Las líneas siguientes pertenecen a un artículo del Dr.
José Antonio de la Peña que apareció en la Revista
de la Universidad Nacional Autónoma de México
(Núms. 578-579/Marzo-Abril-1999) e ilustran muy bien la clase de
evolución que nuestros cursos pretenden evitar:
Enseñanza 1960: Un campesino vende un saco de papas en 100
pesos. Sus gastos de producción son 4/5 del precio de venta.
¿Cuál es la ganancia del campesino?
Enseñanza tradicional 1970: Un campesino vende un saco de papas
en 100 pesos. Sus gastos de producción son 4/5 del precio de
venta; esto es, 80 pesos. ¿Cuál es la ganancia del
campesino?
Enseñanza moderna 1970: Un campesino cambia un conjunto P de
papas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual
a 100 y cada elemento de M es un peso. Dibuja 100 puntos grandes que
representen los elementos del conjunto M. El conjunto G de gastos de
producción tiene 20 puntos menos que el conjunto M. Responde la
siguiente pregunta: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B
de beneficios? Dibújalo en rojo.
Enseñanza renovada 1981: Un agricultor vende un saco de papas
por 100 pesos. Los gastos de producción son de 80 pesos y el
beneficio del agricultor es de 20 pesos. Ejercicio: subraya la palabra
`papas' y discute el problema con tu compañero de banca.
Enseñanza reformada 1981: Un campesino kapitalizta se enriquece
injustamente con 20 pesos por cada zaco de patatas que bende. Analisa
el teksto y buska las faltas de ortografia y de gramatica y de
punktuasion, di luego que piensas de esa manera de enriqueserse.
Enseñanza reformada 1991: Un productor del espacio
agrícola consulta el banco de datos de los precios de la papa
para ese día. Con ayuda de su computadora (MS/dos con floppy y
disco duro de 40Mb) determina el flujo de dinero que obtendrá.
Dibuja con el ratón de tu computadora el contorno de un saco de
papas. Después conecta en línea tu computadora a la clave
3615 código PA (Papa Azul) y sigue las instrucciones del
menú.
Enseñanza reformada 2000: ¿Qué es un campesino?
La moraleja de este extracto es que no hay que olvidar que un
matemático será apreciado en su vida profesional, en la
medida en que sea hábil para resolver problemas y que las
soluciones a los problemas que resuelve las proporcione en forma
concisa y precisa.