Taller de Ciencia para Jóvenes, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 6-10 agosto, 2012

Descripción de los cursos de la mañana


Contenido:
Ecología: “La máxima expresión de la ecología: el universo de las orquídeas”
Anne Damon, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Tapachula, Chiapas. adamon@ecosur.mx

La familia Orchidaceae es uno de los grupos vegetales más avanzados del planeta y por mucho el más diverso y sorprendente. Ampliamente estudiadas por eminencias como Charles Darwin (1809-1882), aun seguimos tratando de entender como haya sido posible la superación y el desarrollo de plasticidad de formas y modus operandi de las orquídeas. Se ha publicado mucho al respecto y todo podría ser pura conjetura; por el afán de dominar el tema y la tendencia hacía el reduccionismo, hemos insistido en encajonar las orquídeas dentro de parámetros entendibles y estudiables por nosotros. Nos dificulta entender las múltiples interacciones que coordinan la vida y las orquídeas nos ponen a prueba.

En este curso espero transmitir la magnitud de las capacidades y contradicciones inherentes en esta familia de plantas. Una gran diversidad de formas, tamaños y habitas, 80% de las especies conduciendo una vida precaria en las copas de los árboles, mínimas tasas de polinización, especiación constante y aparentemente sin rumbo, e interacciones obligatorias e improbables con microorganismos, factores que deberían de haber llevado a las orquídeas a la extinción desde hace millones de años.


Biología: "Taller de biología molecular"
Yuri Jorge Peña Ramírez, Depto. de investigación y desarrollo de Tequila Herradura, Jal. yuri.pena@gmail.com

La biología es la ciencia del siglo XXI. Ninguna otra rama de la ciencia está evolucionando tan rápido como la biología. El motor principal de este acelarado desarrollo es la biología molecular. El estudio clásico de seres vivos a todos escalas y niveles, desde los microorganizmos más primitivos hasta biósferas enteras, ha sido ampliado y profundizado al incluir la consideración de las estructuras moleculares de la vida. De este modo, la biología molecular está reescribiendo los libros de la biología.

Al observar la imensa variedad de distintas formas de vida en nuestro planeta nos sorprende que al analizarlas a nivel cada vez mas fino, las diferencias entre las especies desaparecen rápidamente. Por ejemplo, toda forma de vida requiere de una célula para reproducirse y en el fondo siempre están las mismas "moléculas de la vida": ADN, ARN, proteínas y carbohidratos.

Por otro lado, aun más soprendente e interesante es la pregunta: si todos los organizmos son tan similares al nivel molecular... ¿por qué somos tan diferentes?

La respuesta está en entender las diferencias sutiles entre organizmos a nivel molecular. Esta es tambien la clave para la mejora genética de organismos.

En la parte práctica del curso aprendemos usar herramientas que nos permiten describir las funciones comunes y las diferencias a nivel molecular entre organizmos y que resultan en la gran variedad de formas y funciones en macroorganizmos.


Astronomía: "Un panorama de la astronomía contemporanea"
Héctor M. Hernández Toledo, Instituto de Astronomía, UNAM, D.F. hector@astro.unam.mx

El curso cubre aspectos que van desde la correcta interpretación de los fenómenos de nuestra vida diaria asociados con el cielo, los métodos de detección en astrofísica y la inferencia de propiedades físicas en diferentes constituyentes de nuestra galaxia y otras. Utilizando simulaciones astrofísicas, animaciones, videos y herramientas de "observatorios virtuales" presentaré un panorama actualizado de varios temas de frontera en astrofísica:

¡Nos vemos en Chiapas!
Matemáticas: "Geometría e imaginación"
Gil Bor, Cimat, gil@cimat.mx

El plano hiperbólico tapizado por pentágonos regulares

¿Es posible imaginar un "espacio" con más de 3 dimensiones? ¿un "plano" en donde no hay rectas paralelas, o sea cualquier par de rectas se intersectan? ¿en donde la suma de los ángulos en un triángulo no sea 180 grados? ¿en donde se puede tapizar un "plano" con pentágonos regulares?

La respuesta a todas estas preguntas, y muchas más, es "sí". Empezando en el siglo 19, con la creación de la "geometría hiperbólica" y otras geometrías "no euclideanas", la geometría se ha convertido en una de las tres áreas más activas y fructíferas de las matemáticas modernas (las otras dos áreas son el análisis y el álgebra). Durante el siglo 20 los físicos han usado esta riqueza de construcciones geométricas para formular nuevas teorías acerca del espacio-tiempo (la teoría de relatividad de Einstein) y la materia (teorías de campos, partículas elementales y más recientemente la polémica "teoría de cuerdas"), así que hoy en día muchas de estas "geometrías locas" son muy realistas.

La botella de Klein (un solo lado)

En este curso intentaremos conocer algunos de los emocionantes desarrollos de la geometría moderna. Los requisitos para poder seguir el curso son mínimos: los conceptos y resultados básicos de geometría euclideana (triángulos, rectas y círculos, fórmulas de área y perímetro) y un poco de álgebra. El requisito principal es mente abierta a ideas nuevas, a veces abstractas y nunca vistas antes en la escuela. Dada la poca duración del curso y el carácter avanzado del material (algunos de los temas, como la geometría riemanniana y la topología, no se estudia en la universidad hasta el posgrado), la discusión sería en su mayoría informal e intuitiva, apoyada por muchos dibujos e imaginación...

El plano proyectivo (no hay rectas paralelas)

Temario tentativo: secciones cónicas y el movimiento de los planetas (Kepler), geometría hiperbólica (Lobachvesky, Klein y Poincaré), geometría del espacio-tiempo (Minkowski, Lorentz y Einstein), geometría y topología de superficies y variedades (Euler, Gauss y Riemann).


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