El V Verano de Probabilidad y Estadística se llevará a cabo en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en la ciudad de Guanajuato del 25 de junio al 20 de julio de 2012. Forma parte del Verano de las Matemáticas del CIMAT.

Las actividades de este verano están dirigidas a estudiantes de sexto semestre (o equivalente) de alguna Licenciatura en Matemáticas, Actuaría, Física y Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Estadística, Ingeniería Industrial Estadística, Ingeniería Matemática, o alguna afín; que cuenten con un promedio mayor o igual a 8.5 o su equivalente.

El objetivo general del programa es presentar a los participantes un panorama integral de la teoría y de las aplicaciones de la Probabilidad y de la Estadística.

En este verano, se puede participar en alguna de las siguientes tres modalidades:

  • Modalidad 1. Cursos con duración de dos semanas, del 2 al 13 de julio de 2012. Los alumnos interesados deben registrarse, solicitando llevar los cuatro cursos cortos que se darán sobre temas de probabilidad y estadística, así como el taller del lenguaje de programación estadística R en estas semanas señaladas. El alumno podrá asistir a conferencias organizadas de temas de probabilidad, estadística, matemáticas básicas y aplicadas, así como de computación que se ofrecerán como parte de las actividades del Verano de las Matemáticas.

     

  • Modalidad 2. Proyecto con un Investigador CIMAT y dos semanas de cursos. Duración total de cuatro semanas, del 25 de junio al 20 de julio de 2012. El alumno trabajaría en algún proyecto corto con algún investigador del Area de Probabilidad y Estadística del CIMAT y profesores de los departamentos de Matemáticas y Economía de la Universidad de Guanajuato que están apoyando este Verano. En esta modalidad, el alumno también asistirá a las dos semanas de cursos descritas en el inciso anterior. Existe un número muy limitado de investigadores anfitriones y becas por parte de CIMAT para esta modalidad. Los temas en los que podrías trabajar con un investigador son: Estadística Industrial, Bioestadística, Estadística Ambiental, Estadística en Ecología, Cómputo Estadístico, Finanzas y Riesgo, Procesos Estocásticos y Probabilidad.  Puedes ver un perfil de los investigadores del Area de Probabilidad y Estadística en www.cimat.mx/index.php?m=103
  • Modalidad 3. Para participantes del Verano de la Ciencia de la Asociación Mexicana de Ciencias.  Aquellos alumnos que hayan sido aceptados  en el Verano organizado por la Asociación Mexicana de Ciencias que deseen participar también en el Verano de Probabilidad y Estadística, están cordialmente invitados.  En la AMC deberían solicitar trabajar con alguno de los investigadores del CIMAT que esté registrado en la AMC; agradecemos avisen de ello a Rosa Dávalos en rosa@cimat.mx. Iniciarían el 25 de junio, tomarían las dos semanas de cursos y finalizarían su estancia en el CIMAT el 24 de agosto de 2012.
  • Para participar en las modalidades 1 y 2 del V Verano de Probabilidad y Estadística, la fecha de registro de solicitudes cierra el 18 de mayo del 2012. Debido a que existe un cupo muy limitado, te sugerimos realizar el trámite a la brevedad.

    Al registrarte deberás enviar escaneados a veranoprobayestadist@cimat.mx los siguientes documentos:

    1)Una constancia de las calificaciones en las materias que has cursado en la licenciatura hasta este momento.

    2)Una carta de recomendación de algún profesor que te haya dado cursos.

    3)Una carta de exposición de motivos por los cuales deseas participar en este Verano.

    4)Tu CURP

    En las dos modalidades hay posibilidad de becas de apoyo para hospedaje y alimentos. Los alumnos aceptados serán notificados, a más tardar, el 31 de mayo del 2012.

    Mayores informes e inscripciones con Rosa Dávalos: (rosa@cimat.mx)
     
    Organizadores 
    Dra. Eloísa Díaz Francés Murguía,
    Dr. Daniel Hernández Hernández,
    Dr. Enrique Villa Diharce