1er Taller Internacional de Ciencia para Jóvenes, CIMAT, Guanajuato, 16-27 de Julio, 2012


Preguntas frequentes


Me interesa la ciencia pero no conozco mucho y no me considero un "genio". ¿Cómo puedo saber si este taller es para mi?

El Taller no es para genios sino para alumnos que tienen un interés serio en la ciencia y, sobre todo, para alumnos con interés en hacer una carrera científica pero que no han decidido a qué rama de la ciencia se quieren dedicar.

En las solicitudes de participación los alumnos deben convencernos de su interés genuino por la ciencia y que el taller les puede ayudar a decidir su actividad futura.

Después de asistir al taller, muchos de los alumnos nos comentan que una de las mayores aportaciones del evento ha sido conocer y formar contactos con otros jóvenes que tienen intereses y preocupaciones similares a ellos.

Recomendamos a los alumnos interesados en participar en el Taller revisar la amplia documentación de talleres pasados para conocer el tipo de material y nivel del taller. Los cursos y actividades cambian ligeramente cada año pero el nivel y los temas prinicipales no cambian.

Si sientes que estos temas te atraen llena la forma de solicitud lo mejor que puedas (sobre todo la segunda parte, de la composición) y mándala antes del 1 de mayo 2012.

Soy alumno de una escuela en un país latino fuera de México. Me interesa participar en el taller pero nunca he salido de mi país y no tengo confianza para viajar solo. ¿Puedo viajar acompañado por un adulto (pariente o maestro)?

Contamos con recursos del gobierno mexicano para cubrir los gastos de viaje y hospedaje únicamente de los participantes. Puedes venir acompañado pero no podemos cubrir los gastos de tu acompañante.

Es importante que sepas que los participantes que llegan del extranjero estarán atendidos por el personal del Taller durante toda su estancia en México. Serán recogidos y llevados al aeropuerto al llegar y al partir de regreso a su país. A los alumnos aceptados se les solicitará enviarnos los datos de sus vuelos (si los boletos no fueron comprados por nosotros) para así poder recogerlos personalmente en el aeropuerto.

El CIMAT es uno de los principales centros de investigación en México y lleva organizando estos talleres desde 1997. El personal del CIMAT tiene amplia experiencia con la organización de eventos internacionales y con la atención a visitantes extranjeros (ver la página de eventos del CIMAT).

¿Cuáles son las condiciones de hospedaje de los participantes del Taller?

Durante la primera semana del taller los participantes se hospedrán en el CIMATEL, una casa de huespedes pertenciente al CIMAT en donde hospedamos los participantes de eventos que organizamos. Los participantes quedarán en cuartos compartidos, 2-3 alumnos por cuarto, cada cuarto con su baño. Es un lugar agradable y seguro, a 10 minutos caminar del CIMAT (el sede de las actividades del Taller durante la primera semana). El lugar está vigilado los 24 horas por el personal del CIMAT y personal del Taller queda hospedado junto con los participantes. El CIMATEL está equipado con comedor, inspeccionado diario por el personal del CIMAT, una sala de estar y patio agradable en donde los participantes pueden convivir. El CIMATEL está ubicado en la Plaza del templo de la Valenciana, una plaza agradable y pintoresca en Guanajuato, frecuentada por turístas.

Durante la segunda semana del taller los alumnos se hospedarán en hoteles de calidad comparable al CIMATEL cerca de los institutos visitados.

¿Podré estar en contacto con mi familia durante el taller?

Sí. Los alumnos participantes del Taller pueden usar teléfono e Internet en el CIMAT para contactar a sus familias desde el momento que llegan a México.

El personal del Taller estará en contacto directo y contínuo con los alumnos seleccionados y sus familias, por correo electrónico y teléfono, desde el momento de ser avisado de ser aceptado. Para cualquier duda o preocupación los alumnos y sus familias pueden contactarnos antes y durante el Taller por teléfono o correo electrónico. A los alumnos aceptados les daremos una lista de teléfonos (fijos y celulares) a donde sus familias pueden llamar en cualquier momento si necesitan información acerca de sus hijos.

Vivo fuera de México y he escuchado cosas negativas acerca de problemas de seguridad en México, crimen organizado y narcotráfico. Esto me está preocupando.

Es cierto que en los últimos 5 años el gobierno mexicano ha lanzado una "guerra contra el narcotráfico" que ha resultado en un incremento significativo en el promedio nacional de crimen violento en el país (un aumento de 80%, de 10 a 18 homicidios al año por 100 mil habitantes, ver por ejemplo en Wikipedia).

Por otro lado, este aumento ha sido restringido a zonas específicas (sobre todo cerca de la frontera con Estados Unidos) y ha afectado muy poco a la ciudad de Guanajuato y a las otras ciudades del centro del país que vamos a visitar durante el Taller. Aún después del aumento en crimen de los últimos 5 años, México sigue siendo unos de los países más seguros en América Latina, y Guanajuato unos de los estados más seguros en México (8 homicidios por 100 mil habitatntes, similar a Los Ángeles y Nueva York, ciudades consideradas seguras en EU).

¿Cómo deciden cuántos alumnos aceptan de cada país? ¿existen "cuotas" por país?

No tenemos "cuotas" de ningun tipo. Un comité de varios investigadores y ex-alumnos de talleres pasados escogen las mejores solicitudes.

¿Hay manera de contactar alumnos de talleres pasados para tener información de "primera mano" acerca de este evento?

Sí. Entra a una página de facebook creada exactamente con este propósito.

Mayores informes: por correo a tcj2012@cimat.mx o por teléfono al (52) 473 735 0800, ext. 49536.


Regresar a la página principal del Taller internacional de Ciencia para Jóvenes, 2012