From vila@cimat.mx Wed Aug 2 21:08:31 2000 Date: Mon, 31 Jul 2000 18:30:06 -0600 From: Ricardo Vila To: Gil Bor , investigadores@cimat.mx Subject: Re: 2nda junta del comite de planes de estudios (30 del junio) Hola, 1. He tratado de ver los temas de Geometría que se integran a otros cursos en Internet, pero no encontré el detalle que me dijo Gil Bor. Personalmente, me preocupa mucho la paradoja que siendo el Area de Geometría la mas sólida, y con los investigadores mas prestigiados en el Cimat (si incluimos en la misma a Sistemas Dinámicos, Física Matemática, Geometría Diferencial y Geometría Algebraica), las materias de Geometría del curriculum de los primeros cuatro semestres parecen destinadas a desaparecer del tronco común. Me parece que es correcto que Dieudonne y el grupo Bourbaki propusieron que ese tipo de cursos fueran parte del álgebra lineal, y lideraron que se suprimieran de muchos programas docentes en Francia de los años cincuenta, pero ese error lo han corregido las universidades francesas desde los ochenta. Me preocupa que en Cimat estemos volteando a la mitad del siglo pasado, justo cuando matemáticos como R. Hartshorne (quien han publicado en estos dos últimos años dos textos de lo que debe ser un programa de geometría euclidiana a nivel de los primeros cursos universitarios, uno por la AMS [1999] y otro en Springer Verlag [2000]!) recomiendan la importancia de la enseñanza de la geometría euclidiana en los años básicos de la carrera universitaria, sin olvidar la conferencia magna de A. Verjovsky en la misma celebración del vigésimo aniversario del Cimat. En mi opinión, la Geometría Euclidiana es el mejor modelo en el que un estudiante muy joven puede comparar la diferencia entre un sistema axiomático sólido y consistente, y la belleza de la creatividad e inspiración matemática al tratar de resolver problemas. No creo que haya otro modelo tan fascinante y formativo como este, y de ahí su importancia en la educación "básica". A mis colegas en el área de Geometría especialmente, les recomiendo mucho observar que no se elimine este tema de la parte básica de la licenciatura! 2. Suena muy pretencioso (me recuerda la Universidad la Salle y el Tec de Monterrey) incluir el nombre de "métodos numéricos" en la primera materia de computación que lleven los estudiantes de la licenciatura, pero me preocupa el cambio de nombre. Cualquier temario o libro de métodos numéricos supone que los estudiantes ya saben Algebra Lineal, o bien, Ecuaciones Diferenciales. De estos no puede tener idea un estudiante recién egresado de bachillerato y de primer semestre de la licenciatura. El cambio de nombre me preocupa..., pues disfraza el verdadero sentido de un primer curso de computación, o hubo algo que no entendí bien de la descripción en la red? Bueno, en la mejor buena fe, es material para pensar un poco, sin quitar mérito a quienes lo han estado haciendo mucho mas concienzudamente! Un saludo Ricardo F. Vila Freyer CIMAT tel. (4) 732-71-55 Ext. 49541 URL: http://www.cimat.mx/~vila/