MATERIA:Graficación por Computadora
CLAVE:COMP-430
SEMESTRE DE UBICACION:Cuarto
AREA:Ciencias de la Computación
OBJETIVOS: Una revisión de los principios y metodologías de graficación por computadora, incluyendo la representación, manipulación y despliegue; representación de objetos primitivos y objetos compuestos; transformaciones en dos y tres dimensiones; líneas ocultas y superficies; sombreado y coloración; Gráficas interactivas y la interfase con el usuario; técnicas de animación.
TEMARIO:
- Introducción
- Breve historia de la graficación por computadora
- Aplicaciones y usos de la graficación por computadora
- Definición - la tubería (pipeline) de graficación
- La imágen - proceso de generación
- Computadoras, sistemas de cómputo y software
- Estándares para graficación
- Proceso y análisis de imágenes
- La geometría de la graficación por computadora
- Notación para programación
- Un marco de referencia para la graficación por computadora
- Introducción
- Despliegue del dibujo
- Elementos básicos de una imagen
- Estilo en graficación
- Interacción con el dibujo
- Principios de diseño para graficación independiente del dispositivo
- Introducción
- Dispositivos para graficación
- Dispositivos virtuales para graficación
- Especificación de una biblioteca sencilla de graficación
- Un dispositivo gráfico virtual para la biblioteca
- Implementación de la biblioteca
- Independencia del dispositivo
- El concepto de la estación de trabajo GKS
- Algunos algoritmos fundamentales
- Transformación de ventanas a recuadros (viewports): Transformaciones de normalización
- Transformación de dispositivos
- Podado de líneas
- La tubería de observación GKS
- El papel del podado en GKS
- Generación de líneas
- Llenado de polígonos
- Podado de polígonos
- Un sistema simple gráfico interactivo
- Elementos básicos de gráficas interactivas
- Ligado estático y dinámico de atributos
- Segmentos del dibujo
- Interacción y modificación de la imagen
- Modelo de eventos de entrada
- Modelado con gráficas
- Introducción
- Algunas ideas sobre graficación de funcio
- Modelado gráfico en lenguajes convencionales
- PostScript
- Modelado gráfico con PHIGS
- Gráficas transformadas a bits y sus aplicaciones
- Introducción
- Formas
- BitBLT, RasterOp y líneas
- Técnicas de ligas
- Técnicas de surgimiento
- Texto generado por raster
- Llenado y podado
- Trazo interactivo de curvas simples
- Funciones de control de raster en la interface gráfica de la computadora
- Ideas básicas para graficación en tres dimensiones
- Introducción
- Sistema de coordenadas
- Ideas básicas para la representación de objetos
- Transformaciones en 3 dimensiones
- Presentación
- Conceptos básicos del sombreado
- Anti-Alias
- Visibilidad
- Representaciones que no son polígonos
- Estándares
- Sistemas gráficos e interfaces
- Aspectos generales de la comunicación hombre-máquina
- Despliegues electrónicos
- Generadores de imágenes gráficas
- Dispositivos de entrada gráficos
- Dispositivos de copia impresa
- Construcción de un sistema de cómputo para graficación
BIBLIOGRAFIA:
- Earnshaw, R.A., Fundamental Algorithms for Computer Graphics, Springer-Verlag, 1991
- Foley, J. D., Computer Graphics: Principles And Practice, The Systems Programming Series Reading, Addison-Wesley,1990
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
- Angel, E., Computer Graphics, Addison-Wesley, 1990
- Farins, G., Curve And Surfaces For Computer Aided Geometric Design: A Practical Guide, Computer And Scientific Computing Publishers, 1990.
- Hearn, D., Baker, M. P., Computer Graphics, Second Edition, Prentice Hall Computer Sience, 1994.
- Onodera, T., Kawai, S., A Formal Model Of Visualization In Computer Graphics Systems, Lecture Notes in Computer Science, Springer Verlag, 1990.
- Rost, R.J., Color Theory And Models For Computer Graphics Visualization, Course Notes: E.U.A. ACM, 1992.
- Salmon, R.; Slater, M., Computer Graphics: Systems and Concepts, Addison-Wesley Publishing Company, 1989
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