Las líneas siguientes pertenecen a un artículo del Dr. José Antonio de la Peña que apareció en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (Núms. 578-579/Marzo-Abril-1999) e ilustran muy bien la clase de evolución que nuestros cursos pretenden evitar:

Enseñanza 1960: Un campesino vende un saco de papas en 100 pesos. Sus gastos de producción son 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es la ganancia del campesino?

Enseñanza tradicional 1970: Un campesino vende un saco de papas en 100 pesos. Sus gastos de producción son 4/5 del precio de venta; esto es, 80 pesos.  ¿Cuál es la ganancia del campesino?

Enseñanza moderna 1970: Un campesino cambia un conjunto P de papas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 100 y cada elemento de M es un peso. Dibuja 100 puntos grandes que representen los elementos del conjunto M. El conjunto G de gastos de producción tiene 20 puntos menos que el conjunto M. Responde la siguiente pregunta: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de beneficios? Dibújalo en rojo.

Enseñanza renovada 1981: Un agricultor vende un saco de papas por 100 pesos. Los gastos de producción son de 80 pesos y el beneficio del agricultor es de 20 pesos. Ejercicio: subraya la palabra `papas' y discute el problema con tu compañero de banca.

Enseñanza reformada 1981: Un campesino kapitalizta se enriquece injustamente con 20 pesos por cada zaco de patatas que bende. Analisa el teksto y buska las faltas de ortografia y de gramatica y de punktuasion, di luego que piensas de esa manera de enriqueserse.

Enseñanza reformada 1991: Un productor del espacio agrícola consulta el banco de datos de los precios de la papa para ese día. Con ayuda de su computadora (MS/dos con floppy y disco duro de 40Mb) determina el flujo de dinero que obtendrá. Dibuja con el ratón de tu computadora el contorno de un saco de papas. Después conecta en línea tu computadora a la clave
3615 código PA (Papa Azul) y sigue las instrucciones del menú.

Enseñanza reformada 2000: ¿Qué es un campesino?

La moraleja de este extracto es que no hay que olvidar que un matemático será apreciado en su vida profesional, en la medida en que sea hábil para resolver problemas y que las soluciones a los problemas que resuelve las proporcione en forma concisa y precisa.