Teoría de Números - Tarea núm. 8

(para entregar el jueves 15 de nov, 2001)

Definiciones vistas en la clase:

Resultados vistos en clase

  • (Algoritmo de la division de Euclides): Si z, z' son dos enteros de Gauss, z' distinto de 0, entonces existen enteros de Gauss m, z1 tal que z = mz' + z1, y tal que N(z1) < N(z').

  • Para cualquer dos enteros de Gauss existe un máximo común divisor, y cualquier dos son asociados.

  • Un entero de Gauss cuya norma es primo es un primo de Gauss.
  • Los primos de Gauss son: NOTA: en la clase vimos que todos los enteros de Gauss indicados son primos de Gauss. En el problema 4 abajo vemos que estos son todos los primos de Gauss.

  • Un primo ordinario > 2 es la suma de dos cuadrados ssi es congruente con 1 mod 4.

  • Un entero n es la suma de dos cuadrados ssi para todo primo q congruente con 3 mod 4, la maxima potencia q c que divide a n es con c par.

    Problemas

    Nota: para la version final de la lista de problemas por favor ver esta pagina el lunes 12 de noviembre.

    1. Encuentra a todos los primos de Gauss con norma menor que 10.

    2. Demuestra lo siguiente: si w es un primo de Gauss que divide a un producto de dos enteros de Gauss, entonces w tiene que dividir por lo menos a uno de los factores.

    3. Demuestra el teorema fundamental de la aritemetica para los enteros de Gauss: la descomposición de un entero de Gauss en producto de primos es unica la unica amibiguedad siendo el orden de los factores y la substitucion de un factor por su asociado.

      Sugerencia: usar el problema anterior.

    4. Consideramos al conjunto de numeros complejos Z[(-5)½] := { a + i(5)½ b | a, b enteros }. Demuestra que el teorema fundamental de aritemtica no es cierto en Z[(-5)½)]. Para esto demuestra que 6 tiene dos factorizaciones esencialemente distintas, 6 = 2 · 3 = (1 + i(5)½)(1 - i(5)½), en donde los 4 factores 2, 3, 1 + i(5)½, 1 - i(5)½ son primos no asociados en Z[(-5)½)].

    5. Sea w un primo de Gauss. Demuestra que si w es un entero (i.e. real) entonces w es un primo ordinario congruente con 3 mod 4, y de otro modo N(w) es un primo congruente con 1 mod 4, o el primo 2.