Los Dilemas de Karel



Los Dilemas de Karel

La Olimpiada de Informática del Estado de Guanajuato se enorgullese en presentar el primer libro sobre Karel en español. El libro de Los Dilemas de Karel lo puedes adquirir a través de la OIEG. Sólo debes seguir los pasos que se describen en la página http://www.cimat.mx/~omar/librosKarel.html

COSTO: 100.00 M.N. + gastos de envio.

Karel es un lenguaje de programación muy reducido que fue inventado por el Prof. Richard Pattis del Departamento de Ciencias de la Computación, en la Universidad de Carnegie Mellon, USA. A diferencia de muchos lenguajes de programación, Karel no se enfoca al cálculo de complejas expresiones, asignación de valores a variables o creación de poderosas aplicaciones. Más bien es un lenguaje orientado a la resolución de tareas en un ambiente simulado por medio de la manipulación de un robot llamado Karel.

En el ambiente simulado vive un robot de nombre Karel (el cual le da el nombre al lenguaje de programación), que recibe su nombre del escritor checo Karel Capek, el primero en la historia en usar el termino robot en uno de sus libros.

Este lenguaje ha resultado ser un excelente método para introducir a los jóvenes a la programación de computadoras. Al limitar el repertorio del lenguaje del estudiante, y por medio del empleo de refuerzos visuales de las consecuencias de los comandos más comúnmente utilizados, el concepto de Karel rápidamente introduce a los estudiantes a los conceptos de procedimiento y estructuras de control.

Inicialmente basado en el lenguaje de programación Pascal, Karel ha sido llevado a la gramática de varios lenguajes de programación más modernos, como C y Java. En este libro usaremos la gramática de Java ofrecida por la implementación del KarelOMI perteneciente a la Olimpiada Mexicana de Informática1 con la esperanza de que este material sirva como preparación para los olímpicos de Informática de todo México.

Inicialmente este libro comenzó como una recopilación de problemas en Karel propuestos por los entrenadores y asesores de la Olimpiada de Informática del Estado de Guanajuato, OIEG (http://www.cimat.mx/oieg). Muy temprano en las etapas de la recopilación fue evidente que era necesario realizar un pequeño tutorial para introducir a los estudiantes a las funciones en forma incremental.

No hizo falta mucho más para que el entusiasmo inicial hacia Karel adquiriera una masa crítica que propulsó la escritura de este libro.

Este libro está principalmente enfocado para los jóvenes interesados en participar en la Olimpiada de Informática en cualquiera de sus etapas. Sin embargo no es el deseo de los autores que sólo los olímpicos lean este libro. En el afán de hacer la lectura amena para todo público, la mayoría de las situaciones descritas en los capítulos del libro son enteramente imaginarias. Por ejemplo, el creador de Karel resulta ser un tal Dr. Isaac Karelov, que muy probablemente vive en la ciudad imaginaria de Karelópolis, cuyos hijos, llamados Karel y Gretel suelen salir a jugar al bosque de beepers y perderse en el camino.

Autores: Edgar Alfredo Dueñez Guzmán, Edgar Said Hernández Sánchez, Marte Alejandro Ramírez Ortegón

Páginas: 144

Edad recomenda: 10 a 99 años

Primera edición, Mayo 2006. Guanajuato, Guanajuato, México

Libro auspiciado por el Centro de Investigación de Matemáticas y el Consejo de Ciencia y Tecnologia del Estado de Guanajuato.

Estadísticas de visitas


Regresar


Última actualización:
Por Marte Ramírez