Fallece David Sprott profesor de la maestría de 1993 a 2008 | CIMAT

                              Wednesday, December 13, 2017

You are here

Fallece David Sprott profesor de la maestría  de 1993 a 2008 

El profesor David Sprott participó de manera muy importante y estratégica en el desarrollo académico del Area de Probabilidad y Estadística del CIMAT. Dio clases e impulsó entusiastamente a muchas generaciones de maestría y doctorado en el CIMAT. Sus áreas de interés eran los fundamentos de la Teoría de Inferencia Estadística y la Bioestadística, así como la pertinencia de ellos en las aplicaciones.

Fue fundador del Departamento de Estadística y Ciencias Actuariales de la Universidad de Waterloo en Canadá  y Profesor Distinguido Emérito del mismo departamento desde 1997. Fue premiado con la Medalla de Oro a la Investigación que otorga la Sociedad Estadística Canadiense en 1988, y "Fellow" (miembro distinguido) de diversas sociedades académicas como la American Statistical Association, Institute of Mathematical Statistics, Royal Society of Canada, y la Royal Photographic Society.

Visitante anual de Guanajuato aún antes de la existencia de CIMAT, a partir de 1988 comenzó a impartir conferencias en CIMAT. En 1993 organizó junto con Víctor Pérez Abreu la Conferencia Internacional en Bioestadística e Inferencia Estadística, con la cual se marcó el inicio de una etapa muy dinámica de estadística en el CIMAT, ya que se contó con la participación y visitas posteriores de muy destacados investigadores internacionales como Sir David Cox, Ole Barndorff-Nielsen, Jerry Lawless, Nancy Reid, Don Fraser, Vern Farewell, Jack Kalbfleisch, Jim Lindsey y Anthony Edwards, entre otros, los cuales dejaron un impacto importante en el desarrollo académico del grupo de Probabilidad y Estadística del CIMAT en la década de los noventas. Todavía estando en CIMAT, en el año 2000, David Sprott publicó su libro "Statistical Inference in Science",   inspirado en los cursos de estadística que daba en el CIMAT y en la Universidad de Waterloo, así como en las aportaciones más importantes de su labor de investigación.

David Sprott se incorporó como profesor adjunto al CIMAT a partir también de1993. Pasaba seis meses en CIMAT cada año e impartía cursos en la maestría y doctorado de Probabilidad y Estadística. Dirigió varias tesis de maestría y doctorado que fructificaron en artículos de investigación significativos y en la formación de investigadores en inferencia estadística.

De manera paralela a sus actividades en CIMAT, también fue promotor de las matemáticas y estadística con los jóvenes del barrio donde vivía en Marfil, en la ciudad de Guanajuato, a quienes transmitía el entusiasmo por aprender.

Se retiró a Canadá en 2008 por razones de salud y siguió en contacto  con sus exalumnos a través de videoconferencias periódicas hasta el momento de su muerte.

Descanse en paz un gran estadístico e impulsor de muchas generaciones y proyectos académicos.

Center for Research in Mathematics, Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Information Responsible laura@cimat.mx
Privacy Policy and Personal Information Management
This web site is best viewed at a 1024 x 768 resolution -