Probabilidad y Estadística | CIMAT

                              Wednesday, September 20, 2017

You are here

Valiosa Tradición en la organización de eventos

Esta tradición de organización de eventos tiene sus orígenes en el año de 1988, con la realización, en Guanajuato, del Primer Simposio de Probabilidad y Procesos Estocásticos. Posteriormente se organizarían el Taller de Integrales Multiples de Wiener-Ito (1992), y la Conferencia en Bioestadística e Inferencia Estadística (1993).

Recientemente el Área ha organizado eventos como el Simposio Iberoamericano en Diseño de Experimentos (2009) y los periodos temáticos en Estadística y Ecología (2010) y en Riesgo (2010-2011).

A nivel de divulgación y difusión ha organizado Talleres de Bioestadística, Veranos de Probabilidad y Estadística y la Escuela de Probabilidad y Estadística.

Entre los eventos de alcance mundial destacan la SPRUCE Conference (Mérida, 1995), el V Congreso Mundial del Institute of Mathematical Statistics y de la Sociedad Bernoulli (Guanajuato, 2000), y la Conferencia de Procesos Estocásticos y sus Aplicaciones (Oaxaca, 2011), el Workshop on Risk Analysis in Economics and Finance (Guanajuato, 2013) y el Workshop on Multivariate Analysis and Random Matrices: New tendencies (Guanajuato, 2013), y la Escuela de Análisis Topológico de Datos y Topología Estocástica (Guanajuato, 2013).

Conoce sobre algunos de estos eventos aquí.

Recientemente el Área organizó numerosas actividades para la celebración del Año Internacional de la Estadística en el 2013.

Vinculación Estadística

CIMAT es una de las instituciones de matemáticas en México y Latinoamérica con más experiencias exitosas en la vinculación con los sectores académico, público y privado.

Varios miembros del Area de Probabilidad y Estadística del CIMAT cuentan con experiencia y diversos casos de éxito en materia de trabajo científico colaborativo interdisciplinario así como en aplicaciones para la industria y el sector social.

Una lista de proyectos de vinculación de éxito en la que han participado investigadores del Área de Probabilidad y Estadística es la siguiente:

 

 

Estadísticos actuales y pasados del Centro son pioneros en CIMAT en casos de éxito de proyectos de consultoría estadística de alto impacto y otros son reconocidos por su experiencia en trabajo interdisciplinario. Asimismo, algunos son precursores en México en programas de capacitación de estadística industrial especializada impartida en plantas.

 

Mayor información en:

Interacción del CIMAT con la Sociedad a través de la Estadística.

Vinculación de CIMAT con la industria y el sector público.

Probabilidad y Estadística

La actividad del área de Probabilidad y Estadística está enfocada a un amplio espectro de temas tanto teóricos como aplicados, entre los que se incluyen fundamentos teóricos de la estadística y de los procesos estocásticos; varios enfoques de la inferencia estadística y relaciones con otras ramas de las matemáticas y las ciencias de la computación. En temas aplicados estratégicos, trabajamos en aspectos teóricos y aplicados de modelos de probabilidad y estadística en finanzas y riesgo; ciencias, industria y tecnología, y ciencia de datos.

En nuestros dos grupos, Estadística y Probabilidad se conjunta una planta académica base de 17 investigadores con formación diversa y plural tanto en formación como en intereses y conocimientos. Todos los miembros pertenecen al S.N.I., con el 65% situado en los niveles 2 y 3 y hay una constante colaboración con visitantes nacionales y de otros países.

Esta planta académica se complementa con investigadores de otras áreas y unidades de Cimat, posdoctorados y visitantes, así como con profesores de los departamentos de Matemáticas y de Economía y Finanzas de la Universidad de Guanajuato, con intereses en estadística y/o probabilidad.

El área ofrece los programas de maestría y doctorado de probabilidad y estadística del CIMAT. Estos programas cuentan con el reconocimiento de nivel internacional por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y actualmente tienen mas de 60 estudiantes. Asimismo, el área participa en las licenciaturas del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato y en el programa de tesis de licenciatura del CIMAT.

Varios miembros del área cuentan con experiencia y diversos casos de éxito en materia de trabajo científico colaborativo interdisciplinario así como en aplicaciones para la industria y el sector social. Estadísticos actuales y pasados del Centro son pioneros en CIMAT en casos de éxito de proyectos de vinculación.

Una valiosa tradición del área es la organización de eventos académicos y seminarios permanentes.

Todo esto conforma en la ciudad de Guanajuato uno de los polos de investigación de mayor actividad y prestigio en probabilidad y estadística, no solo en México sino en Latinoamérica, mismo que está constituido por más de 20 investigadores y profesores y más de 75 estudiantes de posgrado y licenciatura interesados en estas disciplinas.

El área tuvo un rol importante en las celebraciones del Año Internacional de la Estadística en 2013.

Coordinador del área: Dr. José Alfredo López Mimbela

Center for Research in Mathematics, Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Information Responsible laura@cimat.mx
Privacy Policy and Personal Information Management
This web site is best viewed at a 1024 x 768 resolution -