Taller de Ciencia para Jóvenes, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 2013

Descripción de los cursos de la mañana


Contenido:
Ecología: “La máxima expresión de la ecología: el universo de las orquídeas”
Anne Damon, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Tapachula, Chiapas. adamon@ecosur.mx

La familia Orchidaceae es uno de los grupos vegetales más avanzados del planeta y por mucho el más diverso y sorprendente. Ampliamente estudiadas por eminencias como Charles Darwin (1809-1882), aun seguimos tratando de entender como haya sido posible la superación y el desarrollo de plasticidad de formas y modus operandi de las orquídeas. Se ha publicado mucho al respecto y todo podría ser pura conjetura; por el afán de dominar el tema y la tendencia hacía el reduccionismo, hemos insistido en encajonar las orquídeas dentro de parámetros entendibles y estudiables por nosotros. Nos dificulta entender las múltiples interacciones que coordinan la vida y las orquídeas nos ponen a prueba.

En este curso espero transmitir la magnitud de las capacidades y contradicciones inherentes en esta familia de plantas. Una gran diversidad de formas, tamaños y habitas, 80% de las especies conduciendo una vida precaria en las copas de los árboles, mínimas tasas de polinización, especiación constante y aparentemente sin rumbo, e interacciones obligatorias e improbables con microorganismos, factores que deberían de haber llevado a las orquídeas a la extinción desde hace millones de años.


Biología: "Taller de biología molecular"
Yuri Jorge Peña Ramírez, Ecosur - Campeche, yuri.pena@gmail.com, ypena@ecosur.mx

La biología es la ciencia del siglo XXI. Ninguna otra rama de la ciencia está evolucionando tan rápido como la biología. El motor principal de este acelarado desarrollo es la biología molecular. El estudio clásico de seres vivos a todos escalas y niveles, desde los microorganizmos más primitivos hasta biósferas enteras, ha sido ampliado y profundizado al incluir la consideración de las estructuras moleculares de la vida. De este modo, la biología molecular está reescribiendo los libros de la biología.

Al observar la imensa variedad de distintas formas de vida en nuestro planeta nos sorprende que al analizarlas a nivel cada vez mas fino, las diferencias entre las especies desaparecen rápidamente. Por ejemplo, toda forma de vida requiere de una célula para reproducirse y en el fondo siempre están las mismas "moléculas de la vida": ADN, ARN, proteínas y carbohidratos.

Por otro lado, aun más soprendente e interesante es la pregunta: si todos los organizmos son tan similares al nivel molecular... ¿por qué somos tan diferentes?

La respuesta está en entender las diferencias sutiles entre organizmos a nivel molecular. Esta es tambien la clave para la mejora genética de organismos.

En la parte práctica del curso aprendemos usar herramientas que nos permiten describir las funciones comunes y las diferencias a nivel molecular entre organizmos y que resultan en la gran variedad de formas y funciones en macroorganizmos.


Astronomía: "Un panorama de la astronomía contemporanea"
Héctor M. Hernández Toledo, Instituto de Astronomía, UNAM, D.F. hector@astro.unam.mx

El curso cubre aspectos que van desde la correcta interpretación de los fenómenos de nuestra vida diaria asociados con el cielo, los métodos de detección en astrofísica y la inferencia de propiedades físicas en diferentes constituyentes de nuestra galaxia y otras. Utilizando simulaciones astrofísicas, animaciones, videos y herramientas de "observatorios virtuales" presentaré un panorama actualizado de varios temas de frontera en astrofísica:

¡Nos vemos en Chiapas!
Matemáticas: Teoría de números
Jesús Jiménez, Point Loma Nazarene University, San Diego, California, EU. jjimenez@pointloma.edu

La teoría de números es el estudio de los números naturales, 1,2,3,…, con las operaciones usuales de suma, resta, multiplicación, division y la relación de orden. Los matemáticos están interesados en las características, identidades, o curiosidades de los números naturales.

Ejemplos:

  1. ¿Cuál es el número más grande que divide a dos números dados?
  2. ¿Cuál es el residuo de dividir un número por otro?
  3. ¿Cuál es la descomposición de un número como producto (multiplicación) de números primos?
  4. ¿De cuántas maneras distintas podemos escribir un número como suma de números (no necesariamente distintos)?
  5. Si un número es par (mayor que 2), ¿es la suma de dos números primos (no necesariamente distintos)?
  6. ¿Cómo es la distribución de los números primos entre los números naturales?
En este curso exploraremos estas y otras preguntas que espero nos ayuden a familiarizarnos con la manera de pensar de los matemáticos. Con la ayuda de ejemplos trataremos de hacer conjeturas acerca de las propiedades o relaciones entre los números naturales y trataremos de probar o dar contraejemplos a nuestras conjeturas. También estudiaremos algunas aplicaciones de la teoría de números naturales y de otros sistemas numéricos asociados a la comunicación digital.
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