Este 2022, la Escuela de Modelación y Métodos Numéricos presenta talleres y charlas en torno a temas de Supercómputo, desde aplicaciones, desarrollos, nuevas tendencias, instalación de equipos de supercómputo y más. Dirigiendo sus actividades tanto a estudiantes como a investigadores a fin de que puedan conocer las tendencias y usos del Supercómputo en diversos problemas prácticos. En los talleres se presentan aplicaciones básicas desde cómo hacer un clúster, hasta cómo hacerlo más eficiente.

Esta escuela está dirigida a estudiantes de licenciatura y posgrado en Matemáticas, Química, Física e Ingenierías en las diversas áreas como Civil, Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Minas, Geomántica, Ambiental y otras con interés en esta Escuela. Además se dirige a profesionales e Investigadores en el área de Métodos Numéricos y sus aplicaciones, puesto que presentaremos tópicos generales que versan sobre diversas aplicaciones y problemas de interés.

Debido a la pandemia que hemos padecido, se planea la posibilidad de que esta Escuela se realice de forma presencial, aunque debido a las disposiciones oficiales podrá realizarse en formato híbrido, es decir que un grupo de los participantes pueda estar presencial y otro grupo se encuentre a distancia desde sus ordenadores. Informaremos oportunamente la modalidad de esta escuela.

Talleres

1. Julio C. Estrada (CIMAT). Rust para computo numérico
2. Carlos Segura González (CIMAT). Cómputo Paralelo con MPI y su importancia en Optimización Aproximada
3. José Jesús Rocha Quezada (CIMAT). Instalación de un clúster de Alto desempeño
Duración total de 4.5 horas cada uno.

Conferencias

1. Arturo Hernández Aguirre (CIMAT), Cómputo Paralelo: presente, pasado y futuro
2. Sergio Ivvan Valdez (GEO), Cómputo científico en problemas geoespaciales
3. Luis Carlos Ordoñez (CICY), Uso del análisis computacional de la dinámica de fluidos para el desarrollo de tecnologías electroquímicas para la energía
4. Miguel Ángel Moreles (CIMAT), Métodos de Cálculo en Aprendizaje Máquina
5. Salvador Botello Rionda (CIMAT), Métodos Numéricos en Ingeniería
6. Humberto Esqueda Oliva (GEO), MEFI2020: Programa de aplicaciones para EDP's mediante elementos finitos y cómputo paralelo
Duración total de 1 hora cada una

Comité Organizador:

Salvador Botello Rionda, CIMAT
Julio César Estrada Rico, CIMAT
Carlos Segura González, CIMAT
Miguel Angel Moreles Vázquez, CIMAT