Consorcios CONACYT | CIMAT

                              Lunes, 23 de Abril de 2018

Se encuentra usted aquí

Consorcios CONACYT

El Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tiene la vocación de aplicar sus capacidades científicas y tecnológicas para resolver problemas y generar innovaciones en favor de diversos sectores sociales y económicos de las diferentes regiones del País.

Actualmente, el Sistema cuenta con más de 100 sedes y subsedes distribuidas en el territorio nacional, lo que ha permitido una participación importante en la agenda de investigación regional. Sin embargo, durante los pasados 17 años, el fortalecimiento regional ocurrió únicamente a través de la creación de subsedes de los Centros, desaprovechando el enorme potencial que implica cubrir, como sistema, un muy amplio espectro de disciplinas científicas y tecnológicas.

Bajo el enfoque de la Reorganización del Sistema de Centros Públicos CONACYT propuesto desde el año 2015, entendemos que la atención regional requiere acciones ágiles que lleven las mejores y más pertinentes capacidades del conjunto de Centros del Sistema para la solución de problemas específicos. Por ello, apostamos por una mayor comunicación y cooperación entre Centros, identificando y aprovechando multidisciplinariamente las capacidades existentes y planeando el fortalecimiento futuro de la forma más eficiente y eficaz posible.

A diferencia de los consorcios de vinculación, los consorcios de investigación tienen por objeto generar o en su caso aprovechar la infraestructura, equipamiento y personal más adecuado para atender los temas en cuestión y su puesta a disposición ante el personal científico y tecnológico de los Centros involucrados. Así, los Consorcios de Centros Públicos de Investigación se presentan como una opción ágil, eficiente e integral de generar infraestructura y capacidades para acompañar el desarrollo regional, el crecimiento de sectores industriales clave, el florecimiento de las zonas económicas especiales, el diseño de políticas públicas y, en general, de hacer más efectivo el aparato científico y tecnológico del país.

Los Consorcios son una oportunidad de impulsar la transición de México hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento.

Actualmente, el CIMAT forma parte de dos de estos Consorcios, el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz (CITTAA) y el consorcio INTELNOVA. En el primero de ellos, el CIMAT colabora con otros centros públicos para llevar a cabo proyectos de manera estratégica y coordinada en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la formación de capital humano y la prestación de toda clase de servicios especializados en beneficio de las empresas que conforman la cadena de proveeduría del sector automotriz, autopartes y electrónica.

En INTELNOVA, los centros participantes llevarán a cabo de manera coordinada la ejecución de proyectos de investigación, formación de recursos humanos, vinculación y difusión en aspectos relacionados con políticas públicas, geomática, Big Data, tecnologías de la información y matemáticas.

Para conocer cuáles son los Consorcios de Centros Públicos de Investigación del CONACYT, vea el SIGUIENTE DOCUMENTO.

Contactos:
CITTAA: Dra. Antonieta Zuloaga Garmendia (tony@cimat.mx)
INTELNOVA: Dra. Graciela González Farías (farias@cimat.mx)

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México, Apartado Postal 402, CP 36000
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768