Seminarios matemáticas Básicas | CIMAT

                              Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Se encuentra usted aquí

Seminarios matemáticas Básicas

Seminario de modelación
Lunes 2

Título: Simulación de tormentas y estabilidad atmosférica
Ponente: Dr. Gerardo Hernández Dueñas, Instituto de Matemáticas, UNAM Unidad Juriquilla
Lugar: Salón de Seminarios Nivel H
Hora: 16:00 hrs.
Resumen: Las simulaciones de convección turbulenta y con precipitación usualmente se llevan a cabo con modelos elaborados con una resolución fina de aproximadamente un kilómetro (cloud resolving models). Estos modelos toman en cuenta las diferentes fases del agua tales como: vapor, hielo, agua de nube y agua de lluvia. Investigaremos la pregunta: ¿Cuál es la representación mínima posible de los procesos físicos del agua que son suficientes para esos modelos? Los modelos simplificados que presentaremos asumen conversión rápida de vapor a agua de nube y lluvia, e ignoramos el hielo entre otras simplificaciones. En la charla, usaremos estos modelos para simular tormentas (squall lines) y veremos que los modelos simplificados capturan cualitativamente características de las tormentas observadas en la naturaleza y notadas en los modelos más elaborados. Se presentará también un análisis de estabilidad lineal y se comparará a este con nociones de estabilidad condicional atmosférica. Este trabajo es en colaboración con Andrew Majda, Samuel Stechmann y Leslie Smith.

 

Seminario de algoritmos evolutivos y optimización estocástica
Miércoles 4

Título: EDA continuo para loteo de órdenes
Ponente: Dr. Ricardo Pérez Rodríguez (posdoctorado en el CIMAT)
Lugar: Salón de Seminarios del Edificio H
Hora: 16:00 hrs.
Resumen: En los sistemas de recolección de pedidos en almacenes, los recolectores circulan a través de un almacén con el fin de recoger los artículos requeridos por los clientes. El loteo de órdenes consta de la combinación de algunos de estos pedidos a realizar en un solo viaje. Un tipo de loteo es el loteo en línea donde la característica es que los pedidos llegan durante el turno de trabajo sin conocer el tipo de pedido ni la cantidad de artículos solicitados por cada uno de ellos sino hasta que arriban. Se presentarán los resultados de un problema de loteo de órdenes en línea donde el tiempo de espera de todos los pedidos de los clientes tiene que ser minimizado, es decir, el periodo de tiempo entre el tiempo de llegada del pedido y su liberación en el almacén. Un enfoque de un EDA de tipo continuo se propone y desarrolla para resolver el problema y poner en práctica la solución. Utilizando este enfoque, el loteo puede ser notablemente mejorado con una reducción sustancial del tiempo promedio de espera sobre un conjunto de pedidos.

 

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México, Apartado Postal 402, CP 36000
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768