Maestrías | CIMAT

                              Miercoles, 13 de Diciembre de 2017

Se encuentra usted aquí

Maestrías

Los programas de Maestrías en Ciencias orientados a la investigación ofrecen cuatro áreas de especialidad, todas registradas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT (PNPC), clasificados con el nivel de Competencia Internacional:

Además de estos programas, el CIMAT ofrece tres programas con carácter profesionalizante.

Objetivos Generales

Cada uno de los programas de Maestría orientados a la investigación, tiene por finalidad proveer a los estudiantes con conocimientos formales sobre los temas y métodos básicos en las diferentes especialidades; los necesarios para contar con una perspectiva amplia y las herramientas científicas de su campo elegido. Igualmente, tiene el objetivo de producir profesionales capaces de comunicar sus conocimientos con rigor científico hacia otros.

Cada programa prepara a sus graduados para desempeñarse como profesionales altamente capacitados en diferentes escenarios:

  • Como científicos, para entender, formular y abordar una amplia variedad de problemas en ciencias básicas y aplicadas.
  • Como investigadores, para trabajar en equipos multidisciplinarios para la solución de problemas y para participar en trabajo de investigación y el desarrollo de aplicaciones para la solución de problemas prácticos.
  • Como docentes, para desempeñarse en ambientes académicos.
  • Como estudiantes, para continuar con estudios de Doctorado

Estructura Curricular

La currícula se organiza como un grupo de cursos obligatorios para cada especialidad y un grupo de cursos opcionales que los estudiantes eligen de acuerdo a sus intereses profesionales- Los cursos obligatorios proveen las herramientas y conocimientos de base necesarios en un programa de Maestría científica, mientras que las opcionales proveen el entrenamiento necesario para comprender la literatura especializada del área y para proveer una formación de mayor profundidad en cada área de especialización.

Todos los programas consisten en 4 semestres, en los que el estudiante debe acreditar de 10 a 12 cursos, dependiendo de su área de especialidad. Además de ellos, es necesario acreditar un examen de idioma inglés, que demuestre que el estudiante puede condicirse en ese idioma para la interacción científica tanto oral como escrita, con profesionales de su campo elegido.

Para la enseñanza del inglés, el CIMAT cuenta con docentes de habla nativa que preparan cursos para los diferentes niveles de los estudiantes, con el objeto de que éstos obtengan los niveles requeridos para obtener las acreditaciones que se les solicitan.

Requisitos específicos de algunos programas

Además de acreditar la totalidad de cada Plan de Estudios, los programas de Maestría en Matemáticas Aplicadas, así como el de Probabilidad y Estadística, requieren acreditar exámenes especiales –denominados “exámenes especiales” en sus programas–, orientados a que los estudiantes integren conocimientos de diferentes sub-disciplinas dentro de sus áreas de especialidad respectivas.

Estos programas, además de Ciencias de la Computación, requieren la elaboración y defensa de una tesis para obtener el grado de Maestría, que se relaciona con el interés de estos programas para generar profesionistas altamente competentes en el mercado laboral de la industria y el sector privado.

Finalmente, dentro del programa de Maestría en Matemáticas Básicas, se requiere acreditar un examen que demuestre un dominio en el conocimiento de las sub-disciplinas de esta especialidad, pues este programa pone énfasis en preparar a los futuros alumnos del programa de Doctorado, que requiere conocimientos matemáticos avanzados.

Planta Docente

El CIMAT cuenta con la participación de sus investigadores como profesores de sus programas de posgrado. La gran mayoría de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Junto con los investigadores ordinarios, los investigadores visitantes que recibe el Centro dentro de cada semestre aportan a la formación de los estudiantes y extienden su perspectiva científica.

Para ver la lista de profesores, visita la sección de Investigadores de las áreas de Matemáticas, Ciencias de la Computación y Probabilidad y Estadística.

 

Infraestructura académica

Reglamento General de Programas Docentes y Lineamientos complementarios de los programas de Maestría o Doctorado.

 

 

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México, Apartado Postal 402, CP 36000
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768