Taller de Ciencia para Jóvenes, 22-29 julio, 2018
Centro de Investigación en Matemáticas, Guanajuato, México


Información General para los Participantes


En el Taller de Ciencia para Jóvenes que organiza el CIMAT cada verano desde 1997 participan alrededor de 40 alumnas y alumnos de escuelas nivel bachillerato de México y el extranjero, seleccionados entre gran cantidad de solicitudes recibidas (de 100-200). El programa del Taller consiste en una densa semana de actividades que hemos organizado con el fin de orientar jóvenes con interés en las ciencias naturales.

Las Actividades del Taller: durante todas las mañanas de lunes a sábado (excepto el miercoles) los participantes tomarán dos cursos de los cuatro que ofrecemos. Cada participante recibe junto con la carta de aceptación al Taller un formato en donde indica sus cursos preferidos. Normalmente logramos asignar a la gran mayoría de los participantes en sus cursos preferidos. En las tardes los participantes asisten a conferencias y talleres con científicos invitados.

El horario de un típico día del Taller:

Un programa detallado de las actividades del Taller se encuentra en la página internet del Taller..

Hospedaje: los participantes del Taller se hospedarán en el CIMATEL (el hotel del CIMAT), ubicado en la plazuela del templo de la Valenciana en la ciudad de Guanajuato (dos o tres personas por cuarto). Es un lugar seguro y agradable, a 700m (10 minutos de caminar) del CIMAT.

Disciplina: el ambiente del Taller es muy vivo y amistoso; sin embargo, imponemos dos reglas estrictas: no se puede salir del CIMAT/CIMATEL sin pedir permiso (por ejemplo, al centro de Guanajuato), y se apagan las luces en los cuartos a las 23:00 hrs. Los alumnos que aceptan nuestra invitación para participar en el Taller deben tener en mente estas dos reglas.

Costo: el costo de participación en el taller del 2018 es de $2000.00 (dos mil pesos mexicanos). Hay becas para alumnos de familias de bajos recursos, incluso para el transporte a la ciudad de Guanajuato. Los alumnos aceptados podrán solicitar tal beca. Hemos logrado en el pasado conseguir becas para todos los alumnos aceptados que lo solicitaban. A los participantes con beca de transporte les pedimos que conservan los boletos de autobús. Los participantes contarán con un seguro de gastos de accidentes durante el evento.

Llegada: pedimos a los participantes llegar al CIMATEL el domingo 22 de julio, 2018, entre las 5 y 6 de la tarde. A las 6:30 de la tarde del mismo día empezamos con una actividad de integración y a las 8:00 de la noche se va a servir en el CIMATEL una cena de bienvenida a todos los participantes.

Cómo llegar al CIMATEL (Google Maps)

El lunes 23 de julio empezamos a las 9 de la mañana con las actividades del Taller, terminando el sábado 28 de julio por la tarde, pero los participantes pueden quedarse en el CIMATEL también la noche del sábado, dejando el cuarto a más tardar a las 10am del domingo, 29 de julio.

Mayores informes: para qualquier duda o pregunta por favor contáctanos por correo electrónico (de preferencia) tcj@cimat.mx o por teléfono a (01-473) 7327155 ext. 4749. Para más información acerca del CIMAT y talleres similares favor de consultar la página del Ciencia para Jóvenes en el CIMAT y la página general del CIMAT.


Coordinación del Taller: Gil Bor (gil@cimat.mx).

Resgresar a la página del Taller de Ciencia para Jóvenes 2018