The Calculus Workshop, July 3-7, 2023, CIMAT, Guanajuato, Mexico

Inicio | Programa | Solicitud | Información adicional


Información adicional

El Taller de Cálculo ha sido organizado por CIMAT (Centro de Investigación en Matemáticas) en su sede Guanajuato desde hace más de 20 años. En él ha reunido a jóvenes estudiantes con promesa alrededor de un programa intensivo en el que se resuelven problemas retadores en un ambiente que estimula la colaboración y el trabajo. Para la edición de 2023 se han invitado a algunos estudiantes de EEUU.

Cómo funciona?

Los estudiantes admitidos (revisa más abajo el proceso de admisión) se agrupan en equipos de 4 estudiantes con habilidades similares. Normalmente tenemos 8 equipos tales. Cada equipo selecciona un problema, el primer día del evento, de una lista de alrededor de 20 problemas sugeridos (cada equipo selecciona un problema distinto). Cada problema es largo, retador y altamente instructivo. Al acabar el problema, si el tiempo lo permite, un equipo puede comenzar otro. En el pasado todos los equipos han logrado terminar al menos un problema.

Cada equipo tiene asignado un tutor, seleccionado entre los mejores estudiantes de Cimat. Los tutores orientan a los participantes (sin resolverles el problema), recordando algunos resultados vistos en el curso de cálculo y pueden sugerir bibliografía.

Cada día del taller se divide en distintas fases. Hay alrededor de 3-3.5 horas de trabajo en equipo, guiado por el tutor. Aquí es donde los estudiantes logran su mayor progreso, resolviendo los distintos pasos que componen su problema. No solo deben resolver el problema, sino también necesitan encontrar la mejor manera de presentar sus resultados al resto de los equipos en las ``sesiones de problemas’’. Hay dos sesiones de problemas al día, dirigidas por los organizadores del taller (esto es, investigadores de matemáticas).

El nivel académico es alto y el ritmo es intenso a lo largo de la semana. La forma en que los grupos se organizan permite a los estudiantes, a pesar de sus distintos historiales académicos y conocimientos, aprender cosas nuevas.

El programa detallado puede verse aquí.

El mini-curso

Además de resolver problemas, todos los estudiantes asisten diariamente a una clase de hora y media del mini-curso Calculus without calculations, impartido por el Profesor Mark Levi, de la Penn State University. Este curso sirve dos propósitos: les abre a los alumnos una ventana a nuevas e interesantes matemáticas, sirviendo también de pausa al trabajo intenso de resolver problemas.

Conferencia invitada

A los participantes se les ofrece además una conferencia panorámica de alguna aplicación interesante del cálculo, dictada por alguno de los investigadores del CIMAT (eg. Víctor Rivero, Adolfo Sánchez, Victor Pérez Abreu, Gonzalo Contreras, Jimmy Petean, Gil Bor, Héctor Chang, han participado en ello).

Proceso de admisión

CIMAT anuncia el taller acada año en prácticamente todas las intstituciones de México que ofrecen una carrera de matemáticas (y este año, también en Penn State U.). Los estudiantes interesados solicitan directamente (esto es, sus universidades no seleccionan a los candidatos; solamente se les pide que anuncien el evento). El ingrediente principal de la solicitud son unos pocos problemas que cada solicitante debe intentar resolver. El principal criterio de selección es la fortaleza académica del candidato. También se hace un intento por atraer estudiantes de distintas regiones del país. El número máximo de estudiantes que se aceptan es 32 (8 equipos).

Cuánto cuesta?

Los estudiantes admitidos no pagan ninguna cuota de insripción, ni tampoco hospedaje o comidas, durante el taller. Lo único que cada estudiante paga es su transporte entre su ciudad de origen y CIMAT.


Comité Organizador
CIMAT: Gil Bor, Mariana Carnalla, Luis Hernández Lamoneda, Herbert Kanarek (U. Guanajuato)
PSU: Mark Levi, Sergei Tabachnikov.

Contacto: taller.calculo@cimat.mx