Taller de Ciencia para Jóvenes, CIMAT, Guanajuato, 17 - 23 de Julio, 2011

Descripción de los cursos de la mañana


Astronomía
César Caretta y Hector Bravo, Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanjuato
caretta@astro.ugto.mx, hector@astro.ugto.mx

En este curso los estudiantes aprenderán sobre las varias áreas de la Astronomía, empezando con el Sistema Tierra-Luna y llegando a los límites del Universo. Se utilizaran modelos, videos, juegos, mini trabajo de investigación y telescópios.

El primer tema trata de la observación de la bóveda celeste y de sistemas planetarios. Los objetos más destacados en el cielo son el Sol y la Luna, y vamos estudiar sus movimientos aparentes (vistos desde la Tierra) y los reales, incluyendo el movimiento síncrono de la Luna, las estaciones del año, y el clima espacial. Después pasamos a los cuerpos celestes “errantes”, los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar. Hoy ya sabemos que el Sistema Solar no es único, hay más de 300 sistemas planetarios conocidos, y vamos estudiar la detección de planetas extrasolares y la posibilidad de vida fuera de la Tierra.

El tema siguiente trata de las estrellas y la Vía-Láctea. En este tema estudiaremos la fascinante vida de las estrellas y descubriremos qué hay en el espacio entre ellas. Las estrellas y ese medio interestelar multicolor, lleno de gas y polvo, forman nuestra “isla” en el Universo, la Galaxia, y estudiaremos como ella está conformada.

Por fin vamos conocer a las otras galaxias, sus formas y sus increíbles agujeros negros gigantes. El conjunto de esas islas forma la Estructura a Gran Escala del Universo, vulgarmente conocida como la telaraña cósmica. Eso nos lleva a cuestionar el origen y la evolución de todas esas cosas, tema de estudio de la Cosmología.


Matemáticas: Modelos Estadísticos y Computación usando el Programa R
Martin Jones, Depto. de Matemáticas, College of Charleston, SC, EU
jonesm@cofc.edu

¿Podemos predecir el peso de un oso usando la circunferencia de su pecho? Hoy en día no hay una falta de datos. Compañías, gobiernos, hospitales, biólogos, y universidades coleccionan datos para entender su significado. En este curso vamos a estudiar una colección variada de modelos estadísticos como ANOVA, regresión multiple, regresión logística y otros. Gracias a avances en el poder de computación y el diseño de programas estadísticos como R, hay maneras de abordar la investigación, analisis y el desarollo de modelos para entender el significado de los datos. Las cuestiones que vamos a investigar incluyen un estudio para predecir el tamaño del cerebro de un mamífero, el efecto de la restricción de calorías en la longitud de vida de ratones, cómo predecir los resultados de partidos de futbol y averiguar si la vitamina C puede prevenir catarros. Al final del curso los estudiantes van a tener una introducción al programa R y una colección de herramientas para analizar datos usando este poderoso programa.

Peso de los osos


Biología: Ingeniería Genética
Gilberto Velazquez Juárez y Karina Verdel Aranda, CINVESTAV, Unidad Irapauto, Gto. gvelazquez@ira.cinvestav.mx, kverdel@ira.cinvestav.mx

Este curso-taller tiene como propósito mostrar de manera teórica y práctica algunos principios básicos de biología molecular e ingeniería genética. Conocerás qué es el DNA y su importancia en la vida de todo organismo en este planeta. Aprenderás técnicas moleculares que han revolucionado la manera de hacer investigación en biología, con las que podrás extraer y manipular DNA de bacterias, construir un organismo transgénico (genéticamente modificado), y conocer que cada organismo tiene una huella genética que los distingue de cualquier otro.


Química: los desafíos de la química
Glinda Irazoque Palazuelos, Facultad de Química, UNAM
glinda@unam.mx

El curso invita a los participantes a observar, con otros ojos, a su alrededor para identificar algunas de las grandes ideas de la química y las tantas tareas que tiene aún pendientes.

Las preguntas y temas con los que nos entretendremos durante las sesiones son:

Uno de los objetivos es identificar a la reacción y la síntesis químicas como el corazón de esta ciencia. Los protagonistas del curso serán los experimentos y estarán presentes en cada una de las sesiones, no sólo con el objeto de identificar las particularidades de un fenómeno químico; también son buenos compañeros del conocimiento y la imaginación de los científicos.
Regresar a la página del Taller de cienica para jóvenes 2011