MATERIA:Graficación por Computadora

CLAVE:COMP-430

SEMESTRE DE UBICACION:Cuarto

AREA:Ciencias de la Computación


OBJETIVOS: Una revisión de los principios y metodologías de graficación por computadora, incluyendo la representación, manipulación y despliegue; representación de objetos primitivos y objetos compuestos; transformaciones en dos y tres dimensiones; líneas ocultas y superficies; sombreado y coloración; Gráficas interactivas y la interfase con el usuario; técnicas de animación.

TEMARIO:

  1. Introducción

    • Breve historia de la graficación por computadora

    • Aplicaciones y usos de la graficación por computadora

    • Definición - la tubería (pipeline) de graficación

    • La imágen - proceso de generación

    • Computadoras, sistemas de cómputo y software

    • Estándares para graficación

    • Proceso y análisis de imágenes

    • La geometría de la graficación por computadora

    • Notación para programación

  2. Un marco de referencia para la graficación por computadora

    • Introducción

    • Despliegue del dibujo

    • Elementos básicos de una imagen

    • Estilo en graficación

    • Interacción con el dibujo

  3. Principios de diseño para graficación independiente del dispositivo

    • Introducción

    • Dispositivos para graficación

    • Dispositivos virtuales para graficación

    • Especificación de una biblioteca sencilla de graficación

    • Un dispositivo gráfico virtual para la biblioteca

    • Implementación de la biblioteca

    • Independencia del dispositivo

    • El concepto de la estación de trabajo GKS

  4. Algunos algoritmos fundamentales

    • Transformación de ventanas a recuadros (viewports): Transformaciones de normalización

    • Transformación de dispositivos

    • Podado de líneas

    • La tubería de observación GKS

    • El papel del podado en GKS

    • Generación de líneas

    • Llenado de polígonos

    • Podado de polígonos

  5. Un sistema simple gráfico interactivo

    • Elementos básicos de gráficas interactivas

    • Ligado estático y dinámico de atributos

    • Segmentos del dibujo

    • Interacción y modificación de la imagen

    • Modelo de eventos de entrada

  6. Modelado con gráficas

    • Introducción

    • Algunas ideas sobre graficación de funcio

    • Modelado gráfico en lenguajes convencionales

    • PostScript

    • Modelado gráfico con PHIGS

  7. Gráficas transformadas a bits y sus aplicaciones

    • Introducción

    • Formas

    • BitBLT, RasterOp y líneas

    • Técnicas de ligas

    • Técnicas de surgimiento

    • Texto generado por raster

    • Llenado y podado

    • Trazo interactivo de curvas simples

    • Funciones de control de raster en la interface gráfica de la computadora

  8. Ideas básicas para graficación en tres dimensiones

    • Introducción

    • Sistema de coordenadas

    • Ideas básicas para la representación de objetos

    • Transformaciones en 3 dimensiones

    • Presentación

    • Conceptos básicos del sombreado

    • Anti-Alias

    • Visibilidad

    • Representaciones que no son polígonos

    • Estándares

  9. Sistemas gráficos e interfaces

    • Aspectos generales de la comunicación hombre-máquina

    • Despliegues electrónicos

    • Generadores de imágenes gráficas

    • Dispositivos de entrada gráficos

    • Dispositivos de copia impresa

    • Construcción de un sistema de cómputo para graficación

BIBLIOGRAFIA:

  • Earnshaw, R.A., Fundamental Algorithms for Computer Graphics, Springer-Verlag, 1991

  • Foley, J. D., Computer Graphics: Principles And Practice, The Systems Programming Series Reading, Addison-Wesley,1990

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

  • Angel, E., Computer Graphics, Addison-Wesley, 1990

  • Farins, G., Curve And Surfaces For Computer Aided Geometric Design: A Practical Guide, Computer And Scientific Computing Publishers, 1990.

  • Hearn, D., Baker, M. P., Computer Graphics, Second Edition, Prentice Hall Computer Sience, 1994.

  • Onodera, T., Kawai, S., A Formal Model Of Visualization In Computer Graphics Systems, Lecture Notes in Computer Science, Springer Verlag, 1990.

  • Rost, R.J., Color Theory And Models For Computer Graphics Visualization, Course Notes: E.U.A. ACM, 1992.

  • Salmon, R.; Slater, M., Computer Graphics: Systems and Concepts, Addison-Wesley Publishing Company, 1989