Teoría de Números - Tarea núm. 2

(para entregar el miercoles 5 de sept, 2001)

  1. Demostrar que el triple pitagórico (a,b,c)=(u2- v2, 2uv, u2+v2) es primitivo (i.e. sin divisor común > 1) si los enteros u, v son primos relativos (sin divisor común > 1) y de distinta paredad (uno es par el otro impar).

  2. Encontrar todos los cuádruples pitagóricos primitivos en el rango (0,..., 100 ); o sea, los cuádruples de enteros positivos (a,b,c,d), sin factor común > 1, que satifacen a2 + b2+ c2= d2, con 0 < a, b, c, d < 100.

  3. Demostrar la fórmula ei(a+b)=eiaeib, usando las fórmulas para el coseno y seno de suma de ángulos y la definición eit=cos(t)+ isen(t).

  4. Derivar las fórmulas para el coseno y seno hiperbólico de suma de ángulos usando las definiciónes cosh(t)=(et+e-t)/2, senh(t)=(et-e-t)/2, y la propiedad ea+b=eaeb.

  5. Consideramos la hipérbola H en el plano dada por la ecuación x2 - dy2= 1, donde d es un entero positivo (d era 2 en el ejemplo visto en la clase).
    1. Demuestra que para todo t, el punto Pt en el plano con cooredenadas Pt=(cosh(t), senh(t)/d1/2), se encuentra sobre la hipérbola H.
    2. Demuestra que todo punto P = (x, y) sobre H con x > 0 es de la forma Pt para algun t; o sea, que la fórmula del inciso anterior nos da una parametrización de toda la rama derecha de H.
    3. Expresa las coordenadas de Pt+s en términos de las coordenadas de Pt y Ps.
    4. Usando el inciso anterior, demuestra que si las cooredenadas de Pt y Ps son enteras, tambien las cooredenadas de Pt+s son enteras.
    5. (Opcional) Encontrar todos los pares de enteros positivos (a,b) tal que a2 - 2b2= 1, y 0 < a , b < 30 .