Taller de Ciencia para Jóvenes. CIMAT, 27 de julio - 2 agosto del 2003.

Descripción de los cursos de la mañana


Matemáticas:Buscando una intuición del caos
Dr. Jesús Muciño Raymundo, Inst. de Matemáticas de la UNAM, Morelia, Mich, muciray@matmor.unam.mx

Un fenómeno es "caótico" si a primera vista no podemos hallar un "patron" en su comportamiento a lo largo del tiempo. Por ejemplo: la posición de la luna respecto a la tierra no es caótica pues guarda un patron. Otro ejemplo: el número de bacterias en una caja de Petri tampoco es caótico, porque primero aumenta y al acabarse los nutrientes en la caja decae su número a cero. Otro: las fechas en las que ocurre un temblor en la Cd. de México si es un fenomeno caotico.

Una de las (agradables) sorpresas en las matemáticas de los ultimos 30 años ha sido el descubrimiento de que fenómenos descritos por reglas muy, pero muy, sencillas resultan ser caóticos. Es apasionante el problema de decidir si los fenómenos de la naturaleza son caóticos; el problema es apasionante en parte porque no tiene una respuesta nítida hoy día.

El objetivo del curso es describir fenómenos no caóticos y caóticos usando objetos matemáticos sencillos (rectas, parábolas, círculos y bichos así). Nuestro laboratorio está formado por hojas de papel, regla y lapiz. Cuando haga falta usaremos la computadora para estudiar los fenómenos a escalas grandes o pequeñas; así usaremos la computadora como telescopio o microscopio (lo que sería un laboratorio mas de acuerdo a nuestros tiempos).


Astronomía: Astrofísica Básica y la Radioastronomía
Dr. Stan Kurtz, Inst. de Astronomía del la UNAM, Morelia, Mich. kurtz@astrosmo.unam.mx

La astronomía, más que cualquier otra área de investigación, combina aspectos de todas las ciencias. Su base es la física, pero también se requiere de la matemática, la química, y aun hasta la biología y la ingeniería. Es un gran universo, y se encuentra toda clase de fenómenos en algun lugar u otro.

En este curso discutimos varios aspectos de la astronomía moderna desde escalas pequeñas como el sistema solar y la Vía Láctea, hasta escalas grandes tales como cúmulos de galáxias y la radiación cósmica del fondo. Enfocamos especialmente en procesos físicos que emiten ondas de radio y las técnicas que se utilizan para captar estas señales cósmicas. Al final del curso realizamos observaciones utilizando un radiotelescopio de 37 metros de diámetro, ubicado en el observatorio Haystack en los Estados Unidos.


Óptica: Explorando las futuras computadoras.
Dr. Zacarías Malacara Hdez. Centro de Investigaciones en Óptica, A. C., zmalacar@cio.mx.

La Óptica ha sido un promovedor de los mayores avances científicos y tecnológicos, empezando en 1609 cuando Galileo apunto por la primera vez el recien inventado telescopio hacia Jupiter, descubriendo 4 de sus lunas, así marcando el inicio de la astronomía moderna y la revolución científica del siglo 17.

En este curso-laboratorio exploramos una aplicación de la óptica al futuro desarrollo de las computadoras: los procesadores ópticos.

Trabajando en grupo pequeño y ambiente informal, conoceremos los principales elementos de las computadoras electrónicas y experimentaremos con sus equivalentes ópticos. Los participantes ensamblarán un procesador óptico de Fourier para el procesamiento de señales mediante la aplicación de varios filtros (pasa-bajos, pasa-altos, pasa-banda y de rechazo de banda). En el proceso, los participantes aprenderán los conceptos básicos del tema como frecuencias espaciales, transformada de Fourie y elementos de imagen (pixeles). Se concluirá con una visión al futuro de las computadoras ópticas.


Biología: Biología Molecular e Ingeniería Genética
Ana Dorantes, CINVESTAV, Irapuato, Gto., adorante@ira.cinvestav.mx

Este curso-taller tiene como propósito mostrar de manera teórica y práctica algunos principios básicos de biología molecular e ingeníeria genética. Te mostraremos qué es el DNA y por qué es tan importante en tu vida. Aprenderás técnicas moleculares que han revolucionado la manera de hacer investigación en biología, con las que podrás desde extraer y manipular DNA de bacterias hasta construir un organismo transgénico (genéticamente modificado). Durante este curso visitarás la Unidad de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del I.P.N., donde con lo que has aprendido realizarás un análisis molecular que te permitirá detectar la presencia de plantas transgénicas. Por último, tendrás la oportunidad de convertirte en un detective para descubrir la identidad de un asesino...