Taller de Ciencia para Jóvenes, San Cristóbal de las Casas, 2-8 agosto, 2009

Descripción de los cursos de la mañana


Astronomía.
César Álvarez Ochoa, CEFyMAP, Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
crabpulsar@hotmail.com

El objetivo de este curso es que el estudiante tenga una idea general de la astrofísica y de lo que hace un astrónomo profesional.

Nos daremos cuenta que a pesar de que las estrellas son aparentemente perpetuas e inamovibles, en realidad están naciendo envejeciendo y muriendo, y que las galaxias chocan unas con otras. Conoceremos la imagen actual que los astrónomos tienen del universo, su tamaño y edad. Encontraremos algunos conceptos básicos de la astronomía y de la física. Estos conceptos nos permitirán entender desde el movimiento de los planetas y las estrellas hasta  la evolución del universo a gran escala.  Haremos un viaje virtual desde el centro del Sol hasta el planeta más distante conocido del sistema solar. Haremos un modelo a escala del Sistema Solar y nuestra galaxia para tener una idea de la distancia entre las estrellas y el tiempo que nos tomaría viajar esas distancias.

Si el tiempo lo permite observaremos a Saturno con telescopio.  


Matemáticas: Teoría de Números (como punto de encuentro en matemáticas)
Gil Bor, Centro de investigación en Matemáticas, Guanajuato, Gto, gil@cimat.mx

La teoría de números, estrictamente hablando, es la teoría de los números mas sencillos - los "naturales": 1,2,3,.... Pero resulta que su teoría no es nada sencilla y consiste en uno de los áreas más profundos y bellos de las matemáticas (¿o la ciencia?).

Antes de seguir debo confesar que no soy un experto en el tema que aparece en el título de este curso (soy geómetra). Sin embargo, encuentro el tema fascinante y me gustaría intentar a transmitir esta fascinación a Ustedes... En gran parte, mi fascinación viene de la cantidad inesperable de relaciones entre el tema, elemental (¿"primitivo"?) a primera vista, con otros áreas de la matemática, o ciencia y tecnología en general.

En este curso enfatisamos estas relaciones. El temario (ver abajo) refleja este énfasis. No es un temario de un curso introductorio "estándar" de teoría de números (artimética modular, esencialmente).

Temario tentativo: Ternas pitagóricas (geometría analítica), fracciones continuas (sistemas dinámicos, geometría, música, astronomía), los periodos "mágicos" en el desarrollo decimal de números racionales (teoría de grupos), el teorema de Euler-Fermat (criptología).


Biología
Yuri Jorge Peña Ramírez, del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, Vera Cruz.
yuri.pena@gmail.com

La biología en los últimos 50 años ha dado un salto gigantesco, debido a la descripción de los organismos vivos a nivel molecular. Esta descripción ha permitido derribar las aparentes diferencias entre los organismos de este planeta: humanos y plantas, hongos y bacterias - a nivel molecular somos todos muy similares.

La decodificación de genes es hoy en dia un proceso a gran escala. Diariamente son decodificados más de 200,000 genes de todo tipo de organismos. La información sobre estos genes representa un patrimonio incalculable de riqueza científica, tecnológica y de innovación.

En este curso platicaremos sobre la nueva biología. Una biología que aún no llega a los libros de texto clásicos y que podrás descubrir de manera sencilla y divertida. Descubrirás como la búsqueda de genes a gran escala puede cambiar el futuro de la humanidad. Aprenderás algunos ejemplos didácticos de cómo se lleva a cabo esta tecnología.

Aprenderás como la bioinformática permite la búsqueda eficiente de genes de interés industrial, agrícola, farmacéutico etc. Asimismo, estos genes, mediante su manipulación por ingeniería genética, permiten la generación de nuevos organismos.

Estas nuevas tecnologías nos ofrece un futuro sorprendente, impactante y más allá de lo que podemos imaginar. Juntos discutiremos esas posibilidades.


Ecología
Jorge L. León Cortés, El Colegio de la Frontera Sur
jleon@ecosur.mx

En este curso invitaré a los participantes a que juntos revisemos la historia y desarrollo de la ecología, así como el quehacer y los grandes retos de esta disciplina biológica ante la crisis ambiental que vivimos.

Iniciaremos con una breve semblanza del desarrollo de la ecología. Revisaremos la magnitud e importancia de la biodiversidad en el mundo y en México. Echaremos un vistazo al conocimiento y estudio de los factores que afectan la estructura de los paisajes, ecosistemas, comunidades, poblaciones e individuos. Trataremos de identificar cómo el conocimiento de la ecología es necesario en la resolución de la aguda problemática ambiental en nuestro país. Expondré a los participantes a que juntos reconozcamos problemas ecológicos en el campo.

Abordaremos algunas de las siguientes preguntas:

¿Cuál es el quehacer de un ecólogo?
¿Cuál la percepción de las especies en la naturaleza?
¿Cuál es la importancia de la escala en estudios ecológicos?