Convocatoria para una plaza con vías a definitividad en el departamento de Probabilidad y Estadística de CIMAT, Guanajuato, México

El Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT-CONACYT: https://www.cimat.mx/https://www.cimat.mx/en) en Guanajuato, GTO, México, invita a investigadores en el área de estadística a presentar solicitudes para cubrir una plaza de Investigador Ordinario con vías a definitividad a iniciar entre los meses de mayo y agosto del 2022.

Los candidatos deben contar con un grado de doctor en Ciencias, obtenido en los últimos quince años, en el área de estadística o áreas afines y deben estar dispuestos a desempeñar un papel activo en enriquecer o ampliar nuestras líneas de investigación, así como en incrementar la reputación tanto nacional como internacional de nuestros programas de posgrado. En particular, se espera que los candidatos trabajen en áreas de investigación de frontera en Estadística y de mucha actualidad como lo son análisis de datos complejos y/o datos masivos, modelos complejos, metodologías computacionalmente intensiva, o en la intersección de estas áreas, considerando tanto teoría como aplicaciones,. Adicionalmente a lo anterior, especial interés se dará a candidatos que además trabajen en la interfaz con Teoría de la Probabilidad.

La persona designada deberá tener un fuerte compromiso tanto en la parte de investigación como en la docencia, así como con la colaboración interdisciplinaria y la vinculación con los sectores público y privado, esto con el apoyo del ambiente de vinculación del CIMAT. Además se espera haga una contribución importante para aumentar la competitividad del departamento. También deberá contribuir de manera sustantiva a nuestros programas de Licenciatura y Posgrado (https://www.cimat.mx/en/academic_degree_programs) impartiendo un curso al semestre en cualquiera de ambos grados.

El CIMAT forma parte de la red de centro públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, https://conacyt.mx/), y está formado por tres departamentos (áreas): Matemáticas Básicas, Probabilidad y Estadística y Computación. El área de Probabilidad y Estadística en la sede de Guanajuato está formada por nueve investigadores en Probabilidad y Procesos Estocásticos y ocho investigadores en el área de Estadística y sus aplicaciones. El departamento provee un excelente ambiente para el desarrollo de una carrera académica, en especial para jóvenes investigadores en vías de consolidación. El área mantiene múltiples relaciones fructíferas de cooperación con muchas instituciones de prestigio en el mundo y constituye uno de los grupos de investigación más activos en el tema en América Latina. Además brindamos todas las facilidades para la dirección de trabajos de tesis de licenciatura y de posgrado,colaboración en docencia e investigación y apoyamos ampliamente la interdisciplinariedad.

La igualdad de oportunidades laborales, un personal diverso y un entorno inclusivo y saludable, son principios fundamentales en CIMAT. Estamos comprometidos en promover la igualdad de oportunidades para todos nuestros empleados independientemente de su género, identidad o expresión de genero, raza, color, nacionalidad u origen étnico, religión o creencia religiosa, edad, estado civil, orientación sexual o discapacidades.

Los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

i) Contar con una carrera académica de investigación destacada, con producción acorde con el tiempo transcurrido desde la obtención del doctorado. Para residentes en México, ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), o bien contar con el currículum para ingresar al SNI en la próxima convocatoria, en un nivel congruente con el tiempo de inicio de la carrera académica.
ii) Para residentes en el extranjero, contar con una producción sostenida en investigación y formación de recursos humanos acorde con el tiempo de inicio de la carrera académica.
iii) Tener experiencia docente para impartir cursos de materias básicas e innovadores en el área de Estadística en los programas de licenciatura, maestría y doctorado en los que participa el Área de Probabilidad y Estadística del CIMAT.

Si bien la convocatoria permanecerá abierta hasta que se ocupe la plaza, es deseable que las solicitudes sean enviadas antes del 31 de marzo de 2021, fecha en la cual se iniciará una primera ronda de selección. Las personas interesadas en concursar por esta plaza deberán enviar una solicitud dirigida al Dr. Juan Carlos Pardo Millán, coordinador del área de Probabilidad y Estadística, al correo positions.statistics@cimat.mx, la cual deberá incluir los siguientes documentos:

1. Curriculum Vitae actualizado.
2. Breve descripción de las áreas de investigación vigentes del solicitante.
3. Plan de Trabajo detallado para los primeros dos años y líneas de investigación a desarrollar en un periodo de 3 años.
4. Copias electrónicas de los trabajos de investigación más relevantes del candidato
5. Al menos dos cartas de recomendación enviadas directamente al correo positions.statistics@cimat.mx.
6. Fecha viable para incorporación.

Autor

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.