Controversias sobre organismos genéticamente modificados (OGMs) — el caso de las plantas transgénicas y su regulación en México: ¿miedo, interés, desconfianza o falta de conocimiento?

Laura Silva Rosales (investigadora en el Cinvestav-IPN Unidad Irapuato) lsilva@ira.cinvestav.mx

Diego González de León (Consultor Científico. Irapuato, Gto) dgdeleon@prodigy.net.mx

 

Resumen

Sobre los debates de transgénicos.

El uso cultivo de plantas transgénicas ha crecido exponencialmente a partir de 1995. Por ahora representan un 0.45 por ciento del área total cultivable en el mundo que es de 13 425 millones de hectáreas. Los productos transgénicos que mundialmente se han sembrado más son, en millones de hectáreas: soya (33.3) , maíz (9.8), algodón (6.8), canola (2.7), papa y calabacita con menos de cien mil hectáreas. Las características introducidas a las plantas que más se han usado son las de resistencia a herbicida y a insectos (usando la toxina derivada de Bacillus thuringiensis o Bt), seguida de la resistencia a virus. Es importante mencionar que a pesar de la corta experiencia que se tiene con el cultivo de transgénicos (siete años a la fecha), no han habido reportes de daños a la salud humana o animal; sin embargo, el uso y cultivo de transgénicos causa controversias en función del riesgo percibido o real. El riesgo percibido está directamente relacionado con factores no ponderables, puesto que no existe ninguna experiencia al respecto. El riesgo real existe desde el momento en que ya se ha detectado un daño relacionado con un efecto causal; es decir, depende de experiencias pasadas

Las controversias que se han generado en función del riesgo han sido, en parte, el motor de los debates que a nivel mundial se han establecido sobre los transgénicos. Los debates ayudan a generar críticas. Las críticas y las desconfianzas ayudan a que las nuevas tecnologías seas más eficaces si las preguntas y las críticas están claramente formuladas.

Sobre la regulación de transgénicos en México.

En México existe un organismo regulador de la importación y movilización de plantas transgénicas que se rige por la norma oficial mexicana (NOM-056FITO) en donde se toma en cuenta información sobre la naturaleza y origen del transgén, el método de transformación, el organismo donador del transgén así como el receptor, entre otras cosas. Esta norma se apega al protocolo de Cartagena sobre Biodiversidad.