From basabe@infosel.net.mx Wed Aug 2 21:05:28 2000 Date: Mon, 31 Jul 2000 23:28:32 -0500 From: Juan Luis Hernández Basabe To: Fernando Galaz , Gil Bor , investigadores@cimat.mx Subject: De Luis, Re: Propuesta para el Tronco Comun Hola, Quisiera hacer algunos comentarios sobre las dudas y reflexiones que nos envio Fernando; de antemano, les aseguro que muchas de las dudas, objeciones o temores expuestos en su mensaje sobre los contenidos, rigor y extension de los cursos, fueron consideradas en nuestras discusiones y que llegamos a la conclusion que el plan presentado era factible. Tratare de explicar. Berta y Gil quizas quieran dar sus puntos de vista. 1. Sobre los calculos. Yo tambien creo que en los cursos de calculo hay que enseñar calculo, esto es, derivar, usar regla de la cadena, integrar por todos los metodos, resolver problemas de max, etc, las cosas que hace uno en calculo. Sin embargo no creo que el hacer estas cosas contradiga el que vean la prueba del teorema del valor medio, o la definicion de integral de riemann o cualquiera de las definiciones o demostraciones de los resultados tipicos de esta materia. Una hipotesis necesaria con la cual trabajamos y que debe tomarse en cuenta para entender la propuesta es el tipo de estudiante que esta ingresando ahora a la facultad. Yo si estoy suponiendo que la generacion que ingresa este agosto (y las venideras) sera por lo menos tan buena como la que entro el año pasado. Basta darles una clase a estos muchachos para darse cuenta que el temario no es tan irreal ni ambicioso, es simplemente lo necesraio para mantener en pie sus expectativas. Y no hablo de los 4 o 5 mejores, sino del grueso de la generacion. Mi experiencia con estos chicos es que, no solo pueden asimilar la mayor parte del material presentado (con pruebas), sino que el mover las manos en alguna prueba era defraudarlos un poco. Reconozco que hay que cosas que no terminaron de comprender a fondo, sin embargo el temario contempla una cierta repeticion de temas (e.g. series de potencias en analisis 1). Quizas el temor mayor que alguien pudiera tener es que con este material expulsemos a estudiantes que podrian haber hecho una buena carrera bajo otro tipo de cursos. A los alumnos que ingresaron el año pasado les recetamos basicamente la dosis contenida en los nuevos temarios, el primer semestre reprobaron varios estudiantes (entre 8 y 10 de 32-35, no recuerdo exactamente) el curso de calculo 1 (pero en general fueron alumnos que se dieron cuenta que sus gustos estaban en otro sitio), ya para calculo 2 solo 1 persona reprobo (se puede mirar tambien los resultados en las otras materias de primer año) . Yo creo que esto prueba que el nivel del curso no fue demasiado alto. 2. Tenemos que discutir materia por materia si la extension del temario es adecuada; esto es muy imjportante. Los cursos que hemos examinado con mas detalle son los del primer año (los que mas urgian) y creo que los temarios pueden cumplirse (comparando con lo hecho el año pasado).