Vinculación del doctorado con otros sectores de la sociedad | CIMAT

                              Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Se encuentra usted aquí

Vinculación del doctorado con otros sectores de la sociedad

La misión del CIMAT declara a la vinculación como una actividad sustantiva y estratégica. El CIMAT ha implementado estructuras formales de organización y se han desarrollado modelos y mecanismos teóricos para analizar las actividades de vinculación, incluyendo la participación de estudiantes. El éxito puede evaluarse a través de diversos indicadores de impacto: número de proyectos y clientes atendidos, recursos propios generados, investigadores y estudiantes involucrados en proyectos de vinculación, entre otros. La actividad de vinculación ha tenido productos importantes en los últimos 10 años. Inclusive algunos proyectos liderados por miembros del NAB han obtenido premios importantes. Por ejemplo, el proyecto Tri-Continental Alliance in Numerical Methods applied to Natural Disasters (TCAiNMaND), en colaboración con la Unión Europea, ganó el premio al mejor proyecto internacional de los centros Conacyt en su 25 aniversario, en 2017.

Los estudiantes tienen contacto con algunos proyectos a través de la Coordinación de Servicios Tecnológicos (CST), e investigadores de otras disciplinas que colaboran con el NAB, permitiendo la participación de estudiantes en proyectos de vinculación en tanto que dichos problemas ofrecen: (a) grados de dificultad accesibles para el estudiante (lo que permite que los alumnos puedan ser capaces de participar en discusiones y soluciones) y (b) diversidad en técnicas potenciales de solución.

El concepto de aplicaciones lo entendemos de manera muy amplia, abarcando la modelación matemática, modelación computacional, la interacción multidisciplinaria, el razonamiento estadístico y estocástico, el soporte informático, la prescripción e implementación de métodos estadísticos y numéricos, al igual que la interpretación y comunicación de los resultados. Muchas de estas habilidades no se obtienen a través de cursos convencionales y requieren de actividades complementarias. Como resultado de actividades de vinculación hay 4 tesis de doctorado (algunas de las cuales dieron lugar a artículos publicados) que han resuelto problemas explícitos planteados por interlocutores. Además de los criterios académicos de calidad, se les pide también la opinión sobre el impacto que tuvo para su disciplina o empresa el trabajo de tesis. 

Otra instancia en la que algunos alumnos tienen oportunidad de participar en el planteamiento y solución de aplicaciones, es el Taller de Solución de Problemas Industriales, cuyo formato consiste de recibir un postulante de un problema y durante una semana intensiva se discuten e implementan soluciones, bajo supervisión de un investigador.

En el contexto de vinculación con la sociedad, es usual que el CIMAT reciba visitas de grupos o que sea invitado a visitar planteles de diferentes instituciones que desean saber sobre la labor de matemáticas en el país. Normalmente se ofrecen dos conferencias de temas de interés que son impartidas por profesores del NAB o por estudiantes avanzados, lo que permite exponer a éstos a la actividad docente en entornos controlados, pues siempre está presente personal del posgrado.

La relevancia de todo lo anterior respecto al doctorado radica en los siguientes puntos, todos los cuales han sido aprovechados a plenitud:

  • (a) Acceso directo a problemas, datos, experiencias, y clientes que los estudiantes de doctorado pueden aprovechar para generar su conocimiento. Algunos clientes acceden a fungir como sujetos para prácticas de comunicación con alumnos y la realización de visitas in situ a empresas. 
  • (b) Un acervo natural de problemas abordables para tesis de doctorado, con la característica de contar con el interlocutor original dueño del problema.
  • (c) Un elemento atractivo para candidatos al doctorado. 
  • (d) Ambiente para la realización de Talleres de Solución de Problemas Industriales. 
  • (e) Una bolsa de trabajo para egresados, sea directamente en proyectos de la CST o en empresas relacionadas.

Adicionalmente, puede consultar el siguiente listado de proyectos de vinculación

Centro de Investigación en Matemáticas, A.C., Jalisco S/N, Col. Valenciana CP: 36023 Guanajuato, Gto, México, Apartado Postal 402, CP 36000
Tel. + 52 473 732 7155 / 735 0800 / Responsable de la información laura@cimat.mx
Política de Privacidad y Manejo de Datos Personales
Esta página se ve en una resolución de 1024 x 768