Centro Estatal de Supercómputo | CIMAT

                              Domingo, 22 de Octubre de 2017

Se encuentra usted aquí

Centro Estatal de Supercómputo

 

Antecedentes

El estado de Guanajuato cuenta con instituciones científicas y de educación superior cuyas actividades, sean de investigación básica y aplicada, formación de recursos humanos o de transferencia de tecnología, demandan una capacidad cada vez mayor de procesamiento de datos de alta complejidad y volumen. Se trata de un tipo de proceso denominado cómputo de alto rendimiento o supercómputo. Consiste en la configuración combinada de múltiples unidades de cómputo para ofrecer una alta capacidad de procesamiento simultáneo.

 

 

 

 

En 2011, algunas instituciones estatales plantearon la posibilidad de compartir entre ellas recursos de cómputo a través de una infraestructura de interconexión. Esas instituciones son el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT, ubicado en Guanajuato), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), el Centro de Investigación en Óptica (CIO, en León), el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC, en León) y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI). Posteriormente se sumaron el Parque Tecnológico Sanmiguelense, el Centro Mexicano de Energías Renovables SC (CEMERSC, en Salamanca) y la Universidad de Guanajuato.

Cada una de estas instituciones realiza su actividad con su propia infraestructura de cómputo y ejecuta los procesamientos de datos correspondientes en la escala que sus equipos les permite, lo que limita el tipo y el tamaño de los problemas que abordan. Sin embargo, es factible superar las capacidades de cada instancia interconectándolas a través de una red privada de cómputo distribuido y cómputo grid.

Supercómputo, cómputo distribuido y cómputo grid

El supercómputo es una estrategia que incluye metodologías numéricas matemáticas con las cuales se intenta resolver problemas complejos de forma más rápida y sencilla. Se refiere al uso de supercomputadoras, equipos con gran capacidad de procesamiento y de memoria para conseguir cálculos que solo con esta tecnología puede obtenerse de manera eficaz y rápida.

El cómputo distribuido consiste en la ejecución de procesos de cómputo mediante la intervención de más de dos equipos, el primero de los cuales asigna tareas a otro o a otros equipos.

En el cómputo grid el conjunto de equipos interactúa de manera simultánea, a partir de la recepción de tareas que pueden o no ser codependientes; se trata de equipos que procesan fragmentos de la tarea, la intercambian entre ellos y en conjunto devuelven un resultado al usuario.

Centro Estatal de Supercómputo y para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología

Con este proyecto  por un lado se dota de un espacio a los científicos y tecnólogos para la divulgación de la ciencia, y por otro se integra una red de telecomunicaciones que interconecta los equipos de cómputo de alto desempeño de las instituciones participantes. Ello permite el desarrollo de proyectos de alto impacto, así como de actividades de divulgación de la ciencia.

El proyecto es financiado con recursos del Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg), y de los Fondos Mixtos CONACYT – Gobierno de Estado de Guanajuato.

Objetivo general

Establecer una red de alta velocidad entre las instituciones participantes para integrar los recursos de cómputo de alto desempeño con las que cuentan, optimizar el uso de los recursos disponibles y abordar problemas de mayor magnitud.

Características de la red

El Centro Estatal de Supercómputo tiene un clúster de supercómputo de alto rendimiento de mil 600 núcleos y 5 terabytes de memoria.

El crecimiento del proyecto obligó a la búsqueda de las mejores condiciones posibles para operarlo, optando con una conexión de fibra óptica de 72 hilos con capacidad de 10 gigabytes por segundo.

Se pretende reducir la brecha digital en el estado colocando 4 radiobases para la distribución de una red Wimax de telecomunicaciones en las ciudades de Guanajuato, Irapuato, León y Silao, cada una dotada de 5 nodos receptores.

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México, Apartado Postal 402, CP 36000
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768