Elementos básicos de Cálculo y Algebra Lineal
Contacto con algún instrumento musical y/o Teoría Musical
"Mathematics and Music" de David Benson. Capítulo 1
Introducción al sonido, armónicos, oído humano, movimiento armónico, vibración en cuerdas, ondas sinusoidales y espectro, identidades trigonométricas y pulsaciones
Ejercicos prácticos en base al capítulo
1 Sinusoids, amplitude and frequency 3Â
1.1 Medidas de Amplitud .
1.2 Unidades de Amplitud
1.3 Control de Amplitud
1.4 Frecuencia
1.5 Sintetizando una onda sinosoidalÂ
1.6 Superposición de señales
1.7 Señales periódicas
1.8 introducción al software Pure Data como correrlo Â
1.9 Ejemplos
Amplitud escalar constante
Control de amplitud en decibelesÂ
Control de amplitud por medio de un generador de envolvente
Conversión de timbre a frecuenciaÂ
Sintesis aditiva
ejercicios y proyectos
"Mathematics and Music" Capítulos 7 y 8
Síntesis digital y diseño de instrumentos, funciones de Bessel y propiedades.
Ejercicos prácticos.
Tablas de Ondas y muestras de audio.
2.1 Generador en base a tablas de ondas.
2.2 Trabajando con muestras de audio.
2.3 Envolventes en muestras de audio.
2.4 modelado en mustras.
2.5 Interpolación.
2.6 Ejemplos.
3 Audio y control de procesos.
3.1 The sampling theorem
3.2 Control.
3.3 Control en arreglos.
3.4 Conversión de señales de audio en arreglos de control numérico
3.5 Control de arreglos en diagramas de bloque
3.6 detectores de eventos
3.7 Control por medio de señales de audio
3.8 Operaciones de control en arreglos
3.9 Operaciones de control en Pd.
3.10 Ejemplos
4 Autómatas y manejo de voces
4.1 Generadores de envolvente.
4.2 Linear and Curved Amplitude Shapes.
4.3 Control de cambios Continuos y discontinuos.
4.3.1. Neutralización en señales.
4.4 Polyfonía
4.5 Encapsulado en Pd
4.8 Ejemplos
4.8.1 Síntesis aditiva : Risset’s bellÂ
4.8.2 Síntesis aditiva: control espectral de envolvente
4.8.3 Síntesis polifónica: sampler.
5 Modulación.
5.1 Taxonomía espectral.
5.2 modelado de formas de onda.
5.3 modulaciín de precuencia y fase
5.4 Ejemplos.
5.5.1 Modulación de anillo
5.5.2 modelado de ondas utilizando polinomios de Chebychev.
5.5.3 modelado de ondas utilizando funciones exponenciales
5.5.6 modelado de ondas utilizando: con funciones pares y nones
5.5.7 Modulación de fase y FM
Coeficientes de fourier, condiciones de convergencia, fenómeno de gibbs.
6 Diseño espectral.
6.1 modelo portador modulador.
6.2 Pulse trains.
6.2.1 Pulse trains via waveshaping.
6.2.2 Pulse trains via wavetable stretching.
6.2.3 Especro resultante
6.3 Modulador de anillo movil.
6.4 generador Phase-aligned formant (PAF).
6.5 Ejemplos.
7 Cambios en el tiempo
7.1 Números complejos.
7.1.1 Sinusoides en series geométricas.
7.2 Cambios de tiempo y phase.
7.3 redes de retardos.
7.4 retroalimentación en redes de retardos
7.5 Conservación de energía en redes complejas de retardos.
7.6 Reververación Artificial.
7.6.1 Control de reververación.
7.10 Ejemplos
8 Filtros.
8.1 Taxonomía.
8.1.1 Low-pass y high-pass.
8.1.2 Band-pass and stop-band.
8.2 Diseño de filtros.
8.3 Aplicaciones.
8.4.1 Síntesis sustractiva.
8.4.2 detector de envolvente.
8.5 Ejemplos.
9 Análisis de Fourier y resíntesis
Examplos.
"Mathematics and Music", Capítulo 9.
Teoría de Grupos.
11. Composición Algorítmica
11.1 Funciones Random
11.2 ejemplos en obras de Xenakis y Roberto Morales
11.3 Generadores
11.4 Productos Cartesianos
11.5 Manejo y sintaxis en Open Music
11.6 Teoría de Grupos
11.7 Proyecto final
Las evaluaciones consistirán en:
Proyecto final y exposición de temas en clase
Diseño de instrumentos
Trabajos de investigación relacionados a los temas
Obras electro-acústicas con las diferentes técnicas de síntesis
http://crca.ucsd.edu/~msp/techniques.htm
Mathematics ans Music. Version en linea.
misma que se encuentra en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato
Raúl Pavón, La Electrónica en la Música, Publicaciones CENIDIM INBA-SEP
Jaxitron, Cybernetic Music, Tab Books, ISBN 0-8306-1856-2
Jerse C. Dodge, Computer Music, Shirmer Books, ISBN 0-02-873100-X
F. Richard Moore, Elements of Computer Music, Prentice Hall, ISBN 0-13-252552-6
A.S. Poulton, Microcomputer Speech Synthesis and Recognition, Sigma Technical Press, ISBN 0-905104-39-0
Jim Conger, MIDI Sequencing in C, M&T Books, ISBN 1-55851-045-1
Curtis Roads John Strawn editores, Fundations on Computer Music, MIT Press, ISBN 0-262-68051-3
De Poli A. Picadilli C. Roads, Representations of Musical Signals, MIT Press, ISBN 0-262-04113-8
Harry B. Linclon, The Computer and Music, Cornell University Press, ISBN 0-8014-0550-5
Max V. Mathews John R. Pierce, Current Directions in Computer Music Research, MIT Press,Â
ISBN 0-262-13241-9
John Strawn editor, Digital Audio Engineering, William Kaufmann Inc, ISBN 0-86576-087-X
Brian W. Kernighan Dennis M. Ritchie, El Lenguaje de Programacion C, Prentice Hall,ISBN 968-880-024-4
Patrick Henry Winston, On to C, Adisson Wesley, ISBN 0-201-58043-7
Patrick Henry Winston, On to C++, Adisson Wesley, ISBN 0-201-58043-8
W.F.Clocksin C.S. Mellish, Programming in Prolog, Springer-Verlag,ISBN 3-540-17539-3
L.Sterling E. Shapiro, The Art of Prolog, MIT Press, ISBN 0-262-19338-8
Richard A. O´Keefe, The Craft of Prolog, MIT Press, ISBN 0-262-15039-5
D. Cameron W.Rosenblatt, GNU Emacs,O´Reilly & Associates, Inc, ISBN 0-937175-84-6
Brent B. Welch, Practical Programming in Tcl and Tk, Prentice Hall, ISBN 0-13-182007-9
Evi Nemeth, UNIX SYSTEM Administration Handbook, Pretice Hall Software Series, ISBN 0-13-933441-6
F. Lerdahl R Jakendoff, A Generative Theory of Tonal Music, MIT Press, ISBN 0-262-12094-1
M.Balaban K. Ebsiglu y Otto Laske editores, Understanding Music with AI Perspectives on Music Cognition,
John A. Sloboda, The Musical Mind, Clarendon Press Oxford, ISBN 19-852128-6
John A. Slodoba editor, Generative Processes in Music.
The Psychology of Performance, Improvisation, and Composition, Oxford Science Publications,Â
ISBN 0-19-852154-5
S.M. Schwanauer David A. Levitt editores, Machine Models of Music, MIT Press, ISBN 0-262-19319-1
Simon Emmerson editor, Languaje of Electroacoustic Music, Macmillan Press Music Division,
ISBN 0-333-39760-6
Peter M. Todd D. Gareth Loy, Music and Connectionism, MIT Press, ISBN 0-262-20081-3