Informática aplicada I en el CIMAT - ago-dic 2013

Tarea num. 3

Para entregar el martes 3 de septiembre hasta las 23:59 hrs. vía mail a la dirección de correo marcelamq@cimat.mx.

Parte A: hay que crear programas que hagan lo siguiente:

    1. Reciba un número real y que indique si éste es positivo/negativo/cero.
    2. Reciba un número entero (edad) y que indique el año de nacimiento.
    3. Reciba un número real (radio de un círculo) y que calcule el área y perímetro del mismo, los resultados deben de desplegarse en pantalla.
    4. (Opcional) Crear un programa que reciba un número entero e indique si el número es par o impar.

Ejemplo: crear un programa que reciba un número entero y que indique si es positivo.

Respuesta:

/* Este programa verifica si un numero entero es positivo */
#include <stdio.h>
int main()
{
 int a; //Declaramos un entero a

 printf("Ingresa un entero:");
 scanf("%i",&a); //Leemos el valor de a

 /*Se verifica si a es positivo*/
 if(a>0)
 {
     printf("El entero %i es positivo.\n",a);
 }
 else
 {
     printf("El entero %i no es positivo (es negativo o cero).\n",a);
 }

 system("pause");
 return 0;
}
Parte B: Observa con cuidado el siguiente código y decide qué hace el programa.
  • Intenta responder primero sin compilar el codigo y correrlo!
  • Después, compilalo y corre el programa algunas veces ingresando distintos números para confirmar tu respuesta.
#include <stdio.h>
int main()
{
	int A,B,C,temp;

	printf("Ingresa tres enteros.\n");

	printf("El primero:\n");
	scanf("%i", &A);

	printf("El segundo:\n");
	scanf("%i", &B);

	printf("El tercero:\n");
	scanf("%i", &C);

	if(B>C)			//intercambiar B y C si B>C
	{
		temp=B;
		B=C;
		C=temp;
	};

	if(A>B)			//intercambiar A y B si A>B
	{
		temp=A;
		A=B;
		B=temp;
	};

	if(B>C)			//intercambiar B y C si B>C
	{
		temp=C;
		C=B;
		B=temp;
	};

    printf("Respuesta: %i, %i, %i\n", A,B,C);
    system("pause");
    return 0;
}

Se debe de entregar la tarea en un archivo comprimido (.zip o .rar) el cual debe de contener:

  • los archivos de códigos fuentes de la parte A (programa1.c, programa2.c, programa3.c, programa 4.c (opcional)) debidamente comentados.
  • un archivo tarea3.doc (o tarea3.pdf), donde reportas para cada ejercicio las salidas de los diferentes programas (puedes incluir impresiones de pantalla), comentarios y posibles mejoras, y tu respuesta a la parte B.