido e implementado procedimientos eficientes para relacionarse con los clientes, a través de la Dirección de Servicios Tecnológicos (DST) y de la Gerencia de Consultoría Estadística. Gracias a ello se han logrado diversos casos de éxito en el ámbito de la vinculación institucional, lo que ha redituado en renovaciones subsecuentes de contratos, demostrando así la capacidad y utilidad del área en el desarrollo de proyectos complejos e interdisciplinarios.

Áreas de competencia del LABEST

Entre muchos otros aspectos que son relevantes en estudios observacionales e investigaciones científicas experimentales, las áreas de competencia del LABEST incluyen aspectos de diseño muestral; diseño y análisis de experimentos; obtención y manejo de información; planeación, implementación, supervisión, ejecución, e interpretación de análisis estadísticos; modelación probabilística y estadística; reporte de resultados estadísticos; y utilización y elaboración de software especializado. Además de análisis estadísticos básicos, el personal participante está calificado para proporcionar asesoría en métodos estadísticos más avanzados incluyendo análisis de supervivencia, análisis longitudinales, confiabilidad, métodos geoestadísticos, análisis de extremos, y modelos estocásticos en general, así como en todo lo necesario para abordar problemas de estadística matemática y teoría de probabilidad. Existe experiencia sólida particularmente en estadística y medio ambiente; estadística industrial (confiabilidad y control de procesos); modelos estadísticos en biología y biodiversidad; y análisis multivariado y regresión. Se tiene experiencia con la mayor parte del software estadístico especializado, incluyendo SAS, SPSS, y Statistica, así como las interacciones con software de programación general como Gauss, S-Plus, y Matlab.

Modalidades del servicio

La asesoría estadística puede brindarse en forma de consultoría propiamente (es decir, en donde se hacen recomendaciones acerca de cómo resolver un problema o cómo interpretar un resultado) o bien en un ambiente más intenso de colaboración (donde se ataca la resolución de un problema en forma interdisciplinaria). De cualquier forma, una asesoría estadística típicamente consta de varias sesiones, a lo largo de las cuales el estadístico se compenetra en el contexto del problema y el asesorado en el planteamiento y la metodología recomendada.

La asesoría estadística que puede proporcionarse, abarca entre otros aspectos, los que son relevantes en las siguientes etapas de un estudio o de una investigación científica:

La capacitación en el LABEST

El LABEST del CIMAT brinda también servicios de capacitación en las áreas de probabilidad y estadística, según las necesidades de los clientes y usuarios. Incluye, por ejemplo, la capacitación que se derive de problemas específicos que puedan plantearse en escenarios interdisciplinarios, por medio de cursos cortos y talleres, así como el formato en el que un curso o taller se dirige hacia temas específicos, que giran en torno a problemas concretos de cada alumno. Los mismos problemas, originados en las áreas de conocimiento y especialización de cada alumno, son utilizados a lo largo del curso, tanto para prácticas individuales en el laboratorio de cómputo, como para motivar e ilustrar la metodología estadística en el aula al nivel general del grupo. Con este modelo, se fomenta un ambiente más activo de participación y discusión.

También se ofrecen cursos cortos de capacitación para utilización de paqueterías de software o sobre alguna técnica estadística específica. Dependiendo de la naturaleza del curso, el LABEST se apoya en los programas de capacitación existentes en el CIMAT, curriculares y de educación continua, en las áreas de computación, matemáticas básicas y estadística industrial.

Para la realización de sus cursos y talleres, el LABEST cuenta con la infraestructura física del CIMAT, que incluye salones de clase, laboratorios de cómputo, biblioteca y el centro de hospedaje para el alojamiento de alumnos, promoviendo con ello un ambiente idóneo para el estudio y la concentración.

La participación de los estudiantes del CIMAT

El LABEST constituye un área ideal para el análisis de problemas de probabilidad y estadística, en la que se considera importante la participación de los estudiantes de posgrado. Una de las maneras de involucrarlos es a través del curso de Consultoría Estadística, impartido periódicamente en la Maestría en Estadística. Cuando es posible y adecuado, se procura la asistencia de los alumnos a las sesiones de trabajo entre el equipo consultor y el cliente.

Por otra parte, algunos de los problemas atendidos en el LABEST han dado lugar a temas de tesis de grado, de manera que también por esta vía se involucra al estudiante en el proceso de análisis y solución de problemas reales, en el manejo especializado de datos y en la interacción con los usuarios de la metodología estadística. Se cuenta con ejemplos concretos de tesis desarrolladas en torno a problemas de estadística y medio ambiente, en el proyecto del agave tequilero, en geohidrología, en biología pesquera y en algunos problemas de estadística industrial. Actualmente se contempla la participación en problemas de telefonía celular, sequías y genética, entre otros. En resumen, se cuenta con canales establecidos para relacionar los proyectos de vinculación con el estudiantado en el área.

Cómo se puede hacer contacto con el LABEST?

El canal apropiado para hacer contacto con el CIMAT y sus laboratorios es la DST (Dirección de Servicios Tecnológicos), la cual se encarga de atender a los clientes y usuarios, recabando la información básica del servicio solicitado y turnándolo al laboratorio correspondiente. En el caso de una solicitud de asesoría estadística, la DST promoverá y realizará una primera entrevista directa con el solicitante, a fin de revisar detalladamente el planteamiento. El objetivo de este primer acercamiento es determinar con antelación el tipo de especialistas idóneos que deberán participar en el proyecto, así como evaluar su posible incorporación, en alguno de los programas de capacitación interna o en alguno de los proyectos de investigación vigentes en el CIMAT. Una vez iniciada una relación de asesoría con el Centro, los contactos de trabajo subsiguientes pueden darse directamente con los laboratorios.

El actual Coordinador del Laboratorio en Estadística es el Dr. Miguel Nakamura Savoy.