Taller Internacional de Ciencia para Jóvenes, 16-27 de Julio, 2012

Información general para los participantes



Llegada de los participantes

Pedimos a los participantes mexicanos llegar al CIMATEL (la casa de huéspedes del CIMAT, en la plaza de la Valenciana, Guanajuato) el domingo 15 de julio, entre las 5 y 6 de la tarde (ver mapa ).

Para la llegada de los participantes del extranjero favor de consultar la página de información para participantes del extranjero.

Las Actividades del Taller

El domingo 15 de julio a las 6:30 de la tarde empezaremos con una actividad de integración en el CIMATEL. A las 8:00 de la noche se va a servir una cena de bienvenida a todos los participantes. El lunes 16 de julio inician las actividades académicas del Taller a las 9 de la mañana en el CIMAT.

Durante todas las mañanas de la primera semana, de lunes a sábado (excepto un día que vamos de visita al CINVESTAV), los participantes tomarán dos cursos de los cinco que ofrecemos (astrofísica, química, matemáticas, ingeneria genética y bioinformática). Unas semanas antes que inicie el Taller pondremos en la página del evento la descripción de estos cursos y le pediremos a cada participante que nos indique sus cursos preferidos. En las tardes de la primera semana los participantes asisten a conferencias y talleres con científicos invitados.

Durante la segunda semana del Taller visitaremos varias instituciones científicas: el Instituto de Geociencias de la UNAM en la ciudad de Querétaro, el Centro de Investigación de Astronomía, Óptica y Electrónica ( INAOE) en Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Ciudad de México. También planeamos una visita a Téotihucan, uno de los sitios arqueológicos más importantes en América, así como recorridos por los centros históricos de las ciudades que visitaremos.

Las actividades académicas del taller terminan la tarde del viernes 27 de julio en la UNAM en Ciudad de México. En la noche del mismo día habrá una cena de despedida y los participantes pueden quedarse en el hotel la noche del viernes, dejando el cuarto a más tardar a las 11am del sábado, 28 de julio. Personal del CIMAT acompañará a los participantes a las estaciones centrales de la ciudad o al aeropuerto (en caso de los extranjeros).

Para más detalles consulta la página del programa (esta página está en construcción y se le agregarán más detalles mientras se acerca el inicio del Taller).

El horario de un típico día de la primera semana del Taller

En la segunda semana intentaremos mantener este horario, excepto cambios necesarios por la naturaleza de las actividades.

Costo

La participación en el Taller no tiene ningún costo. Además, el CIMAT cubre los gastos de viaje de los participantes, ya sea transporte aéreo (para los participantes del extranjero) o terrestre. A los participantes que necesiten que los apoyemos con los gastos del viaje terrestre les pedimos que conserven los boletos de autobús.

Seguro médico

Los participantes contarán con un seguro de gastos médicos mayores durante el evento.

Hospedaje

Los participantes del Taller se hospedarán durante la primera semana del Taller en el CIMATEL, ubicado en la plazuela de la Valenciana de la ciudad de Guanajuato, dos o tres personas por cuarto. Es un lugar seguro y agradable, a 10 minutos caminando del CIMAT. En la segunda semana el hospedaje será en hoteles cercanos a las instituciones que visitaremos.

¿Qué traer?

Contacto con tu familia

Tu familia podrá contactarte en cualquier momento durante tu estancia en el Taller, ya sea en el CIMATEL o en el CIMAT (durante la primera semana), o durante el viaje por México de la segunda semana. Los teléfonos son: CIMATEL (52) 473 7320258; CIMAT (52) 473 732 7155 extensión 49536. Algunos días antes de tu llegada al Taller te enviaremos algunos números de teléfonos celulares del personal del Taller que tu familia puede contactar. Tendrás acceso a servicios de internet durante el Taller.

Disciplina

El ambiente del Taller es muy vivo y amistoso; sin embargo, imponemos dos reglas estrictas: (1) no se puede salir de la sede de las actividades o del hotel sin pedir permiso al personal del Taller; (2) las luces de los cuartos se apagarán a las 23:00 hrs.

Importante: los alumnos que acepten nuestra invitación para participar en el Taller deben tener en mente estas dos reglas. En caso de incumplimiento el participante tendrá que dejar del Taller.

Mayores infromes

Para qualquier duda o pregunta por favor escribir a tcj2012@cimat.mx o contactar a Lourdes Navarro por teléfono al (01-473)-7327155 (ext. 49536). Para más información acerca del CIMAT y talleres similares de años pasados favor de consultar la página de Ciencia para Jóvenes en el CIMAT y la página general del CIMAT.


Regresar a la página principal del Taller internacional de Ciencia para Jóvenes, 2012