Cursos de matemáticas en el CIMAT para alumnos de bachillerato

Preguntas frecuentes

¿A quiénes están ditigidos los cursos?
Los cursos están dirigidos a cualquier alumno de bachillerato que tiene interés en aprender matemáticas en un ambiente único de alto nivel, con matemáticos profesionales, en uno de los mejores centros de investigación en matemáticas en el país. Esto implica cierto esfuerzo por parte de los alumnos, para llegar al centro, fuera del horario usual de sus clases, pero para los alumnos motivados el esfuerzo se justifica porque entienden que les va a permitir alcanzar un nivel más alto en matemáticas y les ayudará en sus futuros estudios en la universidad.

¿Qué ventaja tiene llevar materias de matemáticas en el CIMAT en lugar de la escuela?

  • Aprendes en grupo pequeño que permite atención más personalizada del maestro.
  • Estudias en un ambiente estimulante de alto nivel intelectual con algunos de los mejores matemáticos del país.
  • Alcanzas un nivel más alto de matemáticas que te va ayudar en tus futuros estudios de la carrera.

¿Los cursos en el CIMAT son más difíciles que los de la escuela preparatoria?
No. Se usa el mismo temario de la escuela y los cursos no están hechos para "genios", sino para alumnos motivados y serios que les interesa aprovechar mejor de su tiempo. La diferencia con la escuela consiste en que estudiamos en grupos pequeños que permiten atención personalizada del maestro y revisión detallada y corrección de todos los problemas entregados de la tarea (semanal), lo cual permite a los alumnos aprender mejor el material.

¿Cómo se seleccionan los alumnos? ¿Qué es lo que se espera de los alumnos seleccionados?
Los alumnos interesados en participar en estos cursos están invitados a participar en las primeras dos sesiones del curso. En la segunda sesión se les pide entregar una tarea y presentar un breve examen. Después de la segunda sesión se les avisará si están aceptados. Los criterios principales para la selección son seriedad y motivación. Una actitud seria del alumno consiste en entregar toda la tarea, a tiempo, llegar a tiempo a todas las clases, y ser atento y participativo durante la clase.

¿Cómo funciona la inscripción a los cursos en el CIMAT para los alumnos de la preparatoria oficial de la UG?
Los alumnos interesados en los cursos en el CIMAT se inscriben, antes de iniciar las clases, en uno de los grupos ordinarios de matemáticas en la Prepa. Durante la primera semana de clases asisten simultáneamente, tanto a dicho grupo de matemáticas en la Prepa como al del CIMAT. Si resultan aceptados al grupo en el CIMAT se darían entonces de baja a su grupo en la Prepa, y darían de alta el grupo del CIMAT. Para hacer esto, los alumnos aceptados, una vez avisados, pasan a la dirección de la Prepa para arreglar la inscripción.

Si esto te parece complicado puedes escribirnos a bachillerato@cimat.mx y te lo explicaremos con más detalle.

¿Qué costo tienen los cursos de matemáticas en el CIMAT para alumnos de bachillerato?
Ninguno. Los cursos son gratuitos. Además, los alumnos aceptados a uno de estos cursos pueden comer antes de la clase en la cafetería del CIMAT con costo reducido (25 en lugar de 50).

¿Tienen cupo limitado los cursos?
Si. El cupo en cada uno de los grupos está limitado a 20 alumnos.

¿Puedo asistir a sesiones de los cursos como "oyente", sin estar formalmente inscrito?
Sí, sujeto a la aprobación del maestro. Los oyentes tienen los mismos privilegios y obligaciones que los inscritos formalmente.


Mayor información: bachillerato@cimat.mx.