Date: Tue, 18 Jul 2000 10:34:20 -0500 (CDT) From: Gil Bor To: investigadores@cimat.mx Subject: Propuesta para el Tronco Comun Hola a todos. Les escribo de parte del comité de revisión de planes de estudios de la licenciatura para reportar sobre nuestra propuesta del Tronco Común de materias para la Licenciatura en Matemáticas. La elaboración de esta Propuesta fue lo que el Comité definió como su 1era tarea en su 1era junta del 26 del junio. Después de largas discusiones y un esfuerzo concentrado durante las últimas 3 semanas, con la participación (principalmente) de Adolfo, Berta, Miguel Nakamura, Gil, Johan y Luis Hernandez, hemos consensado una propuesta (módulo unos detalles que explico más adelante). Algunos de los cambios que sugerimos al Tronco Común son bastantes fuertes y nos gustaría que se implementaran desde el próximo semestre. Pero para hacer esto, se necesita 1ero un consenso más amplio que sólo este comité. El próximo semestre empieza en 3 semanas así que nos urge comunicarles nuestras ideas, aun si nos falta más trabajo en algunos puntos. Con este fin, esperamos tener una reunión con ustedes antes que empiece el nuevo semestre para aprobar esta propuesta. Mientras tanto, solicitamos sus comentarios acerca de la propuesta. Saludos, Gil Nuestra Propuesta para el Tronco Común ====================================== Nota: las materias del Tronco Común se definen como las materias que todos los egresados de la Licenciatura de Matemáticas tienen que llevar, independientemente de su orientación. (1) Resumen: - 15 materias en el Tronco Común: 10 básicas, 3 estad, 2 cómputo. 12 con semestre obligatorio para llevarlas, 3 más flexibles. - 4 materias adicionales en discusión - se desaparecen 3 materias (álgebra sup, geom analitica, geom moderna) y se pasa la parte esencial de sus temarios a alg lin + calculo - cambios fuertes en los temarios de algunos cursos - aumento en la oferta y posibilidad de tomar cursos optativos (2) Las 15 materias del Tronco Común: proponemos que sea obligatorio llevarlas en semestres específicos, según el siguiente calendario (ver comentarios en el punto (4) más adelante acerca de las materias marcadas con *): Semestre 1: Cálc. I, Álg. Lin. I, Algoritmos y Mét. Numéricos I Semestre 2: Cálc. II, Álg. Lin. II, Elem. de Prob. & Estad. Semestre 3: Cálc. III, Probabilidad, EDO, *Álg. Moderna Semestre 4: Cálc. IV, Algoritmos & Mét. Num. II, *Inferencia Estad. Semestre 5: Análisis Mat., *Var. Compleja ----------------------------------------------------------------------------- Total: 5 cálc./anál., 3 álg, 1 var. comp., 1 EDO, 3 P&E, 2 cómputo/mat. aplicadas (3) Número de cursos por semestre: Proponemos que se considere la carga normal para un estudiante 3 cursos/semestre en el 1er año, después 4 por semestre. Así es que desde el 4to semestre TIENE que llevar optativas para completar la carga de 4 por semestre. (4) Proponemos que las 3 materias marcadas con * en el punto (2) tengan cierta flexibilidad en su ubicación: - Álgebra Moderna: los alumnos cuya orientación no sea de matemáticas básicas pueden llevarla después del 3er semestre. - Inferencia Estadística: los alumnos cuya orientación no sea de Estadística pueden llevarla después del 4to semestre. - Var. Compleja: los alumnos cuya orientación no sea de matemáticas básicas pueden llevarla después del 5to semestre. (5) "Materias desparecidas": Como se puede notar, al comparar nuestro plan con el plan tradicional (ver http://www.cimat.mx/famat/revision/no_oficial.html), estamos proponiendo eliminar las 3 materias de geometría analítica, álgebra superior y geometría moderna. Esto requiere de una explicación: Basado en un exámen cuidadoso de los temarios de estas 3 materias, hemos redactado una lista de temas de estas materias que consideramos esencial, por su valor propio o por ser pre-requisito para otras materias (ver esta lista al inicio de http://www.cimat.mx/famat/revision/material_basicas.txt). Dicho material de los cursos desaparecidos lo estamos incorporando a los temarios de los cursos de álgebra y cálculo, principalmente en el 1er año. Esto tendría varias implicaciones: - Los cursos de Álgebra y Cálculo del 1er año se ampliarán (mayor número de horas por semana y mayor número de créditos). - Se va a considerar a los 3 cursos del Tronco Común como la carga normal de materias para un estudiante del 1er año. - La reducción de la carga de cursos obligatorios de 4 a 3 facilitará a los alumnos interesados el poder llevar materias optativas desde los 1eros semestres de la carrera (lo que obliga a la facultad a ofrecer tales cursos). - Se adelantan las dos materias de Alg. Lineal al 1er año. Esto permite al estudiante llevar desde el 3er semestre varias materias para las cuales Alg. Lin. es un pre-requisito esencial (eg EDO). (6) Estamos contemplando la inclusión de 4 materias adicionales (esta es la parte en donde nos falta más trabajo; ver el siguiente punto para mayor detalle): - Consultoría/Modelación (materia de caracter interdisciplinario) - Matemáticas Aplicadas - Topología - Idiomas\Redacción (7) Una parte inseparable de nuestra Propuesta es el CONTENIDO de las materias (y no sólo sus nombres). La lista completa de temas es demasiado extensa para este mensaje y aparece en http://www.cimat.mx/famat/revision/. Aqui únicamente damos una breve descripción: - en general: proponemos un nivel de rigor alto en los cursos desde el 1er semestre. - 1era materia de cómputo: intro a la programación (en C), lo mínimo necesario para programar técnicas numéricas, relacionadas al material que se ve simultáneamente en Cálculo y Alg Lin (eg integración numérica, graficación de funciones, solución de sistemas lineales de ecuaciones). - 2nda materia de cómputo: teoría de algoritmos (complejidad, estr y manipulación de datos) + técnicas numéricas adecuadas a los otros cursos del tronco común (prob&estad, álg lin, cálculo, EDO). - Alg Lin I + II: el material estándar + temas de álg superior y geom analítica. - Cálculo I + II: algunos temas de alg sup y geom analítica + el material estándar de cálculo dif e int de 1 variable. - Cálculo III + IV: cálculo dif e int mult variable + cálculo vectorial. - Análisis Matemático: Material aún en discusión pero se piensa que incluya algo de Teoría de la medida. - Alg Moderna: grupos + anillos. - Consultoría/Modelación: curso esencialmente interdisciplinario (estad, cómputo, EDO) para modelación+resolución de problemas fuera de las matemáticas. - Matemáticas aplicadas: análisis de Fourier, funciones especiales, teoría espectral de operadores, PDE's lineales (ondas, laplaciano, calor). - topología: balance entre material tradicional de análisis matemático (espacios de funciones) y topología general. - otras materias: adecuar los temarios al mismo nivel de rigor que en los cursos de cálculo y álgebra. (8) Materias Optativas: Como fue mencionado antes en punto (5), nuestra propuesta implica ampliar la oferta de optativas, lo cual implica cierto trabajo de la facultad. Aunque sugerimos que al ampliar los temarios en los cursos de cálculo y álgebra, la carga normal en el 1er año sea de 3 materias, consideramos que para algunos alumnos por lo menos, será ahora más facil que antes llevar una 4ta materia optativa y que la facultad debe ofrecer cursos adecuados (>1) para satisfacer esta demanda; eg : teo de números/conjuntos/gráficas, conj convexos, geometría proyectiva, taller de problemas e investigación.