Taller de Ciencia para Jóvenes. CIMAT, 21-28 de julio del 2002


Descripción de los cursos de la mañana


Matemáticas: "Simetría".
Dr. Javier Bracho, Inst. de Matemáticas de la UNAM, D.F., roli@math.unam.mx

El hilo conductor de esta introducción a la Geometría, el Álgebra, la Combinatoria y la Topología será la idea de Simetría. De manera intuitiva y a base de muchos ejemplos se irán construyendo las ideas formales fundamentales. Se requiere muy poco más allá de la Geometría Euclidiana clásica (aunque cierto conocimiento de Geometría Analítica sería provechoso). Analizando en detalle ejemplos artísticos concretos (mosaicos de Escher) llegaremos al concepto básico de Grupos de Simetría, dando una entrada natural al álgebra moderna. Veremos los ejemplos básicos de los Grupos Cristalográficos (jugando con ellos en computadora) y los nuevos y sorprendentes Mosaicos no Periódicos de Penrose. Otros temas (si el tiempo nos permite): las simetrías caleidoscópicas, los sólidos platónicos, simetrías del plano hiperbólico, los 6 "hipersólidos" platónicos del espacio de dimensión 4.


Astronomía: "Astrofísica Básica y la Radioastronomía"
Dr. Stan Kurtz, Inst. de Astronomía del la UNAM, Morelia, Mich. kurtz@astrosmo.unam.mx

La astronomía, más que cualquier otra área de investigación, combina aspectos de todas las ciencias. Su base es la física, pero también se requiere de la matemática, la química, y aun hasta la biología y la ingeniería. Es un gran universo, y se encuentra toda clase de fenómenos en algun lugar u otro.

En este curso discutimos varios aspectos de la astronomía moderna desde escalas pequeñas como el sistema solar y la Vía Láctea, hasta escalas grandes tales como cúmulos de galáxias y la radiación cósmica del fondo. Enfocamos especialmente en procesos físicos que emiten ondas de radio y las técnicas que se utilizan para captar estas señales cósmicas. Al final del curso realizamos observaciones utilizando un radiotelescopio de 37 metros de diámetro, ubicado en el observatorio Haystack en los Estados Unidos.


Química: Laboratorio de Química
Dr. Jesús Martín Polo, Facultad de Química de la Univ. de Gto., poloj@quijote.ugto.mx

Se llevarán a cabo diferentes experimentos para explorar algunos de los fenómenos químicos fundamentales. Por ejemplo, descubriremos que cada elemento es capaz de producir una emisión característica cuando es calentado a elevadas temperaturas; aprenderemos qué es la separación de una mezcla en sus componentes, conoceremos lo que es una titulación ácido-base, reacción iniciada por agua, así como otros experimentos de gran interés.

Haremos énfasis en el respeto a las sustancias del laboratorio y su utilización para el aprendizaje y diversión en la química.

Esperamos les gusten los experimentos al igual que a mi y pasemos un rato divertidos, discutiendo y explicando lo más posible los fenómenos que ocurren.


Óptica: explorando las futuras computadoras.
Dr. Zacarías Malacara Hdez. Centro de Investigaciones en Óptica, A. C., zmalacar@cio.mx.

La Óptica ha sido un promovedor de los mayores avances científicos y tecnológicos, empezando en 1609 cuando Galileo apunto por la primera vez el recien inventado telescopio hacia Jupiter, descubriendo 4 de sus lunas, así marcando el inicio de la astronomía moderna y la revolución científica del siglo 17.

En este curso-laboratorio exploramos una aplicación de la óptica al futuro desarrollo de las computadoras: los procesadores ópticos.

Trabajando en grupo pequeño y ambiente informal, conoceremos los principales elementos de las computadoras electrónicas y experimentaremos con sus equivalentes ópticos. Los participantes ensamblarán un procesador óptico de Fourier para el procesamiento de señales mediante la aplicación de varios filtros (pasa-bajos, pasa-altos, pasa-banda y de rechazo de banda). En el proceso, los participantes aprenderán los conceptos básicos del tema como frecuencias espaciales, transformada de Fourie y elementos de imagen (pixeles). Se concluirá con una visión al futuro de las computadoras ópticas.


Biología: Biología Molecular e Ingeniería Genética
Yuri Jorge Peña y Ana Dorantes, CINVESTAV, Irapuato, Gto., ypena@ira.cinvestav.mx

El propósito de este curso es cubrir conceptos básicos de la biología molecular e ingeniería genética, dejando a los alumnos con un panorama claro y sólido acerca de la Ingeniería Genética, sus usos, aplicaciones y perspectivas. Aprenderemos como se manipula el ADN y discutiremos ampliamente sobre organismos modificados geneticamente ("transgénicos"). En la práctica estaremos manipulando muestras de ADN extraidas de bacterias y con este ADN fabricaremos un organismo transgénico. Durante una visita al Centro de Investigación en Ingeniería Genética de Plantas (en Irapuato) realicemos pruebas moleculares en plantas para detectar si estan modificadas geneticamente. Finalmente, realizaremos una prueba forense, para captar un asesino que dejó una "huella genética" ...