Taller de Ciencia para Jóvenes, CIMAT, 24 - 30 de julio, 2005

Descripción de los cursos de la mañana


Sismología: medidor del pulso de la Tierra
Juan Martín Gómez , Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriquilla, Qto. gomez@geociencias.unam.mx

La Sismología, como muchos fenómenos naturales, sólo es recordada cuando ocurre un evento con consecuencias catastróficas, por lo que dichos recuerdos no son muy agradables... Sin embargo, la Sismología tiene una gran contribución al conocimiento humano. Para demostrarlo realizaremos varias actividades que nos permitirán conocer su importancia en la ciencia actual, su orígen poco sofisticado pero ingenioso, así como algunas de sus contribuciones más recientes.

Planeamos realizar varias actividades en las cuales aprendemos como se genera un sismo, como se localiza y mide su energía, como se propaga la energía y como se registra. Trabajamos con algunos sismógrafos y diseñaremos y construiremos nuestro propio sismógrafo con materiales a nuestro alcance.


Física: Velocidades Extremas
Dr. Luis Mochán, Centro de Ciencias Físicas de la UNAM, Cuernavaca, Mor. mochan@fis.unam.mx

Recientemente se ha demostrado en experimentos, que bajo ciertas condiciones se pueden transmitir pulsos de luz con velocidades "superluminares" (velocidades mayores a la velocidad de la luz en el vacío). Esto ha estimulado una actividad intensa en búsqueda de mecanísmos que permitan la transmisión superluminal de información.

Por otro lado, según la teoría de relatividad especial, la materia ordinaria no puede alcanzar la velocidad de la luz y la transmisión superluminal de información conduciría a paradojas, análogas a las paradojas derivadas de los "viajes en el tiempo".

En este curso discutiremos las limitaciones impuestas por la teoría de relatividad especial a la propagación de pulsos luminosos en la materia. Presentaremos algunos de los experimentos recientes sobre velocidades extremas y analizaremos sus implicaciones para el transporte de información.


Biología: Ingeniería Genética
Alfredo Sánchez Villarreal, CINVESTAV, unidad Irapuato. alsanchez@ira.cinvestav.mx

Este curso-taller tiene como propósito mostrar de manera teórica y  práctica algunos principios básicos de biología molecular e ingeniería  genética. Conocerás qué es el DNA y su importancia en la vida de todo organismo en este palneta. Aprenderás técnicas moleculares que han revolucionado la manera de hacer investigación en biología, con las que podrás desde  extraer y manipular DNA de bacterias hasta construir un organismo  transgénico (genéticamente modificado). Durante este curso visitarás la  Unidad de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigación y  Estudios Avanzados del I.P.N., en el cual  realizarás un análisis molecular que te permitirá detectar la presencia  de plantas transgénicas. Por último, tendrás la oportunidad de  convertirte en un detective para descubrir la identidad de un  asesino...


Laboratorio de ondas
Dr. Eugenio Kourmychev, Centro de Investigación en Optica, Leon, Guanajuato. kev@foton.cio.mx

Todo el mundo a nuestro alrededor, a todas las escalas, vibra ("oscila"). Una de las formas más naturales del comportamiento de la materia es oscilarse y/o propagarse en forma de ondas. Ejemplos: en un átomo oscilan los electrones alrededor de su núcleo; oscilan las moléculas, vibran los edificios y puentes, tiembla la Tierra y los seres vivos, propagan en ondas las olas del mar y las ondas electromagnéticas.... La propagacion en ondas es esencial para la transmisión de señales y de información en general. ¿Por qué y como vibran las cosas? ¿Qué es una onda? ¿Qué tienen en común los fenómenos mencionados?

En este curso-laboratorio contestamos de manera entendible e interactiva las preguntas planteadas arriba y aprendemos los conceptos fundamentales de la teoría de ondas y oscilaciones: oscilaciones y ondas, resonancia, polarización, caos, ... Usamos como herramienta basica un aparato electro-mecánico simple pero versátil y emocionante, llamado el "Mini Lab de Física". Adaptamos el nivel de las Matemáticas utilzadas a los participantes.