Teoría de Números - Tarea núm. 7

(para entregar el lunes 29 de oct, 2001)

Definiciones vistas en la clase:

Algunos ejemplos:

Problemas

  1. Demuestra que un número real es racional ssi su desarrollo en fracción contínua es finito.

  2. [2, 2, 2, 2, 2, ... ] = ?

  3. Sea n un entero positivo no cuadrado. Demuestra que el desarrollo en fracción contínua de la raiz cuadrada de n, empezando en algun lugar, es periódico.

    Sugerencia: demuestra que en el algoritmo de la fracción continua para la raiz cuadrada de n, cada uno de los yk son de la forma B/(n1/2 - A ), con A, B dos enteros tal que B divide al n - A2; de esto deduces que |A|, |B| estan acotados por n, así que tienen un número finito de valores posibles, así que tarde o temprano, los yk van a tener que empezar a repetir.

    Nota: usando la idea de esta demostración, se puede demostrar que cualquier "surdo cuadrático", i.e. un irracional de la forma A + B ( C1/2), con A, B, C racionales (una raiz de una ecuacion cuadratica con coeficientes enteros) su desarrollo en fraccion continua, empezando en algun lugar, es periódico.

  4. Sea x = (1 + 51/2)/2.
    1. Demuestra que cada uno de los convergentes p/q en la fracción continua de x satisface | x - p/q | < 1/(51/2 q2).
    2. (Opcional) Demuestra que la constante 51/2 en el inciso anterior es "inmejorable"; i.e., para cada A > 51/2, existe a lo mas un número finito de convergentes p/q que satifacen | x - p/q | < 1/(A q2).