Convocatoria Cátedras TDA 2015 | CIMAT

                              Friday, September 22, 2017

You are here

 
EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICAS, A.C. (CIMAT)
 
 
CONVOCA
 
A jóvenes investigadores que cumplan con los requisitos señalados en esta convocatoria, a participar en el proceso de selección para ocupar TRES Cátedras CONACYT adscritas al proyecto Análisis Topológico de Datos para Matemáticas y Aplicaciones en el CIMAT-Guanajuato, el cual se lleva a cabo en colaboración con otras unidades del Centro e instituciones mexicanas interesadas en estos temas.
 
El Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., es un centro público de investigación integrado al Sistema de Centros Públicos CONACYT, dedicado a la generación, transmisión y aplicación de conocimientos especializados en las áreas de matemáticas, estadística y ciencias de la computación. 
 
Orientado hacia la investigación científica, la formación de recursos humanos de alto nivel, el mejoramiento de la competencia matemática de la sociedad, así como al apoyo en la solución de problemas que competen a sus áreas de interés, el CIMAT busca contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México. 
 
CIMAT determinó posicionarse en la vanguardia en el tema Análisis Topológico de Datos para Matemáticas y Aplicaciones, e impulsarlo a partir de 2014 con una diversidad de iniciativas y actividades. Las actividades realizadas en colaboración con otras instituciones del país, pueden consultarse en: http://atd.cimat.mx/es
 
 
BASES
 
El CIMAT busca jóvenes investigadores que combinen una muy sólida formación con habilidades y conocimientos multifacéticos para el análisis de datos modernos usando diversos enfoques y combinaciones novedosas de ideas de matemáticas, estadística y computación. Por esta razón son de interés los siguientes perfiles:
 
 
Condiciones de elegibilidad 
  • Ser de nacionalidad mexicana o extranjeros residentes legalmente en México y contar con documento migratorio válido y vigente.
  • Tener hasta 40 años cumplidos los hombres y hasta 43 años las mujeres al 1 de enero de 2015.
  • Poseer doctorado, preferentemente posdoctorado o una especialidad equivalente dependiendo de su área del conocimiento. El grado deberán haberlo obtenido a más tardar el día 31 de mayo de 2015.
  • Tener la disponibilidad de ocupar la Cátedra entre agosto y octubre de 2015.
  • Estar inscritos en el Padrón de Jóvenes Investigadores. 
El registro en el Padrón puede realizarse de manera electrónica en la siguiente dirección web: http://aplicaciones.conacyt.mx/investigadores/login.html
 
Adicionalmente, los interesados para ocupar alguna de las Cátedras asignadas al CIMAT-Guanajuato, deberán enviar la siguiente documentación en formato PDF a proyectos.institucionales@cimat.mx, a más tardar el lunes 8 de junio de 2015 a las 09:00 hrs., (dudas al teléfono: +52 (473) 732-7155 Ext. 4694) 
  • Currículum Vitae
  • Dos cartas de recomendación dirigidas al Dr. José Antonio de la Peña, Director General de CIMAT, que deberán ser enviadas directamente por los que recomiendan a: proyectos.institucionales@cimat.mx
  • Carta de postulación, debidamente firmada donde el candidato acepta expresamente participar en el Proyecto seleccionado y en la sede donde se realizará éste (el formato de carta está disponible aquí)
  • Carta compromiso de realización de actividades relacionadas con el Proyecto (descargue el formato de la carta aquí)
 
Candidatos seleccionados 
Los candidatos que resulten seleccionados para cada una de las Cátedras, serán personal académico del CONACYT comisionados al CIMAT, con una vigencia de hasta 10 años –renovables cuantas veces sea necesario— con los siguientes beneficios: 
  • Salario y prestaciones laborales competitivas, de acuerdo con lo aprobado por la SHCP. 
  • Año sabático. 
  • En general, todos los derechos establecidos en los Lineamientos para la Administración de las Cátedras CONACYT y en el Estatuto del Personal Académico del CONACYT. 
Asimismo, los candidatos que resulten seleccionados para una Cátedra CONACYT, deberán asumir los siguientes compromisos: 
  • Cumplir con las actividades de investigación, formación de recursos humanos, vinculación y otras que contribuyan al desarrollo del proyecto Análisis Topológico de Datos para Matemáticas y Aplicaciones
  • Mantener una productividad académica de calidad y presentar al CIMAT toda la información que solicite CONACYT. 
  • Cumplir con los mecanismos y criterios de evaluación que establezca el CONACYT y el CIMAT. 
  • Participar en la formación de recursos humanos, dirigiendo tesis e impartiendo, al menos, un curso y máximo dos, por periodo lectivo. 
  • Ingresar al SNI en un plazo máximo de 2 años después de haber obtenido la Cátedra CONACYT y permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de forma permanente a partir del primer ingreso. 
 

Proceso de selección 
  • Serán consideradas todas las solicitudes que se reciban completas hasta la fecha límite de la presente convocatoria (8 de junio de 2015 a las 09:00 hrs.)
  • Las solicitudes serán evaluadas por las comisiones de áreas académicas y el Consejo de Investigación del CIMAT, que elaborará la propuesta de tres candidatos por cada Cátedra solicitada al CONACYT. 
  • El CONACYT evaluará y seleccionará al candidato al que se asignará la plaza. 
  • El CONACYT publicará  los resultados de la selección de las ternas presentadas el 29 de junio de 2015. 
 
 
 
Los términos de la presente Convocatoria obedecen a las disposiciones establecidas por el CONACYT. La presentación de las postulaciones en los términos de esta Convocatoria implica la aceptación expresa de las condiciones establecidas en la misma, así como de la demás normativa expedida por el CONACYT aplicable al caso.
 
Center for Research in Mathematics, Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Information Responsible laura@cimat.mx
Privacy Policy and Personal Information Management
This web site is best viewed at a 1024 x 768 resolution -