Cursos | CIMAT

                              Monday, December 11, 2017

You are here

Cursos

El programa del Doctorado en Probabilidad y Estadística contempla acreditar seis cursos y un taller durante el primer año. 

La finalidad de estos cursos es brindar durante el primer año la formación integral en conocimientos y habilidades que un alumno de doctorado de Probabilidad y Estadística debe poseer en la actualidad. La selección de cursos será recomendada y definida tomando en consideración la formación previa de cada alumno, bajo la premisa de que cuenta con una formación matemática sólida, aunque incluyendo los casos en los que no ha sido expuesto a suficientes cursos de probabilidad y estadística.

Con un equilibrio entre la probabilidad y la estadística los cursos del doctorado están diseñados para incidir en el desarrollo de habilidades interdisciplinarias y multidisciplinarias; enfatizar las relaciones con otras materias; dominar el uso de aplicaciones de cómputo, y en particular las simulaciones; abordar el conocimiento de la teoría y el uso adecuado de sus resultados, y la presentación de ejemplos reales.

La evaluación de los cursos obligatorios y de formación en probabilidad y estadística incorporarán diversos actividades que fomenten la creatividad y promuevan que el alumno plantee sus propias preguntas y soluciones como preparación, presentación y escritura de reporte de un tema; trabajo en equipo formado de manera que complementen habilidades con exposiciones orales; ejercicios de tareas y exámenes sobre el uso de los principales resultados y su relación con otros temas;  lectura activa y reporte crítico de un artículo de investigación en el tema del curso, entre otros instrumentos modernos. 

Los cursos obligatorios son Cómputo Científico para Probabilidad y Estadística, Teoría Asintótica para Probabilidad y Estadística y el Taller de Solución de Problemas Reales. El objetivo es brindar al alumno de manera sistemática e integral herramientas tanto teóricas como prácticas de Probabilidad y Estadística, así como de computación matemática.

Las tres materias optativas tienen como objetivo reforzar la formación de los estudiantes, tanto en probabilidad y estadística como en fundamentos necesarios para su estudio. La elección de ellas permite a cada estudiante un programa ad hoc, acorde a su formación previa e intereses, incluyendo la posible área de interés para su investigación.  

El objetivo de la materia de otra disciplina, y también por parte del Taller de solución de problemas reales, es desarrollar en el alumno habilidades de comunicación con profesionales de otras disciplinas y adquirir nociones de disciplinas de vanguardia.  De manera ulterior, estas actividades inciden en la capacidad de entender la relevancia de los nuevos retos y problemas en esas disciplinas, y que a la vez están motivando problemáticas en las disciplinas de probabilidad y estadística.

Cursos de probabilidad y estadística de los semestres agosto-diciembre 2016 , enero-junio 2017 y agosto-diciembre 2017

Center for Research in Mathematics, Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Information Responsible laura@cimat.mx
Privacy Policy and Personal Information Management
This web site is best viewed at a 1024 x 768 resolution -