• Slider Banner

    Drupal 8 zymphonies theme

    Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry standard dummy text ever since.

    Read more

 

3raesc

 

 

SOLICITUD DE ADMISIÓN          ·          FOTO DE GRUPO

 

Programa

programa

 

CURSOS

Geometría diferencial de curvas en el plano
Por Dr. Gil Bor

Este curso es una introducción a la geometría diferencial con pocas definiciones y muchos ejemplos y resultados bonitos: el teorema de los 4 vértices, Tait-Kneser, dualidad proyectiva, la involuta y evoluta, trayectorias de bicicletas, las curvas clásicas (la braquistócrona, catenaria, tractriz,…).

dibujogil

 

Prerrequisitos: para poder seguir este curso es necesario manejar el material de cálculo vectorial (ie cálculo de varias variables), además de curiosidad y una mente abierta para ideas nuevas.

Referencias:

* https://www.2dcurves.com/
* Hilbert, Cohn-Vossen, Geometry and the Imagination
* Courant & John, Introducción al cálculo y análisis matemático, vol II, cap. 3.

 

 

Topología de las 3-variedades
Por Dr. Jesús Rodríguez Viorato

En este mini-curso estudiaremos variedades topológicas de dimensión 3. Estos objetos han sido ampliamente estudiados desde hace ya más de cien años y se han logrado grandes avances en ellos como la prueba de G. Perelman de la conjetura de Poincaré. El área de las matemáticas que trabaja con 3-variedades se llama Topología en Dimensión Baja; además de las 3-variedades se estudian otros objetos de baja dimensión como son los nudos, superficies y hasta 4-variedades.

Iniciaremos revisando el caso 2-dimensional (el teorema de clasificación de Superficies) y brincaremos a dimensión 3 donde probaremos varios teoremas de descomposición de 3-variedades como suma de factores primos, la descomposición JSJ y el Teorema de Lickorish-Wallace sobre cirugías.

Prerrequisitos: Haber tomado un curso de Topología, en especial conocer la propiedad universal de la topología cociente (Repasar el capítulo de topología cociente de [M]; ver pdf)

[M] Introduction to Topology Class Notes General Topology Topology, 2nd Edition, James R. Munkres: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://faculty.etsu.edu/gardnerr/5357/notes/Munkres-22.pdf

 

CONFERENCIAS

Conferencia 1. Homotopía y gráficas.
Por Dr. Antonio Rieser

 

 

Conferencia 2. Geometría de espacios métricos.
Por  Dra. Raquel Perales

 

 


FECHAS IMPORTANTES

Fecha límite de registro: 14 de mayo

 

 

 

logosescuelastematicas