Taller de Ciencia para Jóvenes, CIMAT, Guanajuato, 16 - 22 de Julio, 2006

Descripción de los cursos de la mañana


Sismología: "la Caza de Temblores"
Juan Martín Gómez , Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, Qro. gomez@geociencias.unam.mx

La Sismología es una ciencia multidisciplinaria que nació como parte de otras áreas de la ciencia. Su crecimiento tiene sentido gracias a ésta relación intrínseca con las ciencias fundamentales. En ella convergen la Física, las Matemáticas y la Geología, entre otras. Por ello, en este taller veremos la aplicación de algunos conceptos básicos que hemos a lo largo de nuestra vida escolar.

Con un enfoque práctico y con elementos de uso diario, construiremos algunos "sismoscopios", es decir, los primeros elementos con que el hombre trató de medir un sismo. También aprenderemos el funcionamiento de un sismógrafo más moderno y después analizaremos los datos que se registran en el mundo, para luego interpretarlos. Finalmente, veremos algunas herramientas de Geología que nos facilitan el estudio de los sismos. Con estos elementos, estaremos listos para ir a la caza de sismos, una actividad poco común pero interesante.

Al menos en un par de ocasiones los asistentes tendrán que construir sus propias herramientas de trabajo y tratarán de explicar los fenómenos físicos que cada una involucra.

Al final sabremos como se genera un sismo, como localizarlo y medir su energía, también entender emos la forma en que se propagan y se registran las ondas sísmicas.


Matemáticas: "El cuerpo de las Matemáticas"
Dr. Xavier Gómez Mont Avalos, CIMAT. gmont@cimat.mx

Todos comprendemos que hay una gran diferencia entre la gente y sus nombres. Así como existe el registro de la gente en el directorio telefónico (o en el padrón electoral), están a su vez la gente misma.

Sin embargo, en Matemáticas, mucha gente cree que los objetos son los nombres de los objetos, y nunca han visto los objetos mismos. Por eso para mucha gente la Matemática es aburrida. No le encuentran el chiste a las fórmulas. Creen que eso es todo lo que hay. Pero, se equivocan. Las fórmulas solo son maneras sintéticas de nombrar objetos.

La computadora nos permite visualizar los objetos de la Matemática. Veremos, al teclear el nombre del objeto en la computadora, como la computadora nos produce la fotografía del objeto. Así vamos a ir obteniendo familiaridad con varios objetos de la Matemmática. La Geometría Analítica de la prepa es un buen ejemplo de esto, donde a una ecuación le asociamos una curva en el plano.

La actividad fundamentalmente será en el laboratorio de computación y lo único que necesitan es saber apretar alguna tecla del teclado, ojos para ver la pantalla y capacidad de asombro. También haremos alguna actividad donde en vés de usar la computadora utilizaremos nuestro cuerpo para entender temas como: Un atractor, el caos, la equidistribución,...


Biología: Ingeniería Genética
Pedro Noguera, CINVESTAV, unidad Irapuato. pnoguera@ira.cinvestav.mx

Este curso-taller tiene como propósito mostrar de manera teórica y práctica algunos principios básicos de biología molecular e ingeniería genética. Conocerás qué es el DNA y su importancia en la vida de todo organismo en este planeta. Aprenderás técnicas moleculares que han revolucionado la manera de hacer investigación en biología, con las que podrás extraer y manipular DNA de bacterias, construir un organismo transgénico (genéticamente modificado), y conocer que cada organismo tiene una huella genética que los distingue de cualquier otro. Durante este curso visitarás la Unidad de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N., en el cual realizarás un análisis molecular que te permitirá detectar si una planta es transgénica o no.


Química: ¿Cómo predecir la forma de una molécula?
Gabriel Merino. Laboratorio de Quimica Teórica. Facultad de Química, Universidad de Guanajuato. gmerino@quijote.ugto.mx

La Química es la ciencia que estudia las propiedades y transformaciones de las moléculas. ¿De que tamaño? No importa. La Química intenta comprender sistemas tan simples como el agua (un compuesto formado por un átomo de oxigeno y dos hidrógeno) hasta aglomerados gigantescos como la hemoglobina (una proteína que posee miles de átomos y es responsable de transportar el oxigeno en tu cuerpo).

Una regla general es que las propiedades de las moléculas dependen de su estructura y de la forma en que se unan los átomos dentro de ella. Así, para comprender las propiedades y transformaciones de las moléculas es necesario entender (e incluso predecir) la estructura química y la naturaleza del enlace químico.

A lo largo de este taller aprenderemos las reglas básicas para entender la estructura química de un compuesto y la forma en que se unen los átomos dentro de las moléculas. Para ello necesitamos modelos muy simples (todos construidos con materiales caseros), papel, lápiz y mucha imaginación.