Maestría en Ciencias con especialidad en Matemáticas Básicas | CIMAT

                              Domingo, 19 de Noviembre de 2017

Se encuentra usted aquí

Maestría en Ciencias con especialidad en Matemáticas Básicas

La Maestría en Matemáticas Básicas del CIMAT ofrece a sus estudiantes una amplia y sólida perspectiva de las matemáticas como un todo, así como la posibilidad de cultivar prácticamente cualquier área de interés dentro de la investigación en matemáticas básicas.

Esta Maestría prepara también a sus graduados para desempeñarse como profesionistas altamente capacitados en la comprensión y formulación matemática de una gran variedad de problemas en ciencias básicas y aplicadas y trabajar en equipos multidisciplinarios para solucionarlos; los graduados están formados para el trabajo docente en ambientes académicos y para continuar hacia estudios doctorales.

El programa es presencial y de tiempo completo, el estudiante no podrá dedicar más de ocho horas semanales a otras acitivdades remuneradas; deberá obtener el grado en el tiempo establecido llevando una carga académica completa cada semestre y conservando un promedio mínimo de 8.0. El programa de Matemáticas Básicas está apoyado en uno de los más importantes grupos de investigación a nivel nacional; su planta docente está conformada por especialistas en análisis, geometría algebraica y diferencial, física matemática, sistemas dinámicos y topología.

Esta maestría está reconocida como de Nivel de Competencia Internacional dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, por lo que se cuenta con becas otorgadas por dicha institución para los estudiantes admitidos al programa que cumplan con todos los requisitos. Dicha beca es renovable semestralmente previa evaluación del desempeño del estudiante y recomendación del tutor o asesor. Para obtener más información sobre las becas, visite el sitio de internet del Conacyt.

Perfil de Ingreso

Este programa está orientado a estudiantes que cuentan con grado de licenciatura en ciencias exactas como matemáticas o física, o bien en ciencias naturales e ingeniería con una fuerte preparación y capacidad para las matemáticas. Los estudiantes requieren dedicar tiempo completo al programa y demostrar facilidad de aprendizaje y pensamiento abstracto.

La Maestría en Matemáticas Básicas requiere que los aspirantes tengan conocimientos básicos de álgebra lineal, cálculo y ecuaciones diferenciales; análisis matemático y variables complejas. Es deseable tener conocimientos en algún área de aplicación matemática especializada.
 

Perfil del egresado

Los egresados de este programa adquirirán un conocimiento amplio en las áreas básicas de las matemáticas, logrando profundizar y cimentar un conocimiento sólido y un manejo eficiente de las matemáticas de acuerdo a su especialidad, así como las formas de pensamiento y expresión propias de un profesional de la matemática, alcanzando la preparación necesaria para desempeñarse como docente en una institución de educación superior o colaborar con grupos multidisciplinarios dentro del sector productivo o continuar estudios doctorales.

Líneas de generación y aplicación de conocimiento 

Plantilla docente

Coordinador de la Maestría en Matemáticas Básicas: Ricardo Vila Freyer

Consulta aquí ejemplos de exámenes generales obligatorios y optativos anteriores

Consulta aquí el temario completo de los exámenes generales obligatorios y optativos de la Maestría en Matemáticas Básicas, al final del documento de lineamientos.

 

Información general

Vinculación con la sociedad: actividades de transferencia de tecnología; actividades de divulgación

Servicios Escolares

Estadísticas del Programa 

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México, Apartado Postal 402, CP 36000
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768