¿Por qué estudiar un posgrado en Probabilidad y Estadística en CIMAT? | CIMAT

                              Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Se encuentra usted aquí

¿Por qué estudiar un posgrado en Probabilidad y Estadística en CIMAT?

  • Si te interesa la probabilidad, en nuestros programas encontrarás los siguientes temas de interés:

    • Control estocástico, finanzas estocásticas, teoría de riesgo.
    • Ecuaciones diferenciales parciales estocásticas, superprocesos.
    • Procesos de Lévy, de ramificación de procesos de Markov, de coalescencia y otros modelos estocásticos en biología. 
    • Probabilidad no conmutativa, matrices aleatorias, probabilidad libre.
    • Gráficas y topología estocástica.

    En estadística encontrarás los siguientes temas de interés:

    • Inferencia estadística, análisis multivariado, series de tiempo, bioestadística.
    • Modelación estadística en biología, ecología, medio ambiente y análisis de fechados radiocarbónicos.
    • Estadística industrial, confiabilidad, diseño de experimentos.
    • Cómputo estadístico, Markov Chain Monte Carlo (MCMC), análisis de datos masivos.
    • Inferencia y dinámica en redes, estadística en sistemas estocásticos, estadística de altas dimensiones, inferencia en análisis topológico de datos.

    Los programas de Maestría y de Doctorado en Probabilidad y Estadística del CIMAT tienen el nivel de Competencia Internacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y ofrecen actualmente características adicionales que los vuelven altamente atractivos y competitivos:

    1. Los programas están diseñados para aspirantes con una sólida formación matemática.

    2. Se trata de programas de alto rendimiento con retos sostenidos para los alumnos. Los egresados de la maestría tienen cada vez más demanda y aceptación, encontrando fácilmente trabajo en diversos sectores. Los que optan por estudiar un doctorado han sido aceptados en programas de alto prestigio, ya sea teóricos o aplicados, en los que muestran un destacado desempeño.

    3. Es usual que egresados de la maestría continúen en nuestro doctorado. Actualmente estamos terminando de revisar el programa de doctorado, tomando en cuenta la opinión de nuestros egresados y las nuevas líneas de investigación, así como las posibilidades de movilidad académica internacional que ofrece el Conacyt y las cuales han sido muy usadas por nuestros alumnos de doctorado. 

    4. El cuerpo académico de estos posgrados es diverso, tanto en formación como en intereses académicos, por lo que los alumnos se favorecen de una diversidad temática tanto en el ámbito teórico como en el aplicado. Esto brinda a los alumnos mayores elementos y opciones para tomar una decisión profesional en el futuro. 

    5. El grupo de estadística del área de probabilidad y estadística posee una trayectoria significativa en la aplicación de la estadística dentro de entornos interdisciplinarios que involucran la compleja interacción con científicos de otras áreas. Destacan el análisis de datos y nuevas metodologías estadísticas en ecología, biología, neurociencias y datación por carbono y demás trabajos que han sido publicados tanto en revistas de estadística aplicada como en revistas prominentes de otras disciplinas. Varios de los miembros de este grupo, actuales y pasados, han sido pioneros en México en la aplicación de la estadística dentro de la industria, así como de proyectos de vinculación exitosos en el CIMAT.

    6. El grupo de probabilidad de Guanajuato (UG y CIMAT) es uno de los grupos latinoamericanos más numerosos, dinámicos y de mayor prestigio a nivel mundial. Posee una tradición sostenida de investigación básica, intercambio académico y organización de eventos científico-académicos en torno a numerosos temas de vanguardia y tendencia mundial. Destacan los trabajos y la realización de eventos o seminarios en torno a varias ramas de la probabilidad y los procesos estocásticos, las finanzas y el riesgo, así como la probabilidad y sus numerosas conexiones con otros temas de las matemáticas. Los artículos producto de este trabajo suelen aparecer en revistas de probabilidad o matemáticas de muy alto prestigio académico.

    7. Todos los miembros del área de probabilidad y estadística pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con el 65% en los niveles 2 y 3, y nuestros jóvenes investigadores son muy dinámicos. Varios han recibido en los últimos años diversos premios y reconocimientos. 

    Te invitamos a conocer más sobre nuestros programas de Maestría y Doctorado en Probabilidad y Estadística del CIMAT en Guanajuato: 
    www.cimat.mx/es/maestria_en_ciencias_con_especialidad_en_probabilidad_y_estadistica
    http://www.cimat.mx/node/187

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México, Apartado Postal 402, CP 36000
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768