Taller de Ciencia para Jóvenes, 2016
Centro de Investigación en Matemáticas, Guanajuato, México


Talleres de las tardes
25-27 julio, 2016


Diseño industrial
Max Tapia, CIMAT, max@cimat.mx

El diseño y la fabricación industrial requieren el uso de conocimientos de las ciencias exactas. Iniciamos con unos conceptos geométricos simples y demostramos cómo a partir de ellos se desarrolla el diseño de un producto industrial (estereoscopio).


"El arte y la ciencia de predecir"
Johan Van Horebook, CIMAT, horebeek@cimat.mx

Con ejemplos y experimentos de todos los tiempos, desde el Oráculo de Delfos hasta Google, discutimos cómo la gente ha tratando resolver y plantear problemas de predicción. Este ejercicio nos permite identificar y entender mejor los diferentes enfoques de modelación predictiva en matemáticas, estadística y computación matemática.


Estadística: toma de decisiones en situaciones de incertidumbre
Jairo Ayala, CIMAT, jairo.ayala@cimat.mx

Trabajamos en grupos pequeños en unos problemas concretos y pr´cticos, ilustrando la manera en que se usa la estadística para analizar y tomar decisiones en situaciones de incertidumbre. También les daré a conocer mi trabajo de investigación y su aplicación a la medicina.


Criptología Gil Bor, CIMAT, gil@cimat.mx

Para mandar un mensaje secreto se nececita una "llave", es decir un método para codificar el mensaje, y después un método para decodificar (o decifrar) el mensaje codificado. La criptología es el arte de construir llaves efectivas: que sean fáciles de usar y difíciles de "romper" (decifrar el texto codificado sin la llave). En este taller conoceremos algunos de los ingeniosos métodos que se han inventado para resolver este problema.
>> Más información.


Óptica
Zacarías Malacara, CIO, zmalacar@cio.mx

En este taller conocemos una de las propiedades más importantes de la luz: su longitud de onda (menos de una milesima de un milimetro, para luz visible). Medimos la longitud de onda de la luz de un láser por dos experimentos importantes: interferometría de Young e interferometr&acite;a de Michelson.
>> Más información.


Coordinación: Gil Bor, CIMAT, gil@cimat.mx.

Regresar a la página del Taller de Ciencia para Jóvenes 2016