Maestría en Ciencias con especialidad en Matemáticas Aplicadas | CIMAT

                              Thursday, July 9, 2020

You are here

Maestría en Ciencias con especialidad en Matemáticas Aplicadas (Modelación y Análisis de Datos)

La Maestría en Matemáticas Aplicadas del CIMAT ofrece a los estudiantes un programa atractivo que incluye cursos de las tres áreas que conforman y se han cultivado exitosamente en el Centro: a) Matemáticas, b) Ciencias de la computación y c) Probabilidad y estadística.  En 2018 el programa de estudio de esta maestría se actualizó, modernizó y fortaleció, tras revisarlo a profundidad, para aprovechar mejor todo el potencial del CIMAT en sus tres áreas de experiencia mencionadas y darle un sello de interdisciplinariedad. Así, la versión actual de esta maestría se consolida como una de las mejores opciones de posgrado en Matemáticas Aplicadas de México, debido a la formación integral y balanceada que proporciona a sus egresados.

El estudiante adquirirá una formación amplia en modelación matemática y estocástica, profundizando su conocimiento de programación, métodos numéricos, estocásticos y estadísticos. Dentro del programa el estudiante tiene la posibilidad de elegir materias optativas de opciones variadas. Algunos ejemplos son: Ciencia de datos, Ecuaciones diferenciales y aplicaciones, Problemas inversos y cuantificación de incertidumbre, Modelación Matemática en Biología.

La Maestría en Matemáticas Aplicadas del CIMAT es presencial y de tiempo completo. Está reconocida dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT. Por ello, los alumnos que sean aceptados podrán solicitar apoyo de beca de esta institución para cursar sus estudios, siempre y cuando hayan acreditado ya el nivel de licenciatura con un promedio de al menos 8 (o su equivalente para el caso de alumnos provenientes de otros países). Dicha beca es renovable semestralmente, previa evaluación del desempeño del estudiante y la recomendación de su tutor o asesor. Un requisito importante para renovar la beca es que el alumno no haya reprobado materia alguna en el semestre anterior y que mantenga un promedio mínimo de 8.  Para mayores informes sobre esta beca, visitar https://www.conacyt.gob.mx/index.php/becas-y-posgrados.

Perfil de Ingreso

Son bienvenidos estudiantes que cuenten con grado de licenciatura en Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Física, Ingenierías, Actuaría, Estadística y otras carreras afines. Los estudiantes deberán dedicarse de tiempo completo a la maestría. Deberán mostrar facilidad de aprendizaje y pensamiento abstracto, así como habilidad para trabajar en equipos y comunicarse eficientemente de manera oral y por escrito. Se espera que los aspirantes manejen bien conceptos básicos de Algebra Lineal y Cálculo Diferencial e Integral de una y varias variables.  Véase aquí mayor información sobre el Proceso de Admisión.

Perfil de Egreso

Los egresados de esta maestría del CIMAT poseen un conocimiento formal y sólido de la matemática aplicada, en particular en el área en la que eligieron especializarse. Podrán desempeñarse como profesionistas altamente capacitados en la comprensión y formulación matemática de una gran variedad de problemas, tanto de ciencias básicas como aplicadas. El egresado sabe trabajar en equipos multidisciplinarios y comunicarse eficientemente en ellos. Posee las bases teóricas y prácticas para ser propositivo e identificar problemas relevantes y proponerles soluciones creativas, eficientes. Por ello, podrán colaborar e integrarse con grupos multidisciplinarios dentro del sector productivo y/o de vinculación académica. De igual manera, podrían desempeñarse exitosamente como docentes en una institución de educación superior o continuar con estudios doctorales.

Mayores informes: Coordinador de la Maestría en Matemáticas Aplicadas, Marcos Capistrán Ocampo (marcos@cimat.mx)

Proceso de admisión 2020:

Habrá dos fechas posibles para realizar examen de admisión durante mayo y junio y dos cursos propedéuticos (junio y agosto); uno para quienes hayan aprobado el respectivo examen de admisión y otro para quienes hayan sido aceptados al programa.

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Plantilla docente

Consulta aquí ejemplos de exámenes generales obligatorios y optativos anteriores

Consulta aquí el temario completo de los exámenes generales obligatorios y optativos de la Maestría en Matemáticas Aplicadas, al final del documento de lineamientos.

Los alumnos pueden acreditar algunas materias que hayan cursado con anterioridad mediante la presentación de un examen de equivalencia.

Información general

Vinculación con la sociedad: actividades de transferencia de tecnología; actividades de divulgación

Servicios Escolares

Estadísticas del Programa

 

Center for Research in Mathematics, Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Information Responsible laura@cimat.mx
Privacy Policy and Personal Information Management
This web site is best viewed at a 1024 x 768 resolution -