CAPACITACION




INFORMACIÓN TERCERA ETAPA

Participantes seleccionados para la tercera etapa, los felicitamos nuevamente por haber llegado hasta esta etapa. En esta etapa, conoceremos la herramienta Karel, la cual es una plataforma que nos permite dar los primeros pasos en el mundo de la programación. A continuación te compartimos la información que debes conocer antes de la tercera etapa

Karel es una herramienta bastante sencilla y con muy pocas instrucciones que permite desarrollar el pensamiento estructurado y algorítmico, el cuál es necesario para la programación. Para poder utilizar la plataforma es necesario contar con una computadora y que tenga acceso a internet. La plataforma de Karel la pueden conocer ingresando al enlace https://omegaup.com/karel.js/. Para iniciar con esta herramienta no se requiere ningún conocimiento previo de programación o haber recibido algún curso sobre algoritmos. Las capacitaciones son totalmente autocontenidas por lo que todo el material se les proporcionará durante ellas.

Las capacitación para el preestal serán los fines de semana (sábado 6, 13, 20 y 27 de noviembre) y estará dividida en dos sesiones: la primera sesión será para la categoría infantil primaria y la categoría infantil secundaria, la cual se realizará de las 09:00 a 13:00. La segunda parte, será la capacitación para la categoría mayor y se realizará de 14:00 a 18:00. Es importante que los participantes ingresen a la capacitación en el horario que les corresponde.

Las capacitaciones se impartirán utilizando la herramienta Microsoft Teams, que es una aplicación para videollamadas. Es importante mencionar que NO es necesario el micrófono ni la cámara (aunque pueden tenerlos si así lo desean) pero no serán necesarios, ya que podrán utilizar el chat para comunicarse con nosotros. Para utilizarla no necesario crear alguna cuenta y pueden utilizarla de dos formas: la primera es utilizar directamente el navegador (basta con dar click en el enlace que les compartiremos y listo) o bien, pueden descargar la aplicación (https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/download-app) e instalarla; al final de la instalación les pedirá una poner una cuenta o crear una, pero no es necesario ni crear ni poner una cuenta, basta con instalarla y listo. Si intentan entrar al enlace antes del horario especificado, les aparecerá un mensaje que indica que deben esperar hasta ser aceptados a la videollamada.

Los participantes seleccionados que deben crear una cuenta en una plataforma llamada OmegaUp (https://omegaup.com/login/). Esta plataforma será la utilizada para que puedan practicar y trabajar en los ejercicios complementarios. Para crear una cuenta existen tres métodos.

Finalmente, las capacitaciones serán grabadas para que los participantes las puedan consultar después, sin embargo, recomendamos ampliamente que ingresen durante el horario, ya que ahí será el único momento para aclarar sus dudas.

ENLACES PARA LAS CAPACITACIONES

No te preocupes si la escribes con mayúsculas o minúsculas

Para cualquier duda o información adicional, contáctanos, o puedes dejar un comentario en la página de facebook.

                           
ORIG 2021 - 2022
José Refugio López (aka kuko)