Casos de éxito | CIMAT

                              Sabado, 21 de Octubre de 2017

Se encuentra usted aquí

Casos de éxito

 

Capacitación e implementación de las metodologías Personal Software Process SM y Team Software Process SM

El Instituto de Ingeniería de Software (SEI, por sus siglas en inglés) de Carnegie Mellon ha desarrollado el PSP y el TSP para apoyar a equipos de trabajo en el desarrollo más eficiente y con calidad de productos de software. El PSP y el TSP siguen el enfoque del Capability Maturity Model (CMM), es decir, está orientado a la mejora continua de procesos.

Empresas atendidas: Seguros Comercial América, Banco del Bajío S.A., Grupo Tress

 

Análisis de esfuerzos del Túnel “El Paxtle”

El túnel El Paxtle se ubica en la carretera Silao - San Felipe en el Estado de Guanajuato y se construye sobre un cerro del cual se duda su capacidad de soporte estructural para sostener el túnel, por lo cual se requirió de analizar y sugerir geometrías y áreas de fortificación para la construcción, llevar a cabo un análisis de factibilidad y evaluación de riesgos, sugiriendo alternativas de solución, utilizando la metodología de elemento finito para el análisis de esfuerzos. Se requirió del trabajo interdisciplinario con Geólogos e Ingenieros mineros, coordinados por el CIMAT.

Para resolver esta problemática se utilizaron sistemas de ecuaciones diferenciales parciales con condiciones de frontera para simular el comportamiento del cerro al excavar; interpolación de parámetros de las muestras de campo en puntos de muestra para extrapolar al volumen total; geometría, se experimentó con diferentes secciones de túnel herradura, circular de medio punto y túnel gemelo, para ver sus comportamientos. Para calcular posibles soluciones al modelo se utilizó análisis numérico y método del elemento finito.

Organización atendida: Secretaría de Obra Pública del Estado de Guanajuato

 

Casa Sauza, innovación y optimización metodológica

Desde el año 2000 el CIMAT ha realizado nueve proyectos exitosos con la Casa Sauza, los cuales han sido consultorías en las áreas de Estadística, Matemáticas y Desarrollo de Software para a solución de problemas de la agroindustria.

Estos proyectos han obtenido el tercer lugar del Premio Nacional a la Innovación Tecnológica 2002 otorgado por la ADIAT. Gracias a ellos, el CIMAT y Casa Sauza alcanzaron, entre otros logros, reducir el ciclo forestal del agave con metodologías científicas y herramientas tecnológicas de vanguardia; calificar y monitorear el inventario de agave con metodologías modernas, científicas y con márgenes de error conocidos; innovar y aplicar nuevos conocimientos antes que la competencia; integrar objetivos estratégicos; cambiar hacia una cultura de la medición y mejora continua; y generar un mayor valor para la empresa.

 

Condumex, diseño de cables superconductores

En 2005 el CIMAT desarrolló la aplicación de software para la Simulación y Diseño de Cables Superconductores Monofásicos de la empresa Condumex.

El diseño del cable HTSC se basó en un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias. La simulación consistió en desarrollar e implementar los algoritmos numéricos para resolver las ecuaciones que modelan el fenómeno. Gracias a esta simulación se encontraron los parámetros necesarios para producir un cable monofásico mucho más eficiente. A partir de la orientación de cada cinta se obtuvo un producto que multiplica de mejor forma la electricidad para proyectos industriales o de obras públicas.
 

 

Tejas El Águila: Proyecto “Quinta Fachada”

El proyecto “Quinta Fachada” formó parte del programa de Matemáticas Industriales y Desarrollo de Software y se realizó en colaboración con el personal de ingeniería de la empresa Tejas El Águila. Consiste en un software de laboratorio virtual denominado “OptMeca” que analiza y calcula la producción de armaduras de estructuras de acero de una y dos aguas, de acuerdo con las normas de construcción vigentes, y realiza la optimización de rolado en frío. También visualiza la techumbre en 3D desglosada por insumo, realiza el costeo en tres niveles: fabricante, distribuidor y cliente, e integra cada una de las etapas en una sola aplicación.

El sistema propició ahorro de tiempo y recursos en los pedimentos de los clientes al futuro. Este diseño obtuvo el primer lugar en la categoría “Innovación tecnológica de empresarios y emprendedores, sub categoría senior”, del Tercer Premio a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2010.

 

PJEG: desarrollo de simuladores para implementar nuevo Sistema de Justicia Penal

Se trata de un modelo probabilístico, provisto de un software, que permitió prever el flujo y el tipo de delitos que pueden ser atendidos en las salas y tribunales especializados en los juicios orales, mismos que fueron implementados en el nuevo sistema de justicia penal a partir de 2012. Además el modelo permite estimar el tiempo que dura cada proceso judicial y la respuesta a la capacidad requerida.

El sistema permitió realizar ajustes que derivaron en un ahorro de 60 millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial del Estado de Guanajuato. El proyecto también recibió el Reconocimiento a la Excelencia e Innovación Judicial 2010, otorgado por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia en el marco de la Sexta Asamblea Nacional de Impartidores de Justicia.

 

 

 

 

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México, Apartado Postal 402, CP 36000
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768