Semana de capacitaci'on en matematicas para facilitadores del proyecto pos-primaria de CONAFE en Gto., 21-25 agsto, 2000. ======================================================= Participan: ----------- - facilitadores (aprox 40) - coordinadores del proyecto (Lalo, Gistavo, Raul, ...) - personal del CIMAT (1-2 investigadores, 2-4 estudiantes Lugar: instalaciones de la UPN, Gto. ----- Meta General de la semana de Capacitacion: ----------------------------------------- Lograr relacionar el aprendizaje de las matematicas en las comunidades con el ambiente cotidiano fuera de la aula (gente, actividades, plantas y animales, objetos,...). Con mas detalle: --------------- 1. Definir las metas del aprendisaje de matematicas en la comunidad (pasar un examen de la SEP? divertir el alumno? discubrir un Einstein?) 2. Dise~nar una lista de proyectos concretos para cumplir la meta general. 3. Probar algunos de los proyectos durante el Taller y evaluarlos. 4. Definir metodos de evaluar la efectividad de estos proyectos en las comunidades. 5. Adquirir conocimientos matematicos que faltan (algebra, geometria). Plan de Trabajo: ---------------- * se trabaja 4 horas al dia, de 10-14, de lunes a viernes. * cada dia empieza en una peque~na ``dinamica'' de todo el grupo (aprox 1/2 hora) en donde se define el plan el dia. * luego se divide un equipos de trabajo, de 4-5 personas c.u. * en caso de tener una ``clase'' de matematicas puede ser un grupo mas grande (hasta 10). * al final del dia se reune todo el grupo de nuevo en donde cada grupo presenta su trabajo y se forma agenda tentativa para el proximo dia (max 1 hora). * los grupos de trabajo se forman cada dia con distintos integrantes. * al final de la semana se redacta un reporte de todos los proyectos/ideas generadas durante la semana para que los facilitadores lo pueden usar en las comunidades. Proyectos: --------- - relacionados con GENTE: familia, amigos, vecinos, trtabajadores, oficiales, ... - relacionados con PLANTAS y ANIMALES: burros, chivos, perros, gallinas, viboras, milpa, alfalfa, arboles, frutales, verdura,.... - relacionados con ACTIVIDADES: fiestas, bodas, cumplea~nos, pregrinaci'on, parto, muerte, deportes(futbol), compra-venta, cosecha, sembrar, cuidado de animales, trabajo en el campo, .... - relacionados con OBJETOS: casas y edificios, montes, campos, caminos, rios, campos, productos comerciales comunes y sus empaques (harina, azucar,...), agua (tinacos, pozos, tubos...), el tiempo (lluvia/sequia, sol, luna...) ... Resumen de la Semana: -------------------- * Lunes (gil + helga): - introduccion a la semana, la idea de proyectos "autenticos".(1/2 hora) - trabajo en 10 grupos de 4 facilitadores c.u., en 5 temas de geometria (trigonometria, pitagoras, etc), 2 grupos por tema. (1.5 hrs) - reportes en 2 salones (en cada salon los 5 temas). (1 hora) - evaluacion, se le da 5 preguntas (acerca de cada aspecto del dia), una pregunta para dos grupos. se responde y discute en 5 mnts. (1/2 hora) * Martes (gil + Luis H.): - similar al lunes, excepto en algebra (ecuaciones lineal, cuadratico, etc) mas tiempo para reportes (1/2 hora) * Miercoles (gil + Helga) - se divide en dos grupos de 20 c.u., un grupo de algebra (ecns lineales, Helga) y uno de geometria (trigonometria, Gil), se le da una introduccion al tema de 1/2 hora. - se divide en 5 equipos cada grupo y se trabaja en proyectos (1.5 hora), luego reportes etc. * Jueves (gil + helga) - mismo, excepto que se intercambian los grupos y se alarga la introduccion a 1 hora (consecuencia de la evaluacion del dia anterior) * Viernes (gil + jorge albarran + cecilia) - desarrollo de proyectos para copiar el "metodo" a la comunidad.